.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Antonio Gershenson

La delincuencia y las finanzas

En las semanas recientes se ha discutido el aumento de penalidades a determinados grupos de delitos. Sin embargo, tenemos toda una historia de crímenes de cuello blanco, a los que se da un trato especialmente suave, por no decir otra cosa. Puede haber de por medio fraudes multimillonarios y, sin embargo, el acusado tiene derecho a la libertad bajo fianza. Ahora se actualiza el problema con los "canjes" de dinero de subsidio a algunos bancos que se dieron como parte del llamado rescate bancario.

Podría creerse que este trato suave fortalece la posición internacional de México. La realidad nos muestra lo contrario: el solapar estos delitos ha sido motivo de severas observaciones por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recientemente reseñadas en estas páginas. Y es que con este trato se está solapando los delitos a los que genéricamente se han llamado lavado de dinero.

A esta organización pertenecen países como Estados Unidos y Canadá, los de la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda, además de México. Son los países de donde viene la mayor parte de la inversión extranjera, de los créditos del exterior, y con los cuales tenemos la absoluta mayoría del comercio exterior. De modo que sus observaciones no pueden ser ignoradas así nada más.

Este organismo publicó un informe, elaborado por su Grupo de Acción Financiera para el Lavado de Dinero, con un contenido del que tomamos partes importantes para comentarlas. El informe dice que, si bien han aumentado mucho las denuncias de la Secretaría de Hacienda y las averiguaciones de la Procuraduría General de la República, en 2003 sólo fueron sometidas a proceso penal por esta razón menos de 20 personas, mientras que en el sistema financiero mexicano se lavaron 24 mil millones de dólares. Esto significa, en otras palabras, que dinero de procedencia ilícita (narcotráfico, fraudes, etcétera) por esta misma cantidad fue documentado para simularle procedencias legales.

El informe citado dice que una de las principales trabas al combate contra este peculiar lavado es la corrupción de las autoridades mexicanas. Podemos agregar que la legislación, como dijimos, permite que quienes cometieron delitos de cuello blanco, incluso de gran magnitud, gocen de libertad bajo fianza.

El gobierno mexicano ha dejado de cumplir 21 de las 40 observaciones mencionadas. Entre estos casos están el cumplimiento irregular de las normas y recomendaciones institucionales por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otros organismos reguladores; la dificultad que hay para confiscar bienes de los acusados de lavado; los retrasos, incluso en las mismas instituciones financieras, en el informe de las transacciones sospechosas; el uso del secreto bancario como traba para las investigaciones, y la falta de leyes sobre la cooperación internacional a este respecto.

Entre las observaciones al gobierno mexicano están: facilitar el acceso de las autoridades a las cuentas bancarias; agilizar la confiscación de bienes; eliminar el requisito de que la Secretaría de Hacienda tenga que presentar querella en los casos de lavado de dinero que involucren a instituciones financieras; mantener vigiladas a las instituciones financieras mexicanas que tengan operaciones en el extranjero, y designar a la autoridad que supervise a las empresas de envíos de dinero y casas de cambio.

El pretexto de algunos tecnócratas en el sentido de que las violaciones a la ley y la impunidad para delincuentes de cuello blanco fortalecen al sistema financiero nacional cae, entonces, por su propio peso. En realidad, consciente o inconscientemente, dificultan el combate contra el lavado de dinero y, por lo tanto, contra el crimen organizado. Con ello, ponen trabas adicionales a la inversión productiva y al desarrollo del país.

El saneamiento financiero del país pasa, obviamente, por el combate a la corrupción; pero también por la superación de las situaciones de impunidad de delincuentes que afectan a la economía nacional y a la de muchas empresas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.