.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

En documentos se demuestra que en Gobernación siguieron el desarrollo del ataque

Desde hace 33 años el gobierno prometió justicia a víctimas del jueves de Corpus

Los halcones, preparados como elementos de seguridad para la Olimpiada de 1968

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

El 10 de junio de 1971, aquel jueves de Corpus en que el grupo paramilitar de los halcones atacó al contingente estudiantil que marchaba pacíficamente del Casco de Santo Tomás al Monumento a la Revolución, el saldo extraoficial fue de 45 muertos y centenares de heridos.

La historia de la matanza comenzó antes de las cinco de la tarde, hora en que estaba planeada la salida de la marcha desde el Casco de Santo Tomás. En esas instalaciones del Instituto Politécnico Nacional ya había gente que coreaba "¿No-que-no?, ¡sí-que-sí!, ¡ya volvimos a salir!" Era la movilización estudiantil más grande desde el 2 de octubre de 1968.

A las cinco de la tarde unas cinco mil personas integraban el contingente y el ataque de los halcones ocurrió después de que un jefe policiaco hiciera dos advertencias con un altavoz para que la marcha no se realizara. Como los manifestantes decidieron continuar su movilización, los más de 300 granaderos que se encontraban en el lugar se limitaron a replegarse y observar simplemente cómo decenas de hombres con palos de kendo y armas de fuego se lanzaban desde distintos puntos contra los estudiantes. También permitieron la actuación de francotiradores contra los inconformes.

Hace 33 años, el Departamento del Distrito Federal (DDF), mediante su titular, Alfonso Martínez Domínguez, se comprometió a investigar los hechos. No hubo resultados. Ningún funcionario fue encarcelado. El presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, destituyó de su cargo al regente, cerrando así ese capítulo de la represión estudiantil en México.

Sin embargo, la entrega de documentos oficiales al Archivo General de la Nación (AGN) permitió, sobre todo a partir de 2002, que el caso se reabriera y que el Ministerio Público Federal contara con pruebas documentales del involucramiento de altos funcionarios del gobierno y ex militares en la matanza del 10 de junio de 1971.

Informes que se encuentran bajo resguardo del AGN han permitido establecer, como lo ha publicado La Jornada, que si bien el sobrenombre de los halcones fue vox populi desde 1971, el grupo paramilitar conformado, entrenado y dirigido por el entonces coronel Manuel Díaz Escobar inició acciones represivas desde 1961, en San Luis Potosí.

También se ha documentado que bajo el cobijo del general Alfonso Corona del Rosal, quien llegó a ser regente del Distrito Federal, Díaz Escobar integró de manera formal el grupo paramilitar, con el argumento de que era necesario resguardar instalaciones estratégicas, como el Metro, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968.

Las investigaciones realizadas por la historiadora Angeles Magdaleno Cárdenas, quien laboró en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) hasta mayo de este año, han permitido establecer que los halcones participaron en los hechos del 2 de octubre como francotiradores.

Asimismo, se ha puesto al descubierto que Manuel Díaz Escobar, quien fue ascendido a general durante el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, sólo obedecía órdenes del ex mandatario, y que la protección oficial le permitió ocultar a los integrantes de los halcones entre los miles de empleados del DDF como si fueran trabajadores de limpia, jardineros o cuidadores de panteones.

Las referencias documentales aluden a que de 1968 a 1971 los integrantes de este grupo se incrementaron de 600 a casi mil y durante esos años se dedicaron a reprimir a opositores gubernamentales, líderes sindicales o movimientos sociales.

A principios de 1971, 40 hombres, los más capacitados de las cuatro compañías en que se dividió al grupo paramilitar, fueron becados para recibir adiestramiento en Estados Unidos, Inglaterra y Japón; eran los hombres más cercanos a Díaz Escobar, a quien llamaban El Zorro Plateado o El Maestro.

Fue entonces cuando varios de los ex militares y militares en activo que dirigían las compañías de los halcones, entre ellos Javier Díaz Escobar, hermano de El Zorro Plateado, recibieron cursos antimotines, aprendieron aikido (arte marcial que enseña cómo utilizar las manos para fracturar clavículas, brazos o dedos del oponente). También tomaron lecciones de kendo, técnica que consiste en defenderse o atacar provistos de un bastón.

Documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos indican que ese gobierno apoyó la capacitación de los halcones, a pesar de la advertencia de su embajada en México de que era un grupo de choque. Pero lo hizo asegurando que el gobierno de Luis Echeverría Alvarez apoyaba esos cursos.

Para el 10 de junio de 1971, Candelario Madera Paz, uno de los instructores del grupo y hombre cercano a Díaz Escobar, cumplió la orden de El Maestro y dispuso que la compañía de los charros entrara al choque directo contra la vanguardia de la manifestación con las varas de kendo, y que los comandantes de cada grupo portaran fusiles M-1 y pistolas contra los estudiantes, obreros y amas de casa que marcharían del Casco de Santo Tomás al Monumento a la Revolución.

Las investigaciones históricas, y que hoy forman parte de la averiguación previa en la que se acusa al ex presidente Echeverría de genocidio, revelan que por instrucciones gubernamentales durante el llamado jueves de Corpus a los halcones se les dotó de equipo de radiocomunicación y se les abrió una frecuencia que era utilizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También se documentó que la Secretaría de Gobernación recibió reportes minuto a minuto de la represión de aquel día, tanto de lo que ocurrió en la calzada México-Tacuba como en distintos hospitales capitalinos, hasta donde algunos halcones llegaron para tratar de rescatar a sus compañeros lesionados, y también asesinar a manifestantes heridos.

Los reportes de la Dirección Federal de Seguridad son abundantes en detalles, a tal grado que sus agentes dieron cuenta de la promesa del regente Martínez Domínguez de investigar los hechos y el compromiso de Echeverría Alvarez de castigar a los responsables.

Las investigaciones de la Femospp también han obtenido pruebas de cómo los halcones actuaron desde las cinco de la tarde y hasta las diez de la noche de ese jueves de Corpus contra los manifestantes, y cómo después de esa hora Díaz Escobar concentró a sus muchachos en el Palacio de los Deportes, y a partir del 11 de junio entregó, a algunos, 5 mil pesos como liquidación y desintegró el grupo.

Sin embargo, algunos de los otrora halcones participantes en la represión del 10 de junio se convirtieron en ladrones, otros regresaron a su actividad normal, la lucha libre, el boxeo o el pandillerismo. Otros ingresaron como custodios en los reclusorios capitalinos. Javier Díaz Escobar llegó a ser escolta del ex presidente José López Portillo y luego miembro del Consejo de Honor y Justicia de la actual Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Hasta el pasado 20 de julio no se sabía el número oficial de muertos del 10 de junio de 1971, pero esto, al igual que los datos antes mencionados, forma parte de los documentos que integran la averiguación previa que consignó la Femospp contra el ex presidente Echeverría y algunos de sus colaboradores. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.