.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

AGENDA

ONU: PRECISO, MANTENER TEMA INDIGENA EN DEBATE NACIONAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de julio. Aunque en este sexenio es difícil que en el Congreso de la Unión se reabra el debate sobre la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, "es importante seguir hablando del asunto y mantener el tema en el debate nacional", afirmó el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indios, Rodolfo Stavenhagen. "Salvo que hubiera condiciones muy excepcionales, es poco probable que se vuelva a abrir el debate en la actual administración", manifestó. Por otra parte, Stavenhagen aprobó la reciente reubicación de 25 familias de la comunidad de San Francisco El Caracol, ubicada en la reserva de la biosfera de Montes Azules, al poblado Santa Martha, en el municipio de Marqués de Comillas.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL


SE INVESTIGA SUPUESTA ESTANCIA DE TERRORISTA EN MEXICO: SG

La Secretaría de Gobernación (SG) está verificando la presunta estancia en México de Adnan Gulshair Muhammad, señalado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como uno de los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, informó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. En breve entrevista, señaló que las autoridades están "verificando la información que recibimos de las agencias de inteligencia de los estados amigos. No damos nada por cerrado hasta en tanto no concluyan las verificaciones", destacó.

BATIZ: NINGUN INDICIO DE GRUPOS FUNDAMENTALISTAS EN EL DF

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, señaló que hasta el momento no hay indicios de que existan grupos fundamentalistas en la ciudad de México; sin embargo, aclaró que le solicitarán la información correspondiente al Instituto Nacional de Migración y se mantendrán muy atentos a la versión de que en la capital del país se encuentra un integrante de la organización Al Qaeda. Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Bátiz indicó: "no tenemos ninguna información al respecto ni tampoco ningún hecho que pueda indicarnos que existe algún grupo terrorista. De cualquier manera, como se ha mencionado que podría haberlos, vamos a estar atentos para actuar en caso de que se presentara esta situación".

EN EL AEROPUERTO CAPITALINO, MEDIDAS EXTREMAS DE SEGURIDAD

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantienen desde el 11 de septiembre de 2001, fecha en que se registraron los atentados en las ciudades estadunidenses de Nueva York y Washington, medidas extremas de seguridad, por lo que las autoridades de la terminal aérea consideran difícil que algún presunto terrorista pueda ingresar al país sin ser descubierto. "Desde septiembre de 2001, en el AICM nunca se ha bajado la guardia. Los movimientos de personas con actitudes extrañas son seguidos tanto a través de cámaras de video, localizadas en todas las áreas del aeropuerto, como por elementos policiacos especialmente preparados para responder de inmediato a cualquier situación de emergencia", manifestó a La Jornada, vía telefónica, José Luis Uribe, gerente de Comunicación Social de la terminal aérea capitalina. Explicó que los integrantes de las organizaciones encargadas de garantizar la tranquilidad y seguridad en aeronaves e instalaciones aeroportuarias se mantienen atentos las 24 horas del día. De hecho, en el aeropuerto hay personal especializado en acciones rápidas de la Policía Federal Preventiva, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Interpol México y Agencia Federal de Investigación.

TRIUNFO ELIZALDE


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.