.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Ponen tache a actriz negra por hacer una broma sexual a Bush

Se agota el petróleo
Chilaquiles

CASI NO HAY supermercado en México que no tenga latas de Slim-Fast en sus anaqueles. Se ha vuelto muy popular porque -según sus fabricantes- te hace adelgazar si tienes la disciplina de sustituir una comida completa por una lata del licuado (si te empacas la comida y todavía te empinas una o dos latitas te pones como globo). Slim-Fast había contratado a la actriz negra Whoopi Goldberg para una campaña publicitaria, se filmaron los spots, pero nunca saldrán al aire. ¿Qué sucedió? Parece ser que los encargados de la campaña política de Bush le echaron mala onda porque en una reunión de proselitismo en favor de su rival, el senador Kerry, hizo un juego de palabras medio chistosón que no les gustó. Es que la palabra Dick -es el primer nombre de Cheney, el compañero de fórmula de Bush- también quiere decir pene y Bush significa arbusto, y algo dijo por ahí la negrita que hizo reír mucho a la gente. Lo tomó con filosofía: "El hecho de que no pueda continuar apareciendo en los anuncios de Slim-Fast no quiere decir que vaya a dejar de hablar", dijo la actriz.

Nos alcanzó el destino

¿COMO SE DESPLOMO México al lugar número 12 entre los países con mayores reservas de petróleo después de rivalizar con Venezuela por el cuarto lugar? Sólo le queda oro negro para el resto de este sexenio y otro más, o casi, de acuerdo al reporte de British Petroleum, firma inglesa que mide las reservas de los países petroleros en función del número de años que restan para que se agoten:

 
Años
Emiratos Arabes,
Irak y
Kuwait
100 +
Irán
93
Arabia Saudita
73
Venezuela
72
Libia
66
Azerbaiján
61
Qatar
46
Nigeria
43
Angola
28
Rusia y Kazajstán
22
China, India,
Brasil y Omán
19
 Argelia
17
Canadá
16
México
12
Estados Unidos
11

Chilaquiles

¿QUÉ ES LO mejor para enfrentar una cruda de aquellitas? El remedio de la abuelita ha permanecido entre nosotros muchos años: unos chilaquiles bien picositos. Y acompañados por una chela obran milagros. La novedad es que están haciendo olas en el mercado dos medicinas que prometen maravillas. Una se llama Chaser y la otra RU-21. Habrá que probarlas... pero creo que los chilaquiles seguirán entre nosotros por muchos, muchísimos años más.

La envidia

¿QUÉ HACE QUE dos hijos del mismo padre tomen caminos tan distintos en la vida? Acaba de morir Erik Douglas -hijo de Kirk, medio hermano de Michael, el de Acoso Sexual-, solo, en el abandono, hundido en el alcohol y las drogas. Su padre y su medio hermano cada uno tiene un Oscar, Erik alguna vez actuó en la obra teatral El Hombre, en el llamado off-Broadway. Fracasó en eso y en todo lo demás. Lo devoraba el celo hacia Michael, y quizá lo que más le envidiaba era a su bellísima esposa, Catherine Zeta-Jones (Chicago, El Zorro). "La envidia es la tristeza por el bien ajeno", dijo el ya casi olvidado padre Ripalda.

Transas

LA MAYORIA DE las personas con problemas de colesterol saben que no deben rebasar la marca de 200 puntos. Más allá de esta medida de la grasa en la sangre es un indicador para que comiencen a tomar medicina. La semana pasada un grupo de expertos de la Asociación Americana del Corazón y las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una serie de recomendaciones. Una de ellas es en el sentido de que mejor le bajen a menos de 150 puntos, es más seguro para evitar el riesgo de un ataque cardiaco. Eso significaría que muchas personas que no toman medicinas hoy comenzarían a hacerlo. ¿Qué creen? Varios grupos de consumidores revelaron que dichos expertos reciben dinero de los laboratorios. El año pasado los fabricantes de medicinas como Lipitor y Pravachol tuvieron ventas de 26 mil millones de dólares en el ancho mundo.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LA VACUNA

EL SECRETARIO DE Salud, Julio Frenk, firmó un convenio con el Laboratorio SKF para aplicar más de 60 mil vacunas contra rotavirus en México. El secretario va a solicitar al Congreso de la Unión 300 millones de pesos. Calcula cuánto será el costo de cada vacuna. Lo más grave es que utilizarán a los niños mexicanos como conejillos de indias. Hace 5 años el Comité Asesor de Inmunizaciones suspendió su autorización a una vacuna del Laboratorio Wyet Lederle por encontrar clara vinculación entre la aplicación de la vacuna contra rotavirus y obstrucción intestinal. La producción de la vacuna ha costado al laboratorio 500 millones de dólares, seguramente piensan que lo podemos pagar con nuestro petróleo.

Dr. Leopoldo Escudero González/ Navojoa

leopoldo04hotmail.com

[email protected]

R: Ahora sí que el remedio va a resultar peor que la enfermedad.


 

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.