.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Cristina del Castillo extiende Casa Matriz a otro foro

Lamentable, que se valore a una mujer sólo si es madre

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Por amor al teatro. Porque nada se compara a la experiencia viva y palpable de actores y público frente a frente. Por la emoción irrepetible de cada función. Porque un país sin teatro es un país sin cultura. Porque no todo puede ser Big Brother o La Academia. Porque entretiene y ayuda a conocerse. Por estas y otras razones, Cristina del Castillo persiste en hacer teatro. Lo ha hecho de manera intermitente durante 30 años. Casi siempre contra viento y marea.

Actualmente la actriz produce y protagoniza la obra Casa Matriz, comedia de la argentina Diana Raznovich que plantea una reflexión crítica y desmitificadora sobre la maternidad.

Es la historia de una mujer joven que el día de su cumpleaños contrata los servicios de una empresa, Casa Matriz SA de CV, que alquila madres al gusto. La clienta contrata siete progenitoras sustitutas, representativas de otras tantas formas de ser madre.

Además del humor de la obra, de lo reveladora que resulta, Del Castillo señala otro aspecto: "Es una reflexión desde nosotras mismas. Aunque la sociedad argentina tiene sus particularidades, también tienen puntos en común con México. Entonces no es una obra que viene desde Europa o Nueva York a decir cómo somos, sino que las latinoamericanas mismas lo estamos diciendo".

Explica la actriz: "En México y otros países lo que más se valora de una mujer, y muchas veces lo único que se valora, es que sea madre. Puedes ser una gran intelectual o una científica y, bueno, está bien, pero si dices que vas a ser madre, todo se mueve a tu alrededor. Ser madre te coloca en el mundo".

La actriz hace notar que incluso para una mujer que no tiene la obsesión de la maternidad, llega un momento en que el reloj biológico la pone ante la disyuntiva.

Del Castillo fue madre a los 30 años, luego de varios años de debatirse en el dilema entre serlo o no: "Podía no haberlo sido pero quise serlo, decidí serlo, para bien. Pero también es cierto que un hijo es un enorme obstáculo, te corta la posibilidad de proyecto, hay esta enorme absorción de energía, de inteligencia, de dinero, pero también es un enorme motor".

Entonces, "después de ser madre, la siguiente gran pregunta es cómo serlo. Porque además tienes que ser la madre perfecta y vienen a decirnos: 'tú quisiste ser madre, ahora cumples, ahora lo haces bien: tus hijos tienen que tener los dientes perfectos, los pies perfectos, la mente perfecta, el deporte, el idioma'. Hay madres inteligentes, preparadas, que se la pasan ocupadas con sus hijos dejando atrás sus cosas, sus proyectos".

Amante como es del teatro, cuando sale de viaje la actriz acude a ver cuanta obra puede en las ciudades que visita. Así descubrió Casa Matriz durante un viaje a Ecuador. De inmediato quedó atrapada: se hablaba con humor e inteligencia de un tema que le era cercano: las preocupaciones, angustias, dudas, que ella misma experimentaba respecto de la maternidad.

Por la manera en que aborda la cuestión, Cristina del Castillo decidió traer Casa Matriz a escenarios mexicanos: "Es una obra inteligente y profunda. Me parece además que sacude muchísimas cosas".

(Casa Matriz se presenta todos los miércoles en la Planta de Luz, de Plaza Loreto, y continúa haciendo temporada en el foro Ana María Hernández (Pacífico 181, Coyoacán, a una cuadra de Miguel Angel de Quevedo). Las funciones aquí son sábados, a las 19 y 21 horas, y domingos, a las 18 horas. Teléfono 56 58 97 44).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.