.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

 
Piden a la SRE que aclare comunicado sobre vascos presos

Señora directora: Tenemos conocimiento de que el pasado jueves 15 de julio por la noche Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mandó a todas las agencias y corresponsales extranjeros en México el siguiente comunicado:

"Caso de los seis etarras.

"1. El viernes 12 de julio del año en curso se notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la opinión del juez segundo de distrito de procesos penales federales y se entregó el expediente.

"2. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley de Extradición Internacional, la cancillería tiene 20 días hábiles para emitir el acuerdo que conforme a derecho corresponda; lo que podría ocurrir en la primera semana de agosto.

"3. Escenarios.

"Qué se niegue la extradición, o

"Que se conceda la extradición.

"En el caso b), los abogados de los inculpados tienen 15 días para promover un juicio de amparo en contra del acuerdo.

"La resolución que se dicte en el juicio de amparo puede ser impugnada por cualquiera de las partes mediante un recurso de revisión, por lo que en definitiva la procedencia o no de la extradición dependerá del Poder Judicial de la Federación."

Al respecto manifestamos nuestra enérgica condena y rechazo a lo expresado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que está emitiendo una opinión antes del fallo. Es inaceptable que la cancillería califique a los seis vascos como "etarras" sin tener prueba alguna de ello, pues denota prejuicio y predisposición en este asunto, lo cual necesariamente influye en la resolución que debe dictar.

Es aberrante que antes de emitir el fallo, la SRE afirme que en definitiva la extradición dependerá del Poder Judicial, puesto que esta afirmación implica que a priori la SRE ya decidió a favor de la extradición.

En este sentido, el Código Federal de Procedimientos Civiles prevé que quien deba emitir una resolución sobre un expediente estará impedido de hacerlo, "si por cualquier motivo ha externado su opinión antes del fallo". Por lo que en este caso, es evidente que el secretario de Relaciones Exteriores está impedido, al haber emitido una opinión sobre este asunto a todas las agencias internacionales de noticias antes de emitir su resolución.

Cabe aclarar que los seis reclamados no son "inculpados" puesto que no están acusados de ningún delito en México y sólo a quienes están siendo procesados y acusados de algún delito se les llama "inculpados".

Ante esta situación surge la gran duda de que ya esté decidida la extradición de Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui Duralde, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, Luis Castañeda Vallejo y Ricardo Ernesto Saez García sin haber siquiera analizado el expendiente, las pruebas y las excepciones presentadas a favor de ellos, lo cual es absolutamente ilegal y deshonesto.

Por lo tanto, pedimos al secretario Luis Ernesto Derbez que aclare y rectifique esta información y que la rectificación se haga pública en los mismos términos en que se hizo la declaración.

Atentamente

Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los seis vascos



El gobierno busca poner candados para jubilaciones

Señora directora: Un fantasma recorre los pasillos del gobierno federal: la locura neoliberal o la fiebre privatizadora. Ahora, otra vez, en torno al reglamento de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS.

Como no tuvo resultados en la negociación bilateral con el sindicato del IMSS, ni con el supuesto conflicto colectivo de naturaleza económica, ni con las pláticas ante la Secretaría del Trabajo, ni en el Senado, hoy la emprende mediante de la locura: con una reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) que le permita incumplir con lo pactado en el contrato colectivo de trabajo (CCT) celebrado entre el IMSS y el SNTSS. ¿Se ha visto una medida más descabellada que ésta?

Con reformas a los artículos 277, 286-K y segundo transitorio de la LSS, se busca poner candados al presupuesto destinado al RJP, mismo que forma parte del CCT, y más trámites y facultades sobre dicho presupuesto de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, para así disminuirlo y pagar menos a las jubilaciones de las nuevas generaciones de trabajadores del IMSS o para los que ocupen nuevos puestos o sustituyan a alguien que ya los ocupe.

Lo sorprendente es que en esta cruzada de locura, los diputados del PRI y una que otra diputada sin escrúpulos acompañen al gobierno federal. Porque tal medida es ilegal a todas luces, carece de fundamento y motivación jurídica y, por si fuera poco, va contra la misma Constitución, cuyo artículo 123 protege los derechos irrenunciables y adquiridos de los trabajadores.

