.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

 
Que le pidan cuentas a Marta Sahagún

Señora directora: Ahora que Marta Sahagún se deslindó de su candidatura presidencial tiene que enfrentar la justicia por los desvíos de dinero de Lotería Nacional.

Yaotl Augusto


Aclaración a Desfiladero

Querida Carmen: En su columna Desfiladero, Jaime Avilés ha hecho alusión a una serie de reflexiones que denomina "Plan de la Casa Lamm" por tratarse de las que presentó en el Foro "La ofensiva gubernamental contra Andrés Manuel Löpez Obrador" que se llevó a cabo en esta institución el pasado lunes 28 de junio.

El Consejo de Casa Lamm quisiera aclarar a los lectores que la nuestra es una institución cultural privada, independiente, plural y apartidista cuyo objetivo esencial es el estudio y la investigación de la cultura y las artes, la promoción y difusión de las mismas y la discusión, reflexión y debate de los principales temas de actualidad que precisamente se viene llevando a cabo desde hace ya varios años de una manera muy exitosa en el foro que tan atinadamente organiza La Jornada en nuestros espacios. Por lo que, con el fin de evitar futuras confusiones y malentendidos, pedimos de la manera más atenta a Jaime Avilés que no utilice el nombre de este centro cultural en la promoción de su proyecto.

Agradecemos de antemano tu atención a la presente.

Atentamente

El Consejo de Casa Lamm


Piden liberar a acusado injustamente en Juárez

Señora directora: Suplicamos a Usted si es posible, publicar el siguiente comunicado en El Correo Ilustrado.

El 14 de julio se cumple un año de que Miguel David Meza Argueta fue inculpado por la policía de Chihuahua como presunto responsable de la desaparición de su prima Neyra Azucena Cervantes, ocurrida el 13 de mayo de 2003.

Neyra Azucena es otra de las tantas víctimas de Ciudad Juárez. Sus familiares chiapanecos se organizaron para auxiliar a los padres de Neyra, y entre ellos viajó Miguel David desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta Chihuahua.

Cuando la policía se dio cuenta de que los familiares se estaban organizando con otras familias de jóvenes desaparecidas, inculparon a David para frenarlos. Han recibido amenazas, intimidaciones y mantienen a Miguel David Meza en rehén, pues ninguno de los familiares de la desaparecida lo ha señalado como responsable.

Como mexicanos nos lastima profundamente la situación de impunidad e injusticia que sufren las familias de Ciudad Juárez y de Chihuahua ante la desaparición de cientos de mujeres. Como chiapanecos, estamos indignados por la injusticia que se comete contra nuestro familiar y paisano Miguel David Meza Argueta y exigimos su inmediata libertad.

Atentamente

Comité para la liberación inmediata de Miguel David Meza Argueta y justicia para Neyra Cervantes. Responsable de la publicación: Concepción Avendaño Villafuerte


Precisiones de la SEP

Señora directora: En El Correo Ilustrado del pasado jueves 8 de julio del prestigiado diario que tan atinadamente dirige se publicó una carta de la señora Angélica Rodríguez Adame, quien informó que en la escuela secundaria diurna número 2 Inge José Arteaga le negaron la inscripción de sus hijos por no pagar 200 pesos de "cuota voluntaria".

Sobre el particular, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. El periodo de inscripciones y reinscripciones en las escuelas secundarias se realizará durante la semana previa al inicio del ciclo escolar 2004-2005. Actualmente no se lleva a cabo este proceso en ningún plantel del Distrito Federal.

2 El establecimiento de las cuotas es una decisión de las asociaciones de padres de familia de cada plantel y es de manera voluntaria.

3. Los directores y personal docente no pueden ni deben condicionar la inscripción o entrega de documentos a cambio de dicha aportación económica.

4. Previamente al inicio de cada ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, emite un oficio circular, en el que recuerda a directivos y personal docente las atribuciones que la ley les confiere. En las escuelas, por supuesto, no se contempla el manejo de recursos económicos ajenos a los autorizados por la SEP.

Independientemente de los anteriores puntos, la Secretaría de Educación Pública permanecerá atenta a la situación que comenta la señora Rodríguez Adame.

Atentamente.

Dr. David Torres Mejía, Director General de la Unidad de Comunicación Social.


N de la R

Por un lamentable error en la carta firmada por Rosa Albina Garabito publicada el día de ayer aparece que los beneficiados por las reformas al Código Penal Federal son los mayores de 60 años. Debió decir mayores de 70 años.


Invitación

Firmas contra extradición de los seis vascos presos

Se invita a todos los ciudadanos (as) a una concentración hoy a las 13 horas frente a Relaciones Exteriores (entrada principal, Tlatelolco), donde se hará entrega de una carta en la que demandamos la libertad y que no se extradite a los seis ciudadanos vascos injustamente presos en el Reclusorio Oriente.

Esta carta la firman, entre otros: Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Imanol Ordorika, Carlos Fazio, Ofelia Medina, Pedro Armendáriz, Ana Colchero, Tomás Oropeza, Javier Elorriaga, Sergio Rodríguez Lascano, Horacio Labastida, Ricardo Loewe Reís, Adrián Ramírez López, Alejandro Egia Lis (IBO, International Basque Organization for Humans Rigts), Sofía Olhovich Filanova, Carlos Manzo, Adriana López Monjardín, Rafael Alvarez Díaz, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Salvador Nava, Aldefonso Aguilar, Hermann Bellinghausen, Marco Rascón, Fernando Varela, Carlos Montemayor, Luis Hernández Navarro, Rodolfo Pérez Ruiz, Alejandro Vega García, Sergio Gutiérrez Sánchez, Francisco Javier Saucedo Pérez, Inti Muñoz, Eliana García, Jorge Martínez, Gonzalo Yáñez, Frente Zapatista de Liberación Nacional.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.