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México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Pide retirar del mercado unidades de la competencia

Laboratorio de productos milagro señala que podría demandar a Ssa

FABIOLA MARTINEZ

El laboratorio Biotanic, segunda fuerza de venta de los llamados productos milagro, exigió a la Secretaría de Salud que retire del mercado 39 de las 42 marcas que han sido sancionadas por la dependencia y que continúan al alcance del consumidor en miles de puntos de venta en todo el país.

"Queremos que se aplique la ley imparcialmente y se retire a todas aquellas marcas que cometieron faltas más graves que nosotros", señaló Juan Carlos Vázquez Rossi, presidente del laboratorio referido.

Biotanic, productora de diversos suplementos alimenticios (Gelatin, entre otros) fue sancionada desde diciembre pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en especial por difundir en sus mensajes publicitarios, sin la autorización respectiva, diversas propiedades terapéuticas o de rehabilitación.

A partir de entonces, esta empresa que comercializaba cada año entre 3 y 4 millones de unidades (sólo por debajo de GenomaLab) acumula pérdidas por más de 300 millones de pesos y ha visto truncada la venta de por lo menos 65 mil unidades de Gelatin, suplemento básicamente hecho con base en aminoácidos.

La dirección del laboratorio negó que los productos que elabora ocasionen daños a la salud o que su uso sea riesgoso, por lo que exigió a la dependencia "una explicación satisfactoria del aseguramiento de sus productos".

Es que, afirmó el presidente de Biotanic, "ante las faltas que cometimos" correspondía sólo la suspensión de los mensajes publicitarios, pero no el aseguramiento de unidades y mucho menos "afirmar que nuestros productos representan alto riesgo a la salud de los mexicanos".

En conferencia de prensa anunció que podrían presentar una demanda civil en contra de la dependencia por daño patrimonial, ello sin contar con que tras el aseguramiento de unidades fueron despedidos mil 500 empleados en sus diversas plantas.

Vázquez Rossi añadió que su empresa ya entregó un proyecto para modificar su campaña publicitaria, en la que tendrán que mencionar que sólo es un auxiliar y que para obtener beneficios adicionales es necesario una alimentación balanceada, hacer ejercicio, tomar agua, etcétera. Sin embargo, agregó, hasta el momento la autoridad no ha respondido en torno a ello y, en cambio, mantiene el aseguramiento de productos.

"En ningún momento se ha tratado de engañar a los consumidores", concluyó.

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