En efecto, el fantasma llega a los límites del enfebrecido y desesperado gobierno, pero casualmente siempre es en contra de los trabajadores y de los pobres del país, quienes cuentan con todos los recursos legales y sociales para oponerse a dicha reforma, ya que además la reforma ni siquiera toca las verdaderas causas de la crisis del IMSS. Lo que sí hace es sentar precedentes para que los contratos colectivos de otros sindicatos sean igualmente afectados, como el de Pemex, CFE, y LFC, Telmex, universidades, bancos, etcétera.

La reforma es ilegal e inconstitucional (como muchas otras que emprende el gobierno federal), pero ello no la hace menos peligrosa para los trabajadores y para la sociedad, ya que atenta contra el estado de derecho, y los medios de comunicación son usados indiscriminadamente para difundir todo tipo de mentiras, al grado de que hoy el gobierno federal confía (o inclina su fe) más en ellos y en la autoevolución de sus acciones que en la verdadera opinión pública y los foros sociales.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco Ramírez, José Luis Contreras, Jesús Luna, Maricarmen Fernández, Marina Téllez, Rocío Arias, Isaac León, Julio Macossay, Lauro Sol, José Luis Romero, Enrique León y 27 firmas más


Si desafueran a uno desafueran a todos, dice

Señora directora: Los señores Madrazo, Creel y Fox no pueden quitarnos el derecho al voto. Si desafueran a uno nos desafueran a todos. ¿Qué nos quedaría? La democracia sería una remembranza fallida de las luchas que se iniciaron en 1910.

Federico Silva



Dolores Padierna votará en contra de reforma a LSS

Señora directora: La iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social que por mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se votó a favor el viernes pasado, es altamente regresiva y conculca un derecho constitucional de las y los trabajadores del país, ya que prohíbe que las cuotas obreropatronales se utilicen en el pago de pensiones, lo cual significa que sean los trabajadores quienes paguen sus propias pensiones e implica que se les obligará a incrementar el porcentaje de cuota que dan al Seguro Social.

Los argumentos del gobierno son insostenibles, es falso que con las cuotas se paguen medicamentos y personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, como también es absolutamente falso que sea culpa de los trabajadores que no alcance el presupuesto para lo necesario en el Seguro Social.

Los argumentos en contra de esa perversa iniciativa son abundantes; sin embargo, sirva lo anterior para precisar mi posicionamiento en relación con la misma, dado que en su prestigiado diario se da una impresión distinta a la que he venido ostentando en distintos foros, tal vez sea porque no pude quedarme hasta el último momento de la sesión el viernes pasado, ya que el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, me requirió en otra reunión urgente el viernes a las 14 horas, se me pidió alcanzarlo en el Zócalo para luego de ahí salir juntos a la reunión; lo anterior pudo constatarse también por los medios de comunicación que reportaron la marcha de las 100 horas en legítima defensa de López Obrador.

Mi voto irá en contra y así aparecerá con mi firma en el dictamen y en el pleno cuando se vote, porque cabe subrayar que todavía no se vota en definitiva. Tengo casi 20 años luchando contra el régimen autoritario y jamás he aprobado una medida neoliberal, todas mis posiciones han sido congruentes con mis ideales y la línea política del PRD, esta vez no será la excepción, antes bien estoy dando conferencias y en asambleas populares lo he venido difundiendo y explicando para que la población exija a sus diputados que no aprueben esta iniciativa de ley que va en contra de sus electores.

Atentamente

Dolores Padierna Luna, diputada federal del PRD


Fueron 178 militares capacitados por EU, precisa

Señora directora: En relación con la nota informativa titulada "Aumenta 52 por ciento el número de militares de AL capacitados por EU", de la autoría de Jim Cason y publicada el día 15 de julio, entre otras cosas se señala que: "...Estados Unidos brindó capacitación a 520 militares mexicanos durante el año fiscal 2003"; manifiesto a usted que durante el mencionado año el total de personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos que realizó estudios en el citado país fue de 178 y no como se cita.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio efectivo, no relección. (Carta resumida.)

