.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Las pesquisas se centran en el periodo en que Jorge Madrazo Cuéllar dirigió la institución

Integra la PGR 113 averiguaciones sobre manejo y depósito de bienes asegurados

De 2002 a la fecha, 179 denuncias por irregularidades en uso de recursos decomisados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) integra 113 averiguaciones previas relacionadas con el manejo y depósito de bienes asegurados en la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar, pero hasta el momento ninguna de las indagatorias señala como responsable de mal uso o desaparición de éstos a altos funcionarios de esa administración anterior.

Documentos oficiales revelan que del año 2002 a la fecha, la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales de la PGR ha presentado un total de 179 denuncias. En sólo 20 se involucra a ex servidores de la institución y el resto se formularon en contra de personas morales o físicas por mal uso de los recursos otorgados en depósito.

Por ejemplo, existen casos de inmuebles cedidos a fundaciones sociales en los que los depositarios los rentaron o saquearon el menaje.

Asimismo, se desvanecieron las hipótesis oficiales del año 2002 que aseguraban que habían "desaparecido" o estaban "extraviados" alrededor de 20 mil bienes, ya que sólo había igual número de "fólders" y no expedientes de bienes decomisados en su mayoría a narcotraficantes.

De acuerdo con los documentos, a los que La Jornada tuvo acceso, la mayor parte de los supuestos faltantes en realidad se encontraban ilocalizables porque hubo duplicidad en las notificaciones de decomiso.

De las 179 denuncias, 113 se han ratificado y por ello se han convertido en averiguaciones previas en curso. En los dos años que lleva funcionando el nuevo sistema de seguimiento de los bienes incautados, solamente se ha consignado un caso y el resto continúa en integración.

En este sentido, la PGR dará a conocer los avances en materia de decomisos, ya que luego de dos años de trabajo en la localización de los bienes "extraviados" y de seguimiento a los que se han decomisado de 2001 a la fecha, se anunciará que ya se tiene un programa de cómputo capaz de informar en tiempo real sobre qué bienes se aseguraron, en qué delegación o subsede, qué agentes llevaron a cabo el operativo y si los recursos o bienes fueron entregados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con los documentos consultados, supuestamente durante 2000, último año de la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar, la PGR transfirió a lo que entonces se llamaba Servicio de Administración de Bienes Asegurados sólo un inmueble, mientras que de 2001 a la fecha se han entregado al Sae más de 500.

En cuanto a numerario en efectivo, las cifras de la PGR indican que de 2001 al 4 de junio de este año se han transferido más de 140 millones de pesos, cerca de 12 millones dólares, 12 mil joyas, más de 224 vehículos de procedencia extranjera, 97 aeronaves y 22 embarcaciones.

En las próximas semanas el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, informará públicamente sobre los logros obtenidos mediante la intervención directa de la Oficialía Mayor (por ser la que administra los recursos), que la Dirección de Telemática de la institución ya opera a toda su capacidad y gracias a ello la dependencia cuenta con el equipo de comunicación institucional más eficaz de toda la administración pública federal.

También se anunciará que la PGR ya cuenta con un sistema de cómputo que permite conocer de manera exacta la apertura, modificación y seguimiento de todas las averiguaciones previas de la institución, y que se podrá perseguir a todo aquel funcionario que trate de conocer, sin autorización para ello, una indagatoria en curso, si trató de alterarla u obtuvo copias de la misma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.