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México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Se unen a las críticas al plan de la SEP, al considerarlo apresurado y mal estructurado

La reforma en secundaria generaría "analfabetas de la Tierra": geógrafos

"Todo indica que se quiere estudiantes con perfil técnico, con limitada capacidad analítica"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los geógrafos están inconformes con el proyecto de reforma de la educación secundaria. El director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adrián Guillermo Aguilar, resume la preocupación de la comunidad al señalar que el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede generar futuros "analfabetas de la Tierra", porque reduce el tiempo de enseñanza de dos años a uno, mezcla de manera "desordenada" los temas de México y del mundo y omite conocimientos importantes para el alumno.

Para Alvaro Sánchez Crispín, integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y presidente de la Unión de Geógrafos de América Latina, la SEP se equivocó al no consultar a los especialistas en el tema, y dice que están dispuestos a reunirse con los diputados y enviar cartas a las asociaciones internacionales para que los apoyen en su exigencia de corregir el programa.

Las principales demandas de los geógrafos, señalaron en entrevista con La Jornada, es que se restituyan los dos cursos de geografía universal y de México, y que no se dejen de enseñar temas esenciales como geología, el sistema solar, la división y evolución de los sistemas políticos en el mundo y, en el caso de la geografía de México, el vulcanismo, el agua y la política demográfica.

A pesar de que la SEP inició consultas hace un mes, luego de que se desató la polémica, los expertos en geografía no han sido tomados en cuenta. "Es paradójico que si tenemos una geografía tan desarrollada y la sociedad especializada más antigua del continente, con 171 años de presencia, se ponga en la esquina a esta disciplina", afirma Sánchez Crispín, también investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

"Mala estructuración"

El director del Instituto de Geografía de la UNAM -el más grande y uno de los más prestigiados de América Latina-, con doctorado en geografía urbana por la Universidad de Londres, analizó a fondo la versión más reciente del proyecto (fechada en junio) y encontró que es un proyecto "apresurado y mal estructurado".

"Me preocupa que en el poco tiempo que va a impartirse esta asignatura el alumno no logrará desarrollar la capacidad de manejar la información y entender las relaciones entre las escalas locales, regionales e internacionales", explicó.

Atribuyó el origen de este problema al proyecto de reducir a un año la enseñanza de la geografía. "Se nota una falta de visión geográfica a futuro. No entiendo por qué se pretende hacer esto si la geografía es muy importante para entender temas como el cambio climático, la pobreza urbana y rural, los problemas del deterioro ambiental y todos los descubrimientos en la Luna y en Marte".

Con la excusa de que se buscan eliminar contenidos enciclopédicos y material para memorizar, se están borrando conocimientos muy importantes para el alumno, dice el investigador. "No es que estemos en contra de una reforma y de incorporar nuevos conceptos, pero lo importante es la forma como se imparten éstos y su contenido", indicó.

La queja central de Aguilar Martínez radica en la estructuración del plan de estudios. Aseguró que en algunas unidades predomina el material de México y en otras, al contrario, prevalecen los asuntos globales e internacionales sin hacer referencia al país, lo que puede "confundir las vocaciones hacia la geografía".

"Ante la eliminación de este tipo de conocimiento, todo indica que lo que queremos son estudiantes más bien de perfil técnico, con fuertes limitaciones en conocimientos integradores de su entorno regional e internacional y, claro, con limitada capacidad analítica y una visión geográfica miope. Esto contribuye en gran medida a crear analfabetas de la Tierra", refirió el especialista.

"Ignorancia completa"

Sánchez Crispín coincidió en que este programa puede generar analfabetas de la Tierra, que no estén conscientes de los problemas que ocurren en el mundo, como la contaminación, la migración, la explotación de los recursos naturales. "No es lo mismo tener un habitante de la tierra consciente del planeta donde vive y de los procesos naturales y sociales que ahí ocurren, a alguien que está en la ignorancia supina y completa y que confunde Gabón con Japón", agregó.

La geografía bien enseñada cuida la buena salud del planeta, y los sistemas educativos tienen que considerarlo, explicó. Además se refirió a las recomendaciones que ha hecho la Unión Internacional de Geógrafos para formar "buenos ciudadanos del planeta".

Señaló que van a llevar estas inquietudes al congreso de esta asociación internacional, el cual se celebrará en los próximos días en Glasgow, Escocia, para pedirles su intervención considerando que hay una comisión de educación geográfica interesada.

La preocupación del especialista es que la decisión de impartir geografía sólo en el primer año no considera aspectos como la edad del alumno. "Se tendrían que ajustar los contenidos a los procesos mentales de los estudiantes que tienen 12 años de edad, y no hacerles muy compleja la presentación de los temas, sobre todo porque en la propuesta no se conserva una lógica de presentación que en geografía es fundamental".

En su argumentación en favor de que se imparta un curso especial de geografía de México explicó que los alumnos de secundaria tienen el derecho de saber cómo es su país, cómo está ubicado en el resto del mundo. En conclusión, dice, "la geografía es la conciencia espacial de la sociedad".

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