.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

La reglas para candidatos deben esperar: Bravo Mena

Junta de presidenciables de AN; Creel rehúye, por ahora

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 17 de julio. Renuente a hablar sobre su eventual candidatura a la Presidencia de la República, pese a ser uno de los panistas mejor posicionados en las encuestas de intención de voto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, atajó aquí cualquier posibilidad de dejar ese cargo en el corto plazo.

"Estoy dedicado a mi secretaría; a una responsabilidad superior del Estado que es la política interior. Ahí me voy a concentrar y es lo que me interesa en este momento", puntualizó en la séptima Asamblea Nacional de Acción Juvenil del PAN, reunión que devino en pasarela de presidenciables.

Felipe Calderón, ex secretario de Energía; Carlos Medina, senador y ex gobernador de Guanajuato, y Santiago Creel Miranda no sólo acapararon la atención de la prensa, sino también de miles de delegados juveniles quienes, siguiendo la tradición panista, no los dejaron pasar sin pedirles posar con ellos para tomarse una fotografía de recuerdo.

Sin la presencia del coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Francisco Barrio, otro candidateable, los tres aspirantes se disputaron el respaldo de más de 4 mil jóvenes. Estruendosas ovaciones se escucharon en el auditorio Teopanzolco cada que el orador nombraba a alguno de ellos. Al final, en el aplausómetro quedaron empatados. A simple vista los apoyos parecieron casi iguales.

Pero afuera, entre quienes no pertenecen al PAN, la delantera la lleva el titular de Gobernación, quien agradeció el apoyo público que la víspera recibió de Juan Sánchez Navarro, el ideólogo de los empresarios. Y es que para el fundador del Grupo Modelo, Creel es el candidato idóneo para 2006.

Medina de plano aseguró que el comentario del empresario no le afecta, pues por más cercanas que sean las amistades no son necesariamente las que van a votar. "Los que conocemos bien al PAN sabemos muy bien que los panistas van a decidir viendo factores como la trayectoria, los antecedentes, los cargos que se han asumido, los resultados en esas responsabilidades y, en ese sentido, no tengo duda de que mi currículo avala el que yo sea la mejor opción", enfatizó.

Calderón dijo: "qué bueno que [don Juan] tenga preferencias por un probable candidato del PAN", aunque, de manera mordaz, recordó que cuando por primera vez hizo ese comentario, el Presidente de la República tuvo la siguiente expresión: qué bueno que hay liderazgos que se perfilan hacia 2006. Agregó que no le aplastaría la cabeza a ninguno de sus secretarios ni lo metería bajo la mesa. Probablemente haya cambiado su opinión, subrayó en alusión al regaño presidencial que sufrió y lo hizo renunciar a la Secretaría de Energía, tras haber participado en un acto de apoyo a su candidatura en Guadalajara. En lo que coincidieron tanto Calderón como Medina es que Creel es el único que puede definir en qué momento abandona la Secretaría de Gobernación para buscar formalmente la candidatura presidencial del blanquiazul. "Yo no lo voy a motivar a que cambie su plan o sus fechas", puntualizó el ex gobernador de Guanajuato.

Calderón insistió en que el partido debe definir las reglas de la contienda por la candidatura presidencial; qué se permite y si se puede aspirar desde un cargo público o no.

Pero, según el dirigente Luis Felipe Bravo Mena, las reglas aún tardarán. Por eso hoy el secretario de Gobernación puede señalar sin problema que no dejará el cargo... Eso al menos en el corto plazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.