.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

 
Está en desacuerdo con el "perdón y olvido"

Señora directora: Estoy en total desacuerdo con lo que plantea la PGR sobre el "perdón y olvido". Señores, eso se llama impunidad, y la impunidad considero que es una de los principales causas de la violencia que vivimos a diario. Señores, si quieren acabar con la violencia y la inseguridad no promuevan la impunidad.

Apolinar H. Sánchez Castañón


Precisiones de la Femospp

Señora directora: En el diario que usted dirige, se publicó una nota firmada por Gustavo Castillo: "Niegan orden de captura contra ex procurador de NL". La oficina del fiscal especial reitera que ha mantenido en todo momento el sigilo de las investigaciones y dar a conocer nombres daña la imagen de las personas y vulnera el sigilo que se debe guardar en las diligencias ministeriales. Por lo tanto, la oficina se deslinda de toda información publicada referente al caso de Jesús Piedra Ibarra.

Atentamente

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado


Pide justicia para sus familiares

Señora directora: Por medio de la presente quiero hacer una enérgica llamada de atención a las autoridades del Distrito Federal, para que intervengan en mi caso, que es una injusticia y que deja en el desamparo a mi familia.

El pasado lunes 5 de julio, mi hijo, Hugo Enrique Hernández Hurtado, así como mi esposo, Sergio Hernández Hernández, fueron víctimas de una gran injusticia, abuso de autoridad y prepotencia.

Por la acusación infundada de la abogada Irene Vázquez Vélez, que haciendo uso de sus conocimientos e influencia de forma dolosa y torcida tendió una trampa a mi esposo y mi hijo, haciéndolos víctimas de una injusticia tramposa que ejecutó junto con los patrulleros que acudieron al llamado de dicha señora.

Ese día, la señora Irene, en forma irracional, cortó el cable de la señal de televisión a mi hijo; horas más tarde, mi hijo llegó del trabajo e intentó pedirle permiso a la señora para reconectar su señal, pero la señora nunca contestó su llamado.

Ante esta acción, mi hijo sacó una escalera para conectar su señal y mi esposo salió de mi domicilio para auxiliarlo.

En esos momentos, la señora llamó a la policía, que detuvo a mi esposo e hijo y los remitieron a la delegación Gustavo A. Madero.

Una vez ahí, la señora acusó a mis familiares de robo agravado, alegando que se habían metido a su casa. Los patrulleros, a su vez, declararon que habían visto salir a mi esposo del domicilio de la señora, siendo esto una total calumnia y mentira vil, puesto que mi familia no es delincuente y no cometió el delito del que se les acusa.

De forma especulativa pienso que el agente del Ministerio Público del tercer turno y los dos patrulleros son conocidos de la señora Irene y actuaron movidos por esa relación para perjudicar a mis familiares, que fueron detenidos y acusados falsamente, y no permitieron declarar a los testigos que vieron los hechos y que amablemente acudieron a declarar (averiguación previa No. GAM-4T3/141/04-07).

Por lo anterior, hago un llamado al procurador Bernardo Bátiz y al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que tomen cartas en el asunto.

A mi esposo y a mi hijo les han pisoteado sus derechos y, lo más grave, han sido víctimas de una trampa y oscura calumnia, por lo cual han sido remitidos ya al Reclusorio Norte (expediente 198/04).

Les pido, señores, que atiendan mi súplica, para que sean exonerados y les devuelvan su libertad.

Atentamente.

María de Lourdes Hurtado Moreno


Estupor por limitación de becas por Conacyt

IMAGEN-CARTASSeñora directora: Con estupor, asombro e indignación nos enteramos de que el Conacyt pretende cancelar las becas internacionales por la vía de anunciar de la noche a la mañana que, por problemas presupuestales e independientemente del grado de desarrollo de la tesis, una gran parte de las becas sólo serán renovadas por seis meses, sin prórroga posible.

Esta medida deja a los becarios, que viven en diversos países del extranjero y que ya tienen compromisos adquiridos, en una situación de precariedad extrema, ya que, por ejemplo, no podrán siquiera cubrir la renta del lugar donde viven (contratado seguramente por todo un año) y, desde luego, en la gran mayoría de los casos no podrán sufragar sus gastos de colegiatura, seguro médico y de estancia, de modo que no podrán continuar sus estudios.

