.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Dejemos las cosas como están, expresa Phillip Agee, espía retirado y autor de un libro revelador

Díaz Ordaz y Luis Echeverría se apoyaron en la CIA para reprimir

La estación de la agencia en México, la mayor del hemisferio en la década de los 60

BLANCHE PETRICH Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Habana, 17 de julio. Al terminar los Juegos Olímpicos de 1968, manchados por la matanza del 2 de octubre, Philip Agee, oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos asignado al seguimiento de la competencia, reflexionó: "Ahora podemos empezar a sopesar, una vez más, si en este circo de dos semanas valía la pena todo el baño de sangre y si México perdió más prestigio asesinando manifestantes que el que ganó haciendo los juegos".

Aunque la reflexión era de aquel momento, 28 de octubre de 1968, su autor la redactó unos años después, cuando hizo su famoso Inside the company/ CIA diary (Dentro de la compañía/ diario de la CIA, 1975), que abrió una oleada de destapes y polémicas sobre la actividad de la agencia en el mundo.

Una de las revelaciones de ese momento fue la identificación del presidente mexicano de la época, Gustavo Díaz Ordaz y de su secretario de Gobernación y más tarde sucesor, Luis Echeverría, como "cercanos colaboradores" de la CIA.

Casi 30 años después de publicado el libro, Agee no quiere remover el asunto ni comentar su obra, a propósito de la acción judicial contra Echeverría. "Dejemos las cosas como están", pidió a La Jornada. "No hay comentarios."

Agee es ahora director de una agencia de viajes, insertada en el dinámico mercado turístico cubano, con oficina fija en La Habana.

En su diario reconstruido, que se convirtió en virtual manifiesto de ruptura y denuncia de la CIA, Agee identificó a Díaz Ordaz como Litempo-8 y a Echeverría como Litempo-14, los criptónimos de faena interna en la agencia.

Los nombres en clave venían del Proyecto Litempo, entonces el más importante de la CIA en México, dirigido personalmente por el jefe de la estación, Winston Scott, y su asistente, Annie Goodpasture: "Una complicada serie de programas de respaldo operativo a las diversas fuerzas civiles mexicanas de seguridad, con propósitos de intercambio de información, operaciones conjuntas y un constante mejoramiento de la recopilación de datos de inteligencia y de las funciones de la seguridad pública de México".

"A la cabeza de la operación de Litempo está el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, que ha trabajado extremadamente cerca con la estación desde que llegó a ser secretario de Gobernación (1958-1964)". Y desde que Díaz Ordaz llegó a la Presidencia, Scott "ha estado trabajando cercanamente con el actual secretario de Gobernación, Luis Echeverría".

El testimonio de Agee no es sistemático. Hay nombres olvidados y lagunas en el tiempo, pero es un torrente informativo de más de 600 páginas, que en algunos tramos dibuja un fresco del movimiento de la CIA en los años 60 y en otros ofrece detalles precisos de la operación.

Agee viajó a México como agregado olímpico adjunto, un cargo de fachada para moverse con holgura por cualquier parte, en un momento en el que todo en el país parecía subordinarse a los juegos. La estación de la CIA era la mayor del hemisferio, con 15 oficiales acreditados en la embajada y otros 12 con otras coberturas, más personal de apoyo, hasta un total de unas 50 personas.

Tras los Juegos Olímpicos de 1968, Agee terminó 12 años de trabajo para la CIA. En las casi 60 páginas de su libro dedicadas a México cuenta episodios como estos: * 1964. Es designado embajador Fulton Freeman, a quien Díaz Ordaz relega a reuniones protocolarias, y prefiere negociar con Scott. Ni la Casa Blanca puede cambiar la situación: la CIA, según los deseos del presidente mexicano, tendrá el mejor acceso a Palacio Nacional.

* El embajador pelea, pero no consigue, ser informado íntegramente de lo que hace la agencia. Sólo le conceden una petición: que la CIA no actuará contra la Secretaría de Relaciones Exteriores.

* "Mientras Scott se reúne frecuentemente con el presidente y el secretario de Gobernación, dos oficiales de caso sin cobertura manejan los contactos diarios con los jefes de los servicios de seguridad subordinados a Echeverría."

* "Por el Proyecto Litempo ofrecemos constantemente asesoría y equipo para una nueva red de comunicaciones secretas entre la oficina de Díaz Ordaz y las principales ciudades del país. Otras operaciones conjuntas con los servicios de seguridad mexicanos incluyen el control de viajeros, intercepciones telefónicas y represión."

* Díaz Ordaz recibe un informe diario de la estación, con reportes sobre la izquierda, las embajadas de países socialistas y asuntos mundiales. Otros informes, a menudo monográficos, van al presidente, a Echeverría y otros jefes de seguridad interna. La estación es mejor que los servicios mexicanos y sirve a las autoridades "para planear incursiones, arrestos y otras actividades represivas".

* Mediante Litempo, las autoridades de Migración mexicanas informan sobre los viajeros que van y vienen de La Habana. Cada uno es fotografiado y se le pone un sello al pasaporte indicando que viajó a Cuba. Antes de que despegue cada vuelo, la CIA ya tiene la lista de pasajeros.

* La operación más importante contra la embajada cubana es la instalación de un sistema de espionaje telefónico, con apoyo de colaboradores de la CIA en Teléfonos de México y del gobierno.

* Cuartel general de la CIA. Octubre de 1968. Un cable de la estación en México dice que Echeverría dijo indirectamente a Scott que acababa de ser designado en secreto próximo presidente mexicano. Se hace un informe de "banda azul" (circulación muy restringida) para la Casa Blanca y el Departamento de Estado "sobre las buenas noticias de Echeverría".

* Durante el movimiento estudiantil, la parte de la estación que sigue al Partido Comunista Mexicano está muy atareada, consiguiendo información sobre los planes del Comité Nacional de Huelga y las posiciones de los distintos grupos de izquierda. Síntesis de estos datos de inteligencia se pasan a Díaz Ordaz y Echeverría para uso de las fuerzas de seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.