.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Ha impulsado el crecimiento económico y la generación de empleos, señala

El TLCAN ha tenido para el país un resultado verdaderamente exitoso: Fox

Debe asegurarse la política de libre mercado, que ha probado su eficacia en el mundo, dice

El presidente Vicente Fox señaló a quienes critican el modelo económico de libre mercado y dicen que no hay proyecto de nación, que la política de "libre mercado con responsabilidad social" es la única que ha probado tener éxito en el mundo y por ello se debe asegurar su permanencia en el país.

La mejor demostración de sus ventajas, añadió, es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en 10 años de vigencia ha tenido un "resultado verdaderamente exitoso", porque ha impulsado el crecimiento económico y la generación de empleos en México, convirtiéndolo en la novena economía en el mundo y en la séptima potencia exportadora.

Afirmó que México tiene programas exitosos, pero que a veces por "sólo ver el prietito en el arroz" no se reconocen y se mencionan los aspectos débiles.

El mandatario dedicó la emisión de ayer de su programa radial sabatino a analizar los resultados de su gira por Sudamérica, donde México se integró como miembro asociado al Mercosur, sin participar aún en las negociaciones comerciales. Calificó este hecho como un avance en el "sueño", en el ideal latinoamericano de llegar a la integración regional.

Al defender el modelo económico de libre mercado aseveró que éste enfrenta etapas de crecimiento y de recesión, pero al final es el que mejor funciona, acompañado de una política económica "con rostro humano".

Fox indicó que frecuentemente se dice que su gobierno no ha atendido sus compromisos de campaña, pero en el caso de la relación con América Latina es un "compromiso cumplido", puesto que había prometido impulsar la integración latinoamericana.

El canciller Luis Ernesto Derbez, quien acompañó a Fox, aseguró que esta gira representa un viraje en la política exterior del país, porque en los 12 años previos a su administración se había olvidado la realidad latinoamericana. "México no podría seguir dando la espalda a América Latina", acotó.

Para el jefe del Ejecutivo, los otros compromisos de campaña cumplidos son la ley de derechos indígenas, los programas de vivienda y la transformación de la Procuraduría General de la República.

Aseguró que además su gobierno ha abierto un proceso republicano democrático, de respeto a la independencia y autonomía de poderes, de respeto a los tres niveles de gobierno "y muchos otros compromisos de campaña que han sido atendidos".

Sobre la posibilidad de que nuestro país forme parte del Mercosur señaló que no se afectará a los productores mexicanos. "No vamos a hacer acuerdos donde salga perjudicado el productor brasileño o el paraguayo, y mucho menos el de México", explicó.

Fox Quesada negó que nuestro país esté en competencia con Brasil por el liderazgo de la región, pero dio una serie de cifras que colocan mejor a la economía mexicana. Puntualizó que es la más grande de la región, casi 50 por ciento más que la de Brasil, cuando hace cinco o seis años ésta era la más poderosa.

México, añadió, tiene los salarios más altos y un ingreso anual per cápita de 6 mil 250 dólares, el más alto de Latinoamérica, superior al de Chile, con 5 mil dólares, y al de Brasil y Argentina, con cerca de 3 mil 500 dólares.

Insistió en que no hay competencia entre los liderazgos del presidente Fox o de su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. "No fuimos (a Sudamérica) como una potencia hegemónica, no fuimos allá con una posición imperial o de imposición de temas; fuimos con humildad, con solidaridad y a unirnos con países hermanos".

Explicó que el Programa Hambre Cero de Brasil se basa en el Oportunidades en México, y que en Paraguay se está aplicando un proyecto de impulso de maquiladoras inspirado en la experiencia mexicana.

Entonces, dijo, tenemos cosas buenas y exitosas en México que se deben reconocer. Anunció que la próxima semana habrá un foro donde el Banco Mundial entregará los resultados de un estudio que dan cuenta de las políticas exitosas.

CLAUDIA HERRERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.