.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Lázaro Cárdenas Batel

Impostergable, aprobar el voto de migrantes

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 17 de julio. Tras reconocer la voluntad política de los partidos políticos en Michoacán al incorporar a migrantes como candidatos a cargos de elección popular, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que es impostergable aprobar la iniciativa del presidente Vicente Fox que pretende otorgar el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero, porque no dependería de la discrecionalidad ni de la decisión de partidos para que los connacionales puedan votar y ser votados.

En Michoacán también se requiere seguir trabajando en una iniciativa similar, que se encuentra ya en el Congreso local, y que permitirá reconocer los derechos políticos de los michoacanos que se encuentran en el exterior, añadió. "Es importante que los partidos políticos integren en su lista de candidatos a migrantes michoacanos; en la medida en que se avance en la ley, tanto en el estado como en el país, y los migrantes cuenten con el arma de su voto, serán cada vez más tomados en cuenta", comentó.

"Ya no serán los migrantes los que toquen las puertas de los partidos, sino al contrario", apuntó Cárdenas Batel. Las distintas fuerzas se están sensibilizando al problema migratorio y a su realidad; "ojalá se pueda avanzar al paso siguiente, a que la ley obligue a tomar en cuenta a los migrantes, y no como hasta ahora sucede que su presencia en los procesos electorales, y eventualmente en las cámaras, depende de la discrecionalidad y buena voluntad de los partidos", indicó el Ejecutivo del estado.

Promoción desde la Conago

Dijo que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) buscan impulsar la ley federal que busca otorgar el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero, y si bien se trata de una iniciativa incompleta, sin duda es un primer paso, que debe ser atendido y aprobarse, para posteriormente hacer los cambios necesarios.

"No debemos desaprovechar la oportunidad, siempre será más fácil complementar algo que es una realidad, que enfrascarnos ahora en un debate que lleve a que no se apruebe la iniciativa y que nuevamente se posponga por varios años la posibilidad de que voten los migrantes con el mayor consenso de partidos. Mi posición es que la apoyemos, que votemos a favor y que no dejemos de señalar las insuficiencias ni se deje de dar otros pasos como el proceso de credencialización en Estados Unidos, porque se trata de una carencia que ha sido señalada", enfatizó Lázaro Cárdenas.

Apuntó que coincide con el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de que el aspecto técnico no es un obstáculo para que los migrantes puedan votar, ya que es más complicado organizar una elección en Oaxaca, en la sierra Tarahumara o en algunas regiones de Michoacán, porque implica una inversión y trabajo logístico.

"Habrá dificultades en organizar comicios en Estados Unidos, pero no muy distintas a las que se presentan en México". Con respecto a la demanda de los dirigentes de organizaciones de migrantes, en el sentido de crear una secretaría que atienda esta problemática de casi 3 millones de michoacanos que radican o laboran en Estados Unidos, Cárdenas Batel respondió que hacen falta más recursos, y si bien se debe analizar la propuesta, existe el compromiso de progresivamente ir aumentando el presupuesto hacia este sector.

"No acostumbro echarle demasiadas flores a los funcionarios, para que no se la crean, pero la Coordinación de Atención a Migrantes ha realizado un gran esfuerzo, sin grillas ni politiquerías de por medio. Lo importante es que se toma la opinión de los migrantes y veremos la forma de ir aumentando los recursos a través de las diferentes dependencias de gobierno", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.