.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Celso Duarte, arpista uruguayo

''Mi música no es un folclor muy puro, pero sí virtuoso''

Con su familia se presenta hoy en el Museo del Carmen

JORGE RICARDO

El músico Celso Duarte tiene una herencia musical de seis generaciones, 30 años fuera de su país, diez dedos con los que toca el arpa como un virtuoso, unos binoculares para calcular cuántos pájaros viven en un parque y unos pies para "regresar caminando a Uruguay cuando se termine el éxito".

Originario de Costa Mbocayaty, provincia de Villarrica, cuna del arpa uruguaya, se ha convertido en el máximo representante de las composiciones para solo de arpa y ensambles. Los lugares donde se presenta van desde los festivales de música tradicional en Estados Unidos, Japón Suiza y Sudamérica, hasta el Museo del Carmen de la Ciudad de México, donde hoy ofrecerá un concierto junto con "La familia Duarte".

En entrevista, acompañado de su esposa, la también música María Elena López, considera que la arpa "con nosotros ya logró en lo comercial un lugar importante", pues durante los últimos años ya se presenta en conciertos con mucho público.

"Nuestra música tal vez no sea un folclor muy puro, pero sí muy virtuoso", sentencia el artista guaraní. La música popular de ahora incorpora elementos nuevos como el bajo o la batería y armonías como el ritmos de jazz; la tendencia que predomina es "hacer música del mundo", tocar el repertorio de un país con elementos de otras culturas.

Creador de melodías donde el sonido del arpa se mezcla con los onomatopéyicos, considera que ésta transita entre su concepción de "instrumento tocada por los ángeles, que duerme" y los "ruidos de los fandangos", a pesar de que en los países del primer mundo sea cada vez mayor el interés por ellas.

Las sociedades, agrega María Elena López por su parte, se han vuelto muy frías a las manifestaciones artísticas, por eso las competencias o conciertos "siempre se busca lo más llamativo, porque la gente ya no se conmueve".

Celso Duarte no profundiza mucho en las imágenes que sugiere su obra, dice, "pero a veces sí me hallo pensando desde dónde nací y por qué tengo que estar trajinando en ciudades tan grandes siendo mi origen tan distinto, qué hago entre carros, pero no entiendo, a lo mejor me hace falta más edad".

Sin embargo, "a veces me pregunto por qué hasta ya muy viejo se me ocurrió tocar con los diez dedos, ahora pienso dejar un método para los jóvenes, pues con los diez dedos hago un arpegio impresionante".

Todo en el artista es una búsqueda que le impone la nostalgia, cocina platillos uruguayos: "hago mucho tiradero, pero sabor sí tengo". Humilde, Duarte considera: "la música es como cocinar: a veces ya existe un platillo y alguien le agrega una yerba y le cambió un poquito el sazón, y eso es motivo para que la prensa se interese y venga".

"Música latinoamericana" con la Familia Duarte se presenta hoy a las 17 horas en el Museo del Carmen (Revolución esquina Monasterio 4 y 6, San Angel).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.