.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

El grupo también recibió financiamientos de la Lotería Nacional y Vamos México

Se deben auditar a detalle todos los fondos canalizados a Provida: senadoras del PRI

Obligado, fincar responsabilidades a los implicados, fundamentalmente a Luis Pazos, dicen

ANDREA BECERRIL

Dado que el grupo Provida recibió también donativos de la Lotería Nacional y de Vamos México, senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, investigar a fondo "de manera escrupulosa" los recursos canalizados a ese organismo, luego de las irregularidades que han salido a la luz pública en el caso del apoyo millonario que le otorgó la Secretaría de Salud (Ssa).

Las senadoras Dulce María Sauri y Martha Tamayo advirtieron que debe proseguir la investigación iniciada en diciembre de 2002 en torno a la actuación del entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN) -hoy director de Banobras- Luis Pazos, por haber decidido de manera unilateral que la Secretaría de Salud entregara 30 millones de pesos a Provida.

Las legisladoras resaltaron que las autoridades del sector salud están obligadas a explicar públicamente por qué fue sólo hasta hace dos meses y medio que suspendieron el respaldo económico a Provida, pese a que desde mucho antes había pruebas de las irregularidades de ese organismo antiabortista que se ha destacado precisamente por boicotear los programas de salud pública, entre ellos el uso del condón.

"No sé si la Secretaría de Salud está comprando protección para que el grupo del señor Serrano Limón no le pegue tan duro", comentó la senadora Sauri. Agregó que no alcanza a entender por qué el apoyo a un organismo de esa naturaleza. "Me parece que si Provida consigue donantes del sector privado o particulares porque comulgan con sus ideas o su visión de las cosas, qué bueno, pero que el sector público le esté dando recursos a esa organización es aberrante".

Recordó que durante la comparecencia de la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, en el Senado, salió a relucir que Transforma México canalizó 3 millones 495 mil pesos al Comité Nacional Provida AC, destinados, se precisaba, a "la adquisición de nueve aparatos de ultrasonido para equipar a los Centros de Ayuda a la Mujer, ubicados en diversos estados de la República mexicana".

Sauri dijo que en los reportes que entregó la entonces directora de la Lotería Nacional la información es muy específica, se detalla incluso la ubicación de los centros a los que fueron a dar supuestamente los aparatos de ultrasonido y "le pediremos a la Auditoría Superior de la Federación que, dentro de la investigación que realiza, verifique esa información".

Agregó que durante la comparecencia de Laura Valdés le preguntó "por qué si había recursos de la asistencia pública para nueve aparatos de ultrasonido, éstos no se dieron al Seguro Social o a Oportunidades o a otras instituciones públicas que proporcionan apoyo a la gente con más necesidades, a los sectores más vulnerables".

En ese sentido, la ex dirigente nacional del PRI dijo que indigna que "la Secretaría de Salud soltara tan fácilmente 30 millones de pesos a Provida en 2003 de manera inicial y otras sumas menores este año", mientras que "auténticamente le regatearon los recursos a todos los programas que tienen que ver con la prevención o la atención a los enfermos con sida".

Indigna también, dijo, que Provida use esos recursos públicos con los que se podrían salvar vidas o aliviar los sufrimientos de los enfermos de sida, para comprar tangas y en general derrochar el dinero en ropa cara y otras frivolidades.

En entrevista aparte, la senadora Tamayo coincidió en que deberán fincarse responsabilidades a todos los implicados, fundamentalmente Luis Pazos, quien en 2002, siendo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, decidió que la Secretaría de Salud financiara con 30 millones de pesos a Provida.

Coincidió en que la ASF tendrá que analizar a detalle el manejo que hizo Provida de esos recursos, así como de los donativos que le canalizaron también la Lotería Nacional y Vamos México, ya que los resultados de la auditoría es como se podrá fincar responsabilidades penales al organismo que preside Jorge Serrano Limón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.