.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Aseguran que representaría un "riesgo para todos los contratos colectivos de trabajo"

Proponen sindicatos paro nacional para evitar reforma a la Ley del Seguro Social

Manifiestan además su rechazo a la propuesta panista sobre la educación superior

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL 17 de julio. Ante la posibilidad de que diputados panistas y priístas aprueben en las próximas semanas la reforma a la Ley del Seguro Social, la cual "pone en riesgo todos los contratos colectivos de trabajo registrados en el país", la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) propuso convocar a un paro nacional, en el que participarían al menos un millón y medio de trabajadores de dicha agrupación, del Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores.

Integrantes de la presidencia colegiada de la FNSU, que sesionó en esta ciudad, manifestaron asimismo su rechazo a la propuesta de reforma a la educación superior que impulsa la fracción panista en la Cámara de Diputados, por conducto de la legisladora Concepción Camarena, ya que, expusieron, dicha iniciativa contempla otorgar recursos públicos a las instituciones privadas y permite la participación de la universidades extranjeras, además de que atenta contra la autonomía universitaria.

Puntualizaron que los trabajadores universitarios no conciben un modelo de educación que no esté al servicio de un proyecto de nación independiente, soberano y autosuficiente. Sin embargo, precisaron, "las políticas oficiales apuntan más hacia la reorientación de la función social de la educación para ponerla al servicio de la inserción subordinada del país a las políticas dictadas por el mercado".

Los planteamientos contra las reformas a la Ley del Seguro Social y la educación superior fueron expuestos por Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Martín Barragán, secretario general de los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero; Heriberto Arias, secretario general de los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Tomás Tijerina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Carlos Orozco Santillán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

En rueda de prensa posterior al encuentro sindical, Agustín Rodríguez externó su preocupación porque la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el viernes pasado "una iniciativa de ley que lleva la orientación de cancelar los derechos laborales de los trabajadores del sindicato del Seguro Social, que están en un contrato colectivo de trabajo y en un régimen especial de pensiones y jubilaciones".

"Funesto precedente"

Si logra "pasar" esa iniciativa en el pleno, advirtió, se establecerá un funesto precedente que vulnera seriamente a la clase trabajadora en general, pues se estará aprobando una propuesta que pone en peligro todos los contratos colectivos de trabajo existentes en el país, ya que "desde el Poder Legislativo se cancelan derechos laborales adquiridos por la vía del pacto bilateral (empleado-patrón), afectando a la propia Ley Federal del Trabajo".

Por ello, señaló el secretario general del STUNAM, ante este hecho y la posible aprobación de una ley de pensiones y jubilaciones de carácter general, que representaría un retroceso en las conquistas de los trabajadores, "la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios manifiesta su rechazo y su disposición solidaria de participar en las acciones de carácter social y de movilización a las que convoque el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y junto con ellos estamos convencidos que habrá una respuesta en el mismo sentido por parte de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano, para impedir que pase esta intentona de carácter ilegal de los diputados, principalmente panistas y priístas".

Carlos Orozco, líder sindical de la Universidad de Guadalajara, comentó que la prioridad de este gobierno de empresarios es salvar a los ricos (banqueros, dueños de ingenios azucareros, concesionarios carreteros y todos los beneficiarios del Fobaproa-IPAB), en un país que tiene 60 millones de pobres.

Con el abandono de la educación pública, indicó, el gobierno federal "ha hecho de las universidades de cochera y de las escuelas patito el reducto de aquellos que no han podido ingresar a las universidades públicas o reniegan de ellas".

Por otro lado, en un análisis dado a conocer durante la reunión de integrantes de la presidencia colegiada de la FNSU, los sindicatos universitarios plantearon que la seguridad social ha sido tratada por el gobierno federal con "ligereza", pues no ha respondido a la obligación de proteger los derechos adquiridos por los trabajadores.

"Es urgente que el problema de la seguridad social sea atendido de manera integral, bajo el principio de respeto de los ordenamientos constitucionales y legales que tienen que ver con los derechos sociales de los mexicanos", se asentó en el documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.