.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Reforma a Ley del IMSS

El SNTSS no puede chantajear al Congreso: Creel

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 17 de julio. Luego de que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, manifestó la posibilidad de paralizar las actividades del instituto si se aprueba la iniciativa de ley que modifica la forma de financiar pensiones y jubilaciones de los sindicalizados, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió hoy al líder gremial que "valore muy bien las cosas, porque será plenamente su responsabilidad lo que ocurra".

Viviendo en un sistema democrático tenemos que hacernos responsables de nuestros dichos y nuestras acciones, dijo. Si el Congreso decide por mayoría aprobar la ley, estaría muy mal que se desee impugnar en las calles lo que constitucionalmente ya fue un proceso legal y de resultados por medio del Legislativo. No podemos estar amenazando y chantajeando al Congreso ninguno de los actores políticos, ni nadie que se precie de ser democrático. Si se decide en el Congreso será suficiente y el gobierno instrumentará lo que el Congreso decida, agregó.

Aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y el dirigente de ese partido manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y exigieron a Vega Galina actuar con responsabilidad.

Entrevistado durante la séptima Asamblea Nacional de Acción Juvenil del PAN, Creel Miranda puntualizó que si alguien desea manifestarse que lo haga, pero en orden y respetando los derechos de todos. Acerca de la iniciativa para modificar la ley del IMSS, dijo que espera lo que resuelva el Congreso, y si se consigue por mayoría eso será ley y las leyes en este país se cumplen.

Calificó de muy buena la iniciativa, cuyo dictamen se aprobó el viernes en comisiones. Dijo que se trata de un paso muy importante, aunque "no es todo lo que quisiéramos". Para efectos del IMSS se da un avance muy meritorio, porque se da por parte de los legisladores de todos los partidos, subrayó.

El dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, refirió que los señalamientos de Vega Galina no son amenazas que tengan sustento de responsabilidad con el país. La actitud del dirigente sindical no es patriótica ni de responsabilidad con la buena marcha, la salud y la sobrevivencia del IMSS, una institución de todos los mexicanos, no sólo de un grupo. Agregó que su partido está dispuesto a seguir negociando la iniciativa, aunque estimó que ya hay consenso sobre una medida que parece muy importante para la salud del IMSS.

El ex secretario de Energía y aspirante a la candidatura presidencial panista, Felipe Calderón, subrayó que debe haber responsabilidad del SNTSS y de todos los organismos laborales. Insistió en que es insostenible la situación financiera del IMSS y todos "debemos hacer algo. El gobierno, pero también los trabajadores y el sindicato deben aportar a una solución porque el interés nacional está por encima del interés de grupo, cualquiera que este sea".

Consideró que el SNTSS debe recordar que el IMSS es patrimonio de los mexicanos y no tiene derecho a cancelar los servicios médicos a la población por la defensa de una prestación económica, que fue contratada en una época cuando al gobierno no le importaba ceder el patrimonio nacional a grupos de interés. De manera que el sindicato debe colaborar y actuar responsablemente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.