.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Afectación de construcciones y pérdidas de muebles, aparatos y otros bienes

Daños en cientos de viviendas de tres delegaciones por la lluvia del lunes

El agua alcanzó hasta un metro en colonias de Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán

JOSEFINA QUINTERO, ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN

Más de 500 viviendas inundadas, en las colonias Moderna y Alamos, de la delegación Benito Juárez, dejó la intensa lluvia que azotó el Distrito Federal la noche del lunes, mientras que en Iztapalapa y Coyoacán las zonas más dañadas fueron la colonia Minerva y un predio cercano a la calzada Tasqueña, respectivamente. En ambas demarcaciones el drenaje fue insuficiente para captar la gran cantidad de agua que se acumuló.

Durante un recorrido por la colonia Moderna pudo constatarse que resultaron severamente afectadas las calles Sucre, Américas y Latinos, donde varias familias reportaron la pérdida de sus bienes. Muebles y aparatos electrodomésticos quedaron inservibles.

En el número 9 de Sucre la familia Chacón tuvo que echar al camión de la basura su sala completa, una cama y muebles de cocina. Pero la pérdida fue mayor, porque su negocio también se inundó. "En la papelería el agua alcanzó hasta 90 centímetros de altura; entró hasta la bodega y destrozó cartulinas, folders, monografías, biografías, cuadernos, libretas y más", indicaron.

Asimismo, la imprenta del señor Francisco Viveros se inundó y las máquinas quedaron estropeadas, además del trabajo que tenía que entregar esta semana. Los vecinos señalaron que en unos minutos sus viviendas y negocios empezaron a inundarse con aguas negras que brotaron de las coladeras.

Responsabilizaron del taponamiento del drenaje a las constructoras, "porque dejan el material en avenidas, y el cemento y la arena se van por las coladeras". Aseveraron que la inundación es una muestra de que la infraestructura de la colonia no tiene capacidad para recibir más gente.

Señalaron que presentarán una denuncia penal en contra de la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, y contra quien resulte responsable por los daños a su patrimonio, pues en más de 90 años -aseguran los de mayor edad- nunca había sucedido una inundación así.

Por su parte, las autoridades de la delegación Benito Juárez informaron que la causa de la inundación fue la falta de mantenimiento a la infraestructura general de drenaje y el crecimiento de la población flotante. Indicaron que desde la madrugada de ayer empezaron los trabajos de auxilio, con personal de Protección Civil, servicios médicos, obras, desarrollo social y del Ministerio Público. Se dispuso de camiones de volteo para recoger basura y desechos, 10 camiones cisterna para repartir agua potable, 10 camiones contenedores de desazolve y un trascavo.

Mientras, en Iztapalapa, familias afectadas de la colonia Minerva bloquearon el cruce del Eje 3 Oriente y calzada Ermita, en demanda de ser incluidos en los programas de ayuda por siniestros.

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención a Lluvias del Gobierno del Distrito Federal, Aarón Mastache Mondragón, informó que las mayores afectaciones se registraron en 70 viviendas de las colonias Moderna y Alamos, en la delegación Benito Juárez -donde el agua alcanzó hasta un metro de altura-, mientras que en Iztapalapa hubo daños en 60 casas de las colonias Minerva, 40 de Santa Isabel Industrial y 70 de Granjas México. El funcionario explicó que el Gobierno del Distrito Federal, por medio del Instituto de Asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo un levantamiento de datos para reponer, con apoyo de las delegaciones políticas, los enseres arruinados, para lo cual se cuenta con una partida presupuestal especial.

En total son 240 viviendas las más afectadas en ambas delegaciones. En el caso de Benito Juárez, donde los equipos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Bomberos y Protección Civil trabajaron hasta las 5:30 de la mañana para desalojar el agua, se trató de la lluvia más intensa del año, con una precipitación de 70 milímetros en dos horas. El funcionario rechazó señalamientos de vecinos de esa demarcación en el sentido de que materiales de construcción usados en los desarrollos inmobiliarios taponaron las atarjeas y coladeras. Explicó que la obstrucción se debió a la basura que arroja la gente en las calles, aun cuando hay un programa especial de limpieza en 123 puntos conflictivos.

En la delegación Coyoacán, 40 viviendas fueron afectadas por la lluvia del lunes en la noche, principalmente en el pueblo de La Magdalena Culhuacán, y en un asentamiento irregular denominado El Tapón, ubicado en Canal Nacional y Escuela Naval Militar, donde algunas construcciones sufrieron el desprendimiento de láminas de cartón, por lo que la delegación proporcionó a sus habitantes material para reparar las viviendas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.