.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Lamenta Pérez Escamilla la falta de respuesta del CNCA en el caso Remedios Varo

Por la incapacidad de las autoridades, coleccionista retira acervo del Munal

Critica que se planee hacer una megabiblioteca cuando los museos ''se están cayendo''

Dos obras de Gonzalo Serrano, 17 mil revistas y 2 mil litografías, el material que retirará

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La decisión del investigador y coleccionista Ricardo Pérez Escamilla de retirar las colecciones donadas al Museo Nacional de Arte (Munal) fue motivada por ''el vacío de las autoridades culturales'', que planean una megabiblioteca mientras los museos ''se están cayendo y sólo se sostienen con hambre de las personas que tienen la vocación de trabajar en ellos''.

La colección de Pérez Escamilla, que se encuentra en el Munal en calidad de comodato, está integrada por 17 mil revistas, 2 mil litografías mexicanas del siglo XIX y dos obras del pintor Manuel González Serrano; sin embargo, hasta el momento el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ni el Munal han sido notificados oficialmente de la decisión del coleccionista, indicó Patricia Pineda, de la oficina de prensa de la dependencia.

Ricardo Pérez Escamilla decidió retirar el acervo después de que el INBA y Walter Gruen perdieron sendos amparos para evitar que se cumpla la sentencia que declara a Beatriz Jiménez Varo como ''heredera universal'' de la pintora Remedios Varo. Se encuentran en juego 38 obras de la pintora surrealista.

''El museo es mi casa; hay una sala que lleva mi nombre y me va a doler mucho sacarlo (el acervo) de ahí, pero es necesario que se limite el mal trato que nos dan a los coleccionistas y a todas las personas que formamos la comunidad cultural de México. Creo que este acto va a crear conciencia en muchos otros coleccionistas, en las autoridades y en las personas que trabajan en los museos'', indicó en entrevista el especialista en arte mexicano.

A lo largo de cinco décadas, agrega, ''formé una biblioteca, seleccionada con muchísimo cuidado. Nunca compré libros al por mayor: elegí cada uno de los libros de la biblioteca procurando que fuera lo más completa posible en relación con estudios de la historia del arte en México, con sus artistas, con la sociología del arte, con la estética, la ética y la filosofía del arte; ése es el núcleo principal, pero también hay muchos libros relacionados con todos los países del mundo y necesitamos explicar esa integración de la cultura mexicana con la cultura universal''.

La biblioteca se ha hecho indispensable en casi todas las exposiciones; la han consultado para investigaciones, pero los libros también se han exhibido como parte integral de una muestra, señala Pérez Escamilla, y subraya: ''conscientes de que debe ser una biblioteca para consulta pública, decidí enviar al Munal la primera parte, que es toda la hemeroteca.

''Tengo 72 años, trabajo entre 12 y 15 horas diarias, vivo tranquilo y con la gran satisfacción de ser productivo y de haber pasado ya la etapa de los trabajos para beneficios personales; mi ilusión es formar una gran biblioteca para el día que yo falte''.

Por esa razón ''decidí comenzar la entrega de la biblioteca, pero me estoy dando cuenta del gran vacío de autoridades culturales en México. En estas condiciones me entero que una pintura donada al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, El fumador, de Rufino Tamayo, fue vendida en subasta pública y no tenemos información de lo que está sucediendo''.

''Me doy cuenta -añade- que se están perdiendo 38 obras de Remedios Varo y nunca hemos oído que se manifieste la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Sari Bermúdez) ni el secretario de Educación Pública (Reyes Tamez). En este caso se debería oír hasta la voz del Presidente de la República, porque se trata de un patrimonio nacional insustituible; si se pierden esas piezas nunca vamos a recuperarlas, porque nuestras autoridades no tienen presupuesto para adquisición".

No sólo eso, los museos se están desmoronando, atraviesan por una gravísima crisis porque no tienen presupuesto; las exposiciones son menos que las que se presentaban anteriormente y de menos calidad; lo mismo que las publicaciones que se están haciendo, como por ejemplo los catálogos, advierte el especialista.

''Los museos están sostenidos con el hambre de las personas que tienen la vocación de trabajar en ellos; los trabajadores subsidian con su trabajo; hay donación constante de trabajo de los investigadores, de los curadores, de los fotógrafos, de los vigilantes, de todo el mundo. Los salarios que están pagando son indignos.

''Hacen alardes de que van a hacer una biblioteca extraordinariamente grande en dos años. No sé cómo la van a hacer, no saben de lo que se trata: organizar una biblioteca, tener personal, catalogar, crear secciones y tener todo al servicio del público. Supongamos que lo hacen; los salarios de los trabajadores no están para eso".

Y propone que en lugar de construir ese elefante blanco las autoridades se ocupen de quienes entregan su vida a difundir el arte, al cuidado y la organización de los museos. "Me doy cuenta de que los museos no pueden recibir donaciones y por esa razón voy a retirar lo que tengo del Munal".

Existen propuestas de instituciones nacionales y de Estados Unidos para recibir ese acervo. Al respecto comenta: ''no soy nacionalista de rancho. Creo que si en algún lugar del extranjero lo van a utilizar, lo van a hacer funcionar, el público va a tener acceso a él, va a ser conservado, se puede ir. Además sería poner una bandera de México en Estados Unidos, donde nos desprecian tanto y donde necesitamos imponernos por nuestra cultura, que es nuestra principal embajadora''.

Aún no define dónde va a dejar su colección, "pero por lo pronto tiene su casa y regresa a mi casa".

Hasta ahora, añade el investigador, las autoridades culturales no se han puesto en contacto con él.

El INBA aún no recibe notificación

Al respecto Patricia Pineda, de prensa del INBA, destacó que Ricardo Pérez Escamilla no ha notificado de manera oficial su decisión, y precisó que por tratarse de una colección concedida en un contrato de comodato el investigador puede rescindirlo si así lo considera conveniente.

Pineda destacó que el Munal "ha cumplido el compromiso de custodiar, conservar, documentar y difundir su acervo. Hay una sala que lleva el nombre de Ricardo Pérez Escamilla. El Munal sí ha cumplido. Hay un voto de confianza de los coleccionistas al dejar un acervo, pero también una responsabilidad institucional por parte del Munal que se ha cumplido cabalmente".

Asimismo, reiteró que el INBA "ha atendido con toda responsabilidad y el conocimiento de las leyes y le ha dado seguimiento puntual al caso de Alexandra y Walter Gruen, quienes han sido asesorados por el CNCA y del INBA. Walter Gruen ha señalado en distintas ocasiones que es momento de reconocer esfuerzos y hacer alianzas para librar juntos la batalla porque el pueblo de México es el legítimo propietario del acervo de Varo''.

La respuesta oficial del INBA a Ricardo Pérez Escamilla se dará a conocer en las próximas horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.