.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

El académico y diplomático publica Entre mundos bajo el sello Siglo XXI

La cultura es la clave para decodificar la realidad actual: Andrés Ordóñez

El autor analiza el contexto cultural internacional y la política exterior contemporánea

La cualidad estética no es patrimonio exclusivo del artista, señala el funcionario

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Los ensayos reunidos en el volumen Entremundos, del académico y diplomático Andrés Ordóñez, tienen como punto de partida ''el enfoque cultural y la medida en que la cultura deja de ser un elemento al final de la guerra fría, así como un apéndice de la economía para convertirse en la clave para decodificar la realidad contemporánea que incluye la economía".

El libro es un recorrido por varios mundos que a su vez componen el del autor. El propósito de la obra es reflexionar sobre algunas vertientes de la diversidad que le han tocado transitar y presenta un análisis de la cultura internacional y la política exterior contemporánea.

El nexo arte-realidad

Ordóñez hace referencia a la estética y a la relación entre el arte y la realidad, la cual no se reduce a la concepción mimética heredada de Platón. De igual forma, aborda la conciliación e integración de la diversidad objetiva y subjetiva en el acto creativo.

Explica que ''la cualidad estética no es patrimonio exclusivo del artista, en la medida en que todo ser humano realiza en su cotidianidad una mayor o menor integración de la diversidad objetiva y subjetiva".

Debido a su trabajo en el área de intercambios culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ordóñez, reconoce que sus circunstancias lo han llevado a transitar en el reino de los textos literarios y el de los textos políticos.

''Ambos conjuntos son partes complementarias de un mismo ejercicio: la interrogación de una realidad cuya dimensión es esencialmente personal."

El libro, editado por el sello Siglo XXI, está dividido en tres partes:

El mundo del texto, El texto del mundo y El mundo sin texto. En el primero, que incluye dos ensayos, presenta algunas ideas generales sobre el origen de un fenómeno recurrente en la literatura occidental, la división de la personalidad.

Presentación en Bellas artes

Asimismo, aborda la obra de Fernando Pessoa de manera más específica y argumenta que en 1980 muy pocos en México habían reparado en la existencia del poeta y de Portugal. Este texto fue publicado por la editorial en 1991.

El texto del mundo, es el segundo apartado del libro y comprende tres ensayos sobre la cultura en el mundo contemporáneo. El primer ensayo trata sobre la obra del semiólogo francés Gilles Lipovetsky, y el otro es una crónica del Berlín reunificado a partir de las implicaciones estéticas y políticas del arte alternativo surgido en la capital histórica de Alemania.

En el tercer escrito, el jefe de la Unidad de Asuntos Culturales de la SRE, lo dedica al papel del intelectual en la diplomacia mexicana durante el siglo XX, tema central de su libro Devoradores de ciudades (Cal y Arena, 2002). La segunda sección de Entremundos incluye también el texto de Soberanía, globalidad y tradición en el mundo hispánico.

La tercera y última sección del volumen son dos ensayos sobre política internacional desde la perspectiva cultural, ante la necesidad de replantear la visión occidental. ''El mundo de finales del siglo XX e inicios del XXI es particularmente difícil de asir en virtud de que el código de su lectura aún no está conformado".

Entremundos será comentado este domingo por Miguel Angel Granados Chapa, Dante Avaro, Jaime Labastida y moderará Silvia Molina, a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bella Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.