.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

El PRD llamará también a cuentas a Dolores Padierna

Legisladora deberá explicar su apoyo a dictamen sobre el IMSS

ROBERTO GARDUÑO

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigirá a Diana Bernal y Dolores Padierna explicaciones por haber emitido un voto en favor del dictamen de modificación a la Ley del Seguro Social en el primer caso, y en el segundo porque abandonó la reunión sin explicar sus motivos, propiciando que la mayoría de legisladores de PRI y PAN conjuntaran una aplastante mayoría.

En nombre de los integrantes de la bancada del sol azteca, Miguel Alonso Raya y Alfonso Ramírez Cuéllar emitieron el rechazo absoluto al dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social, al advertir la existencia de una alianza entre el presidente Vicente Fox y Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del PRI, con objeto de negociar el apoyo priísta a la modificación referida y al canje de pagarés de Fobaproa a IPAB a cambio de "preservar la impunidad de Luis Echeverría Alvarez y Mario Moya Palencia".

Denunciaron que el "trueque" o golpeteo a la sociedad, derivado del incremento de la deuda pública por el canje de pagarés, y la reforma a la Ley del IMSS a cambio de limpiar el nombre del ex presidente priísta, "resulta muy caro para el presente y futuro de los mexicanos".

Ramírez Cuéllar advirtió que el embate neoliberal de los pasados días constituye "una simbiosis peligrosa para el país, porque representa que los empresarios y banqueros con un solo coletazo ponen a temblar las estructuras del poder en México y evidencian la debilidad de Vicente Fox. El escenario de las pasadas jornadas significó un golpe favorable a Roberto Madrazo, porque de paso salvará a Luis Echeverría y se reivindicará con los empresarios, de quienes se había distanciado desde el pasado diciembre".

El legislador cuestionó a sus compañeras Diana Bernal, quien aprobó el dictamen, y Dolores Padierna, quien abandonó sin explicación alguna la reunión de la Comisión de Hacienda donde se aprobó el dictamen referido, y anunció que la bancada les demandará una explicación.

No obstante, se le recordó que la actitud de sus compañeras legisladoras había despertado sospechas entre los reporteros que cubrían la reunión, e incluso así se reflejó en los reportes informativos de éstos. Alfonso Ramírez Cuéllar adujo que no se puede sacar conclusiones sobre la decisión de Bernal y Padierna hasta no conocer su explicación.

El comentario de Miguel Alonso Raya fue más duro, porque "como ellas van mucho a la Secretaría de Hacienda, seguro que ahí les metieron ruido". A la par de su compañero de bancada demandó una explicación a las legisladoras citadas.

Ambos legisladores atribuyeron la responsabilidad del dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda a Roberto Madrazo, porque "él, en alianza con el gobierno, presionó a las organizaciones del Congreso del Trabajo, derivando en una negociación que no puede estar desvinculada de la aprobación de los pagarés del IPAB", reseñó Alonso Raya, quien preside la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro.

Sobre el particular, Ramírez Cuéllar, quien asistió a la sesión de la comisión y fue el único voto en contra del documento, manifestó que "todos los diputados del PRI que votaron por el dictamen son gente de Roberto Madrazo; no nos debe sorprender que con esa actitud se beneficia a los banqueros y a los empresarios".

El canje de pagarés de Fobaproa a IPAB, y la aprobación del dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social, añadió Ramírez Cuéllar, "nos preocupan porque se está definiendo con una gran vulgaridad, porque son el PRI y el PAN, como comparsas, los que están golpeando a los trabajadores. La posición del PRD es de un abierto rechazo a los cambios en la Ley del IMSS y al convenio de los pagarés del Fobaproa a IPAB".

Alonso Raya reiteró que el "acuerdo entre Roberto Madrazo y Vicente Fox echa al traste la negociación con el PRD, porque todo está ligado al tema de Luis Echeverría y Mario Moya Palencia, y šeso no es justo!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.