.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

Se pretende contrarrestar presiones inflacionarias, según la junta de gobierno

El Banco de México elevó el "corto" de $37 millones a 41 millones diarios

La inflación acumulada al mes de junio fue de 4.45 por ciento, superior a la meta de 3%

ISRAEL RODRIGUEZ

Por cuarta ocasión en este año, la junta de gobierno del Banco de México determinó endurecer su política monetaria, al aumentar el "corto" de 37 millones a 41 millones de pesos diarios, con el fin de contrarrestar las presiones inflacionarias que ponen en riesgo la meta de 3 por ciento para todo el año, informó el instituto central.

La inflación acumulada a junio fue de 4.45 por ciento, en términos anualizados, impulsada principalmente por el alza en los precios de la energía eléctrica y el gas, nivel todavía muy superior a la meta del Banco de México establecida en un rango de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

En particular, los precios de los bienes administrados por el sector público (electricidad, gas doméstico y gasolinas) han registrado aumentos significativos en lo que va del año y su inflación anual llega en promedio a 9 por ciento.

El "corto" es la cantidad de dinero que el Banco de México deja de entregar diariamente a los bancos privados y es una medida de restricción monetaria con la cual envía una señal al mercado para ejercer control sobre el costo del dinero (tasa de interés) y desincentivar el consumo y de esta manera abatir la inflación.

El banco central explicó que la inflación subyacente se ha mantenido en alrededor de 3.5 por ciento, e incluso ha tenido un alza significativa recientemente.

Además, "las expectativas de inflación referentes a los próximos 12 meses se han incrementado a lo largo de las pasadas semanas, y las correspondientes al mediano y largo plazos se mantienen por encima de la meta de 3 por ciento".

A este respecto, Banamex, filial de Citigroup, consideró acertada la acción del Banco de México, pero un poco tardía para que la inflación de este año se ubique en el rango del objetivo inflacionario.

En este contexto, agrega, la decisión se enfoca a evitar un mayor deterioro de las expectativas inflacionarias, que regularmente reaccionan ante los datos recientes de la inflación. "Con ello, de acuerdo con nuestra interpretación, trata de refrendar la credibilidad de los mercados financieros sobre que el objetivo de inflación general; aunque consideramos que es un poco tardía debido a que la tendencia en diferentes componentes de la inflación impedirán que ello se alcance".

Por su parte, el Banco de México señaló que de acuerdo con el conjunto de la información más reciente sobre la actividad económica de México sugiere que la recuperación continúa. El crecimiento de las exportaciones ha sido vigoroso.

Asimismo, se ha fortalecido la demanda interna de bienes de consumo y la inversión ha comenzado a repuntar. Por otra parte, como se esperaba, la tasa de interés de fondeo se ajustó paulatinamente a lo sucedido en el exterior.

En el ámbito internacional, el banco central afirma que se mantiene la expansión económica mundial, si bien a un ritmo ligeramente inferior al del primer semestre. Las cifras más recientes sobre la economía de Estados Unidos indican un crecimiento más lento de la demanda agregada, aunque se espera que se consolide la recuperación iniciada hace un año.

Dicha perspectiva, junto con las mayores presiones inflacionarias observadas recientemente, han llevado a la Reserva Federal a reducir la laxitud existente en las condiciones monetarias. "Con ello, como se había anticipado, ha comenzado el ciclo restrictivo de la política monetaria estadunidense".

Déficit de la balanza comercial

La balanza comercial de México con el resto del mundo registró en junio un déficit de 502 millones de dólares, con lo que acumula un desequilibrio en el primer semestre de mil 373 millones de dólares, saldo 7.8 por ciento menor que el déficit de mil 489 millones registrado en igual semestre del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El déficit comercial acumulado en el primer semestre fue resultado de exportaciones totales de mercancías de 90 mil 856 millones de dólares, con un incremento anual de 14.2 por ciento. En tanto, las importaciones totales en el mismo lapso sumaron 92 mil 229 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13.8 por ciento respecto al monto del periodo comparable del año pasado.

Especialistas financieros señalaron que pese a que el déficit comercial en junio fue superior al esperado, su nivel no representa una presión para las cuentas externas.

Para este año, Banamex prevé un déficit comercial de 8 mil 100 millones de dólares y un saldo en cuenta corriente de 1.6 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB).

En junio de este año el valor de las exportaciones de mercancías fue de 16 mil 523 millones de dólares. Este monto se integró de exportaciones de productos no petroleros por 14 mil 704 millones y de productos petroleros por mil 819 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.