Atentamente

General brigadier DEM Efrén Martínez, director general de Comunicación Social de la Sedena



Interesa al INAH mantener sus facultades y funciones

Señora directora: Respetuosamente solicito sea tan gentil de publicar la siguiente carta aclaratoria a lo expuesto ayer por un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la sección El Correo Ilustrado del diario que atinadamente usted dirige.

Con el fin de evitar algún tipo de confusión entre la opinión pública, es necesario precisar que la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha circunscrito su opinión respecto del proyecto de iniciativa de ley de referencia a tres líneas fundamentales:

a) Considerar la plena vigencia de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento correspondiente.

b) Considerar la plena vigencia de la Ley Orgánica del INAH.

c) El interés de la dirección general del INAH es mantener íntegras las facultades y funciones que desarrolla este instituto.

Rubén Regnier, director de Medios de Comunicación del INAH



Comentarios del director de la escuela Jacinto Canek

Señora directora: Me sorprende la declaración de universitarios de la UNAM y otras escuelas de la capital del país en la carta publicada el pasado 3 de julio, respecto a la supuesta "represión" en contra de ex alumnos normalistas que fueron expulsados de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Me sorprende porque no sé si los compañeros universitarios no están enterados u omiten, por algún interés que desconozco, hablar de las acciones porriles y vandálicas que estos seudoestudiantes realizaron desde el inicio de un movimiento sin banderas válidas y discursos falsos.

Por cuestión de espacio me refiero únicamente a la más grave de las acciones, que me afectó directamente: el secuestro y tortura sicológica del pasado 2 de junio a partir de las 19 horas, junto con compañeros trabajadores, directivos, docentes y administrativos dentro de la propia escuela. Fuimos insultados y nuestros derechos pisoteados por un grupo de alumnos que no desean estudiar ni aprovechar las oportunidades, que sí existen, para alcanzar una plaza como mentores, mediante un examen para concursar, junto a egresados de otras normales y escuelas formadoras de maestros, por un espacio dentro de la docencia pública.

Presentamos una denuncia ante el Ministerio Público de la subprocuraduría Indígena, porque nadie tiene derecho de escudarse en un falso movimiento estudiantil para afectar a segundos o a terceros. Los compañeros de la UNAM reclaman que este movimiento está "satanizado" y señalan que son justas las demandas de "plazas automáticas" y de "infraestructura", para ambas las autoridades nos dieron (porque yo también levanté mi voz por estas demandas) permanentemente respuestas: examen para asignación de plazas y el usar, en forma compartida, un inmueble educativo. (Carta resumida.)

Prof. José Antonio Girón López, director de la EIB Jacinto Canek
 
I N V I T A C I O N E S

Conferencia sobre los vascos presos en México

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledado invita a la conferencia Por la defensa de la legalidad mexicana: los presos vascos. Ponentes: Joseba Agudo Manzisidor, abogado y miembro Pro Amnistía; Bárbara Zamora, abogada de los vascos presos en México. Hoy a las 17:30 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas de esta universidad. San Ildefonso 72, Centro. Entrada libre.

Plática acerca del terrorismo

La Universidad de la Ciudad de México invita a la conferencia Guerra permanente y terrorismo, que ofrecerán los profesores Carlos Fazio y Raúl Villegas Dávalos, como parte de las actividades del seminario sobre derechos humanos Una necesidad del siglo XXI. La conferencia será este martes 20 de julio a las 17 horas. Auditorio del plantel Del Valle de la UCM (San Lorenzo 290, Col. Del Valle). Entrada libre. Raúl Villegas Dávalos, Centro de Investigación sobre el Sistema Mundial y la Globalización.

Cine y debate en la UAM Azcapotzalco

La UAM Azcapotzalco invita a su cine-debate con la película Comandante, de Oliver Stone. Será comentada por el historiador Andrés Castillo Bernal del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba. Sala audiovisual D 002 a las 13 horas. A las 16 horas habrá una conferencia titulada El proceso formativo de México Tenochtitlán y su fundamento astronómico. Participan David Wood Cano, Alberto Sereno Tapia y Arturo Meza Gutiérrez. Sala audiovisual F 001. Las dos actividades serán el 22 de julio. Adolfo Morales, responsable de la publicación.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.