.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

No va a haber caos porque se procese y encarcele a un ex presidente, dice Soberanes

CNDH: impensable, que Echeverría no supiera de desapariciones en los años 70

Los partidos "deben dejar actuar a la ley; es tiempo de que haya más detenciones"

VICTOR BALLINAS

En México es impensable que un Presidente de la República no esté enterado de las acciones que se realizan en el país. "Conociendo que antes los regímenes eran muy compactos, dudaría que el ex mandatario Luis Echeverría Alvarez no hubiera estado enterado de las acciones represivas, torturas, ejecuciones y desapariciones de personas que se cometieron en la época de la llamada guerra sucia", asevera el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

De la defensa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace del ex presidente, el ombudsman nacional abunda: "eso es lógico. No es que yo la justifique, pero no se ve una defensa a ultranza. Más que nada, me parece algo testimonial".

En entrevista con La Jornada, insiste: "Todos los que participaron en las desapariciones, torturas y crímenes del pasado deben comparecer ante la justicia. No creo que porque se procese y se encarcele a un ex presidente vaya a existir desorden o caos".

Los partidos, subraya, "deben dejar actuar a la justicia, porque si se meten a temas que le corresponden a los jueces, entonces estarán dándole un vuelco al estado de derecho".

-ƑQué opina de la probable consignación del ex presidente Luis Echeverría por parte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp)?

-Si el fiscal cuenta con los elementos para ello, adelante. šQue consigne!

-ƑPodrían ser consignados los otros ex presidentes por omisión, si no se investigaron los casos de desaparecidos?

-Ahí está más difícil, porque una cosa es dar una orden y otra la negligencia. No quiero comprometer una opinión.

-Hace una semana, el presidente Vicente Fox dijo que él se comprometió a crear la Femospp pero no a castigar a los responsables. ƑCuál es su opinión?

-Una cosa implica la otra. La fiscalía se creó no nada más porque sí. Se constituyó para investigar a los responsables.

El ombudsman nacional explica que la Femospp se conformó a petición de la CNDH, cuando el 27 de noviembre de 2001, de manera pública, se presentó a Vicente Fox la recomendación 26/2001 sobre desapariciones forzadas de personas en la década de los 70 y principios de los 80.

En esa recomendación se solicitó la creación de la Femospp para investigar y sancionar a los responsables de esas graves violaciones a los derechos humanos, y se dejó claro que las desapariciones forzadas las cometieron fuerzas del Estado.

-ƑEsa responsabilidad de Estado incluye al ex presidente Echeverría?

-El, como gobernante, debió haber conocido de esas desapariciones, torturas y crímenes. En una decisión de esa naturaleza, no creo que el mandatario fuera ajeno.

-El ex presidente argumenta que era ajeno a esas decisiones y que no estuvo enterado.

-Yo lo dudaría. No creo que sea así, sobre todo conociendo cómo eran antes los regímenes (priístas), muy compactos. No creo que el Presidente no estuviera enterado de esas decisiones.

-En operaciones que implicaban la participación del Ejército, como en Guerrero, donde los militares cercaron por meses el poblado de El Quemado y se utilizaron helicópteros para detener a los hombres, Ƒpodría no haber sido enterado el entonces Presidente?

-En México eso es impensable. En decisiones de esa naturaleza, el Presidente no podía ser ajeno.

-ƑA quién se debe castigar por las acciones de la guerra sucia?

-A todos los que participaron en desapariciones, torturas y crímenes. Desde el nivel más alto, porque esa es la justicia. Quien comete un delito debe comparecer ante un juez, porque no puede existir justicia para unos y para otros no. Eso sería contrario al estado de derecho.

-Usted menciona en la recomendación 26/2002 que hubo responsabilidad de Estado, Ƒpor qué?

-Existía coordinación por parte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Distintas instancias se coordinaban, no hacían lo que querían. Por eso el Estado mexicano debe respoder, ya que participaron 27 dependencias del gobierno y procuradurías de Justicia de los estados.

-A usted le tocó abrir la investigación sobre los desaparecidos en el país. Durante tres décadas el gobierno federal negó que éstas hubieran ocurrido. ƑQué significó el reconocimiento de que hubo desaparecidos?

-Lo principal es que ahora ya se sabe que la autoridad no puede actuar impunemente, porque se le castiga ahora o después. El mensaje es muy claro y la sociedad lo ha asumido. Ahora ya hay más conciencia social y se ha dejado en claro que esos crímenes son muy graves, de lesa humanidad.

-ƑCuál es su opinión de la exoneración que hizo la Procuraduría de Justicia Militar del general Mario Arturo Acosta Chaparro por los crímenes de la guerra sucia?

-Nosotros hemos dicho e insistimos en que no le toca a la justicia militar juzgar los casos de la guerra sucia. Para eso está la fiscalía.

-ƑLos militares que participaron en esas acciones deben ser entregados a la justicia civil para ser juzgados?

-No hay necesidad de ello. Los militares no viven en una isla o en una torre de marfil. Viven en la sociedad, inclusive están en retiro, no hay necesidad de que el Ejército los entregue a la justicia civil.

Soberanes apunta: "durante el informe sobre desaparecidos y la recomendación 26/2001 que hicimos de manera pública ante el presidente Fox y su gabinete estuvo el secretario de la Defensa Nacional, y de manera tácita la aceptó. También el jefe del Ejecutivo la aceptó expresamente".

-ƑConsidera que hay avances en la investigación de la Femospp?

-Claro, ya está detenido Miguel Nazar Haro, ex director de la DFS, a quien se ubicó como uno de los responsables de las desapariciones, torturas y graves violaciones a los derechos humanos. Ya nos dijo el fiscal Ignacio Carrillo Prieto que habrá más consignaciones.

-Han pasado ya 32 meses desde que emitió la recomendación 26/2001. ƑEs tiempo de que haya detenciones?

-Claro que ya es tiempo de que haya más detenciones. Hay que esperar a ver los resultados.

Soberanes Fernández subraya: "independientemente de que las consignaciones prosperen, el fiscal especial debe consignar. Ya será el juez quien determinará si proceden o no, pero el fiscal tiene la obligación moral de consignar a los responsables. Es ahí donde yo creo que debe avanzar, no sólo por responsabilidad política, sino moral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.