Con esto el Conacyt da prueba no sólo de su absoluta falta de respeto al trabajo y a la labor primordial para la que fue creado (formación de recursos humanos para el desarrollo del país), sino de una incapacidad total de previsión y planeación. Además, esta medida constituye un enorme despilfarro de los recursos de la nación, ya que implica la nulificación de la inversión ya realizada en las becas de estos jóvenes, que verán de esta manera todo su esfuerzo truncado y sin posibilidad alguna de terminar los estudios para los que fueron becados. Con esto una vez más el gobierno está enviando a los jóvenes estudiosos un mensaje de desaliento y las consecuencias de este tipo de medidas tendrán efecto a muy largo plazo, porque alejan a nuestra juventud del trabajo académico de alto nivel, condenando al país, de esta manera, a un estancamiento todavía mayor.

El Conacyt debe dar marcha atrás en esta absurda medida y respetar los plazos reales para terminar un doctorado, que, como bien lo saben ellos mismos, son de cuatro a cinco años. Pretender otorgar sólo seis meses de beca a estas alturas del año es algo grave, porque, además de lo ya mencionado, los plazos de entrega de las solicitudes para cualquier posible apoyo alterno ya vencieron. Por último, deseo mencionar que sería muy útil para la comunidad científica saber en qué se gastó todo el presupuesto del Conacyt ya que, además del problema que nos ocupa, se observa que el número de becas otorgadas este año es sensiblemente menor a años anteriores.

Dra. María Emilia Caballero. UNAM, Universidad de París VI y Universidad de París X


En favor de la educación

Señora directora: En referencia a la preocupación que comparte la fundación Emiliano Zapata, publicada el martes 13 de julio, sobre la reducción de nuestra memoria colectiva con los cambios que busca imponer la nefasta ultraderecha feudal a los contenidos educativos de la educación secundaria, me permito recomendar a la señora Zapata la lectura, precisamente de Zea, sobre El positivismo en México, que ejemplifica con bastante claridad los embates de este grupo de conservadores en el año 1867 a las tareas que en materia de educación recomendó el presidente Juárez a ese ilustre mexicano doctor Gabino Barreda. Al igual que entonces, la ultraderecha autóctona y retardataria no pasará.

Atentamente

José Meneses, servidor público
 
I N V I T A C I O N E S

Cultura para los Caracoles

Nosotros somos universitarios y artistas que integramos el "Grupo Cultural la Realidad" y queremos hacerle una invitación a toda la comunidad ciudadana para que participen en "Una Cultura para los Caracoles", cuyo objetivo principal es apoyar a los pueblos autónomos de Chiapas con medicamentos no caducos, principalmente antibióticos, y útiles escolares, particularmente: gises, lápices, hojas blancas, cuadernos, plumas, etcétera, y donativos a la cuenta BBVA-Bancomer. Julio López Montoya. 0447952597.

La feria cultural será todos los jueves, viernes y sábados de julio, de 4 a 10 de la noche, en el Foro Cultural Contreras, calle Samino Real a Contreras No. 27 Col. Concepción.

Maestro Luis Méndez Gaspar, presidente


Grafiti en las casas de cultura

Las pintas posteriores al concurso Pintando nuestra realidad se harán en el siguiente orden.

Viernes 16 de julio, 18 horas. Pinta ¿Cómo veo mi país?

Teatro al aire libre Juan Ruiz de Alarcón.

Virginia Fábregas s/n, esquina Circuito Interior, colonia San Rafael (Metro Normal)

Viernes 23 de julio, 16 horas. Pinta Iconos juveniles.

Centro Cultural Hipódromo-Condesa Jesús Romero Flores

Culiacán No. 103, y Tehuantepec, colonia Hipódromo (Metro Chilpancingo).

Informes: Sandra Castro (044-55) 1013-4626.

Delegación Cuauhtémoc. Subdirección de Servicios Culturales, Difusión Cultural, 5702-0798, 2616-2360 y 5702-1205.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.