.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

En el nombre del Padre, nuevo libro del periodista Carlos Fazio

Abusos sexuales de curas y guerra sucia deben someterse a la justicia

Debatir sobre esos temas que causan fracturas nacionales es una conquista de la sociedad

México ya no debe seguir escondiendo bajo la alfombra los grandes problemas, alerta

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La ropa sucia ya no se lava en casa. La Iglesia ya no puede mantener en el silencio los casos de abusos y violaciones a menores, asunto que le estalló en las manos a Juan Pablo II en 2002, aun cuando la historia sobre el tema se remonta décadas atrás.

La violación y abuso sexual de menores perpetrados por religiosos católicos es tema del libro En el nombre del Padre. Depredadores sexuales en la Iglesia, del periodista Carlos Fazio.

El asunto, al igual que el de la participación de sacerdotes y monjas en las matanzas de Ruanda, quedó archivado bajo las alfombras del Vaticano hasta que el número de denunciantes sobrepasó los muros eclesiásticos para llegar a la justicia civil y a los medios de comunicación, más aún, cuando las arcas de las iglesias comenzaron a vaciarse a raíz de los acuerdos extrajudiciales.

¿Pecadores o criminales?

El libro de Fazio, publicado por Océano, es resultado de una investigación de dos años, que lleva al lector a una revisión de los casos más sonados de pederastia, el aspecto de la sexualidad en los círculos religiosos, el poder de la Iglesia para silenciar a los denunciantes y la relación entre El Vaticano y la política. El teje y maneje bajo la sotana.

Hasta hace unos años la Iglesia católica llamaba ''pecadores" a sus sacerdotes acusados de pedofilia y abusos sexuales, los sustraía de la justicia civil que los trataba como ''criminales" y no se hablaba de estos temas, señala Carlos Fazio en entrevista con La Jornada.

''En el libro está documentado el caso de ex legionarios de Cristo que comenzaron a hacer denuncias en los años 60, caso que fue retomado por La Jornada y Canal 40 en 1997.

''Uno de los ex legionarios elevó cuatro denuncias al Vaticano. Todas fueron silenciadas antes de 1990 que es cuando el tema de los sacerdotes pederastas comienza a cobrar vuelo en Estados Unidos."

Hay denuncias también en Canadá de personas que fueron violadas en los años 40 y 50, y la bola de nieve llegó hasta la Iglesia estadunidense.

''En 1992 Juan Pablo II envió una instrucción al Episcopado de ese país, porque comenzaba a haber litigios. El asunto logra silenciarse hasta 2001 y un año después el Papa tiene que intervenir directamente. Para entonces la Iglesia llevaba 10 años, al menos, pagando sumas extrajudiciales."

El punto central del escándalo es que había personas que fueron abusadas y violadas y ahora piden reparación del daño, a lo que tienen derecho, y un acto de justicia, expresa el colaborador de La Jornada.

''Mutatis mutandi, para terminar con este tipo de grandes problemas, como el caso de los abusos sexuales o de matanzas como la de Tlatelolco y el jueves de Corpus es necesario que se haga justicia y se reparen los daños.

''Si seguimos como hizo la Iglesia durante muchísimo tiempo, y como se ha hecho en México durante años tratando de esconder bajo la alfombra estos problemas que han significado fracturas nacionales, como la del 68, y nunca llega la reparación el tema va a seguir."

Silenciamiento a Canal 40

Carlos Fazio advierte que quienes desde el PRI y algunas instancias del ejército siguen reclamando que se olvide el tema del 68 y del 71, ''se olvidan que en Argentina, Uruguay, Guatemala, en distintos países en los que hubo guerra sucia, muerte y genocidio, estos temas afloran.

''Haciendo este símil, el caso de los depredadores sexuales en la Iglesia es un problema que de tanto en tanto va aparecer porque no se le ha dado una respuesta correcta. Para ello tendría que cambiar la estructura de la Iglesia católica y sus relaciones con los elementos de poder en nuestras sociedades. Lo nuevo, lo que tenemos hoy es que estas cosas se pueden hablar."

A los ex legionarios de Cristo nadie les creyó. Canal 40, que les dio voz, ''fue silenciado; el canal no se repone aún de lo que provocó el retiro de la publicidad de Bimbo, de Lorenzo Servitje, y ahí se muestra justamente la unión del poder eclesial con el poder real, con el poder fáctico de los empresarios y cómo imponen condiciones de silenciamiento a los que intentan ventilar estas cosas".

Sin embargo, hoy ''tenemos como sociedad espacios ganados sobre 1997 y estos temas se pueden hablar. Podemos tener reversiones de tipo totalitario en México y otros ámbitos, pero de cualquier manera con la lucha se van obteniendo conquistas. Es posible que Luis Echeverría sea detenido por actos de genocidio y no descarto que más allá del poder que tiene la Iglesia católica este tipo de casos de pederastia, de abuso sexual en la Iglesia puedan llegar a soluciones de tipo civil".

En este caso, los medios de comunicación ''que son tan monopólicos como antes y más concentrados que antes de cualquier manera, por una cuestión de competencia o de rating, también tienen que dar visibilidad a estos temas", subraya Fazio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.