.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Dos agentes federales y un civil, los heridos por la balacera cerca de El Toreo

Versiones de agresión a grupo en el que iba una defensora de derechos humanos

Otras fuentes indican que efectivos policiacos impidieron el robo de un automóvil

GUSTAVO CASTILLO Y AGUSTIN SALGADO

Dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un presunto delincuente resultaron heridos en un enfrentamiento a balazos ocurrido ayer en un centro comercial de la ciudad de México. De este suceso existen dos versiones. La primera es que los escoltas de María Nicolasa García Reynoso, representante del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, fueron agredidos. La segunda es que los agentes federales impidieron el robo de un vehículo.

Los hechos ocurrieron después de las cuatro de la tarde en el estacionamiento del centro comercial Pericentro, que se localiza sobre Periférico en los alrededores de El Toreo de Cuatro Caminos.

Según Benjamín Laureano Luna, dirigente del Frente Mexicano pro Derechos Humanos, García Reynoso le llamó desde un teléfono celular al filo de las siete y media de la noche para informarle que sus escoltas "habían sido atacados y que después se comunicaría" con él para darle mayores detalles, "porque el crédito del teléfono se estaba agotando".

El dirigente aseguró no conocer mayores detalles y estar en espera de que García Reynoso se pusiera en contacto con él, cosa que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.

Inicialmente, y de acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por la frecuencia de radio de esa corporación se notificó que la balacera ocurrió luego de un ataque contra la defensora de derechos humanos que tiene su centro de trabajo en Puerto Vallarta, Jalisco.

Sin embargo, horas después funcionarios de la dependencia capitalina aseguraron que únicamente se tomó conocimiento de la balacera y el hecho que los agredidos fueron efectivos de la AFI.

En tanto, de manera extraoficial, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la balacera registrada en Pericentro se originó después de que los agentes de la AFI, que habían salido 40 minutos antes de las cinco de la tarde de la sede de esa corporación para retirar dinero de un cajero automático, y que tras realizar esa operación bancaria se encaminaron al estacionamiento del centro comercial.

La PGR señaló que los elementos federales se percataron en el estacionamiento que tres sujetos intentaban robar un automóvil e intervinieron, desatándose la balacera que dejó como saldo tres personas heridas.

Lo único comprobado hasta el momento es que los agentes de la AFI Juan Martínez Cano -lesionado en una pierna- y Angel Alba Becerril -herido en el abdomen- fueron trasladados al hospital Mocel, mientras que uno de los presuntos ladrones, Joel Sánchez Cisneros, se encuentra internado en la Cruz Roja de Polanco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.