.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Teherán reitera que no tiene vínculos con Bin Laden

Aún no hay pruebas contra Irán por los atentados del 11-S: Bush

AFP Y REUTERS

Washington, 19 de julio. Estados Unidos está "investigando" si Irán desempeñó un papel directo en los atentados del 11 de septiembre de 2001, declaró este lunes el presidente George W. Bush, quien precisó que hasta la fecha no existen pruebas contra el gobierno de Teherán.

"Respecto de conexiones directas con (los atentados del) 11 de septiembre, estamos indagando para determinar si las hubo", indicó Bush luego de una reunión con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en la Casa Blanca.

Sus comentarios se dieron a conocer luego que el actual director de la CIA, John McLaughlin, señaló que algunos de los atacantes del 11 de septiembre transitaron por Irán, pero que Washington no tiene evidencia que Teherán estuviera detrás de los ataques.

El presidente, que hace dos años calificó a Irán, Irak y Corea del Norte como el eje del mal, exhortó a Teherán a poner fin a sus investigaciones para desarrollar armas nucleares y eliminar cualquier apoyo a los grupos que Washington tildó de terroristas.

Irán dijo que sospechosos de Al Qaeda involucrados en los ataques pudieron haber pasado por su territorio, pero insistió que en ese caso lo hicieron en forma "ilegal", y agregó que cualquier intento de vincularlo con la red de Osama Bin Laden es parte de la propaganda política estadunidense en un año de elecciones.

Por su parte, el Council on Foreign Relations señaló que Estados Unidos debería orientar una política de "diálogo activo" y "de compromiso" con Irán en vez de esperar un hipotético desmoronamiento del régimen islámico, según un informe publicado hoy.

Mientras, el periódico árabe Asharq al-Awsat aseguró que un general iraní colaboró con Al Qaeda para arreglar el paso por Irán de nueve de los secuestradores del ataque del 11 de septiembre. "Un general del aparato (Guardia Revolucionaria) coordinó con el segundo jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, para otorgar un 'paso seguro' a unas nueve personas que realizaron los ataques", indicó el rotativo árabe con sede en Londres que citó como fuente a un funcionario de la Guardia Revolucionaria iraní.

A su vez, Scotland Yard ordenó investigar la desaparición de un informe policial secreto, que contenía datos para prevenir atentados terroristas contra el aeropuerto londinense de Heathrow y que fue encontrado tirado en una carretera cercana a la terminal aérea.

El ministro de Interior, David Blunkett, consideró "algo muy malo" lo ocurrido, que fue dado a conocer por el periódico sensacionalista The Sun, y dijo que, por la información que dispone, el documento "es auténtico".

Según el rotativo, el informe identificaba 62 lugares desde los que la red Al Qaeda podría lanzar misiles contra aviones, además de contener datos confidenciales sobre vigilancia, rutas de escape, planes de evacuación, despliegue de francotiradores policiales y direcciones personales de los residentes cercanos.

En tanto, el ex jefe del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) Jorge Dezcallar declaró hoy ante la comisión parlamentaria investigadora de los atentados del 11 de marzo en Madrid (11-M) que sus servicios fueron alertados y que esperaban un ataque fuera de España. "Con los medios de que disponían mis servicios, habría sido muy difícil impedir los atentados del 11 de marzo", subrayó el ahora embajador de España ante el Vaticano.

Dezcallar indicó que "entre el 11 y el 16 de marzo, el CNI no participó en ninguna reunión, si es que las hubo", refiriéndose a supuestas reuniones a nivel gubernamental convocadas tras los ataques terroristas de Madrid, y afirmó que se enteró de la existencia de la furgoneta con los detonadores utilizados en los atentados por medio de la televisión.

A su vez, Juan del Olmo, el juez de la Audiencia Nacional española, quien está a cargo de la investigación sobre el 11-M, indicó que los remanentes del grupo extremista islámico que realizó los atentados podrían reagruparse rápidamente y actuar de nuevo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.