.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Vamos a esperar que el fiscal lo pida: Macedo

La PGR, dispuesta a solicitar la intervención de la Corte

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Saltillo, Coah., 29 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) está dispuesta a solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revise la negativa de girar órdenes de aprehensión contra los responsables de la matanza del 10 de junio de 1971, afirmó el general Rafael Macedo de la Concha, titular de aquella dependencia.

El funcionario declaró que "la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha hecho un trabajo responsable, serio", y se comprometió a que, como titular de la PGR, no va a "enrarecer ni a entorpecer" la tarea de la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto.

Entrevistado durante la inauguración de la 15 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se lleva a cabo en esta ciudad, Macedo de la Concha, quien por primera vez habló sobre el tema, señaló que esperará a que la Femospp le pida que solicite a la SCJN que atraiga la revisión del expediente del también llamado jueves de Corpus.

Primero "vamos a esperar a que el fiscal lo solicite formalmente. Si lo hace, lo haremos. Desde luego que sí", aseguró. Macedo de la Concha resaltó que no es necesario que la PGR realice un análisis del expediente para aceptar o rechazar la solicitud de la Femospp.

Precisó que solicitará la intervención del máximo tribunal en este asunto, pero aclaró que la decisión de aceptar la atracción es un atributo exclusivo de la SCJN.

Aunque mencionó que el caso del 10 de junio de 1971 no es semejante al de Jesús Piedra Ibarra en cuanto a los delitos cometidos, estimó que "es similar, porque se trataba también de una apelación". Expuso que en el caso específico del jueves de Corpus existe una negativa de orden de aprehensión con el argumento de que el delito ya prescribió, pero consideró que existirá "sensibilidad" de la SCJN acerca de lo que "representa para la nación que un asunto de esta naturaleza se atraiga".

-ƑUsted comparte la versión de que se trató de genocidio?

-De este tema no voy a hablar, porque respeto mucho el trabajo del fiscal. A mi juicio, la fiscalía ha hecho un trabajo responsable, serio, y es una opinión que emite un agente del Ministerio Público de la Federación sobre la base de su autonomía. Yo nada más tengo que decir que respeto absolutamente su criterio jurídico y, desde luego, yo no voy a enrarecer ni a entorpecer ni a provocar alguna especulación con un criterio.

-ƑSe elaboró mal la consignación?

-Tengo un profundo respeto por el trabajo de los servidores públicos de la institución, acuérdense que los ministerios públicos son autónomos técnicamente.

"Independientemente de lo que se diga o se deje de decir, yo tengo que respetar el trabajo del fiscal y debo velar por que él realice su trabajo con todo el apoyo y esfuerzo que exige una responsabilidad como la que tiene y, en ese sentido, voy a ser muy respetuoso."

-Si el asunto no prosperara, Ƒpodría afectar la imagen de la PGR?

-Vamos a esperar a que se agote todo lo que debe agotarse y después a revisar qué ocurrió en este tema, porque hay criterios que se sustentan, que requieren de interpretación de los órganos jurisdiccionales. Esperemos, no nos adelantemos, no especulemos.

-Usted decía que no iba a enrarecer el tema. ƑEs por su formación militar?

-No, me refería a que la responsabilidad del procurador general de la República estará siempre en la estricta observancia de la aplicación de la ley, y no tengo ningún otro aspecto que comentar sobre el particular. El fiscal hace su trabajo, lo respeto plenamente y él cuenta con todo el apoyo de la institución.


Pretende restituir el lenguaje y conceptos de la guerra fría, advierte

Alarmante posición del PRI en falsa defensa de las instituciones: Comité 68

Emprende campaña informativa sobre el 10 de junio; prepara marcha del 2 de octubre

VICTOR BALLINAS

comite_68_4El Comité 68 Pro Libertades Democráticas consideró ayer que la declaración del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), emitida el 13 de julio pasado, "es alarmante porque restituye el lenguaje y los conceptos de la guerra fría para, según ellos, explicar los sucesos del 10 de junio de 1971, el 2 de octubre de 1968 y de la guerra sucia, y además es verdaderamente peligrosa la amenaza que hacen con vistas al futuro".

En conferencia de prensa, Raúl Alvarez Garín, Félix Hernández Gamundi y Jesús Martín del Campo explicaron que "hay una idea equivocada de que el delito de genocidio sólo se puede configurar si hay miles o millones de asesinados, o si existe persecución étnica o religiosa de un grupo".

Pero la legislación internacional reconoce que hay delito de genocidio cuando hay persecución contra grupos políticos, y también "en la legislación mexicana está documentado que se comete genocidio cuando hay la intención de exterminar a un grupo determinado o si existe una doctrina de persecución, y esa persecución precisamente la hemos documentado con la revista Armas, de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Alvarez Garín subrayó que "incluso se debería investigar y castigar el intento de genocidio que se cometió el 9 de febrero de 1995 en Chiapas, cuando el Ejército entró a destruir semillas, obras, casas y pertenencias de indígenas en una zona zapatista"

Los integrantes del Comité del 68 aseveraron que el juez César Flores "no entró al fondo del asunto, lo trató de manera superficial, y ahora esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso y decida, como lo hizo en el caso del represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, cuando decidió que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. No podría juzgar la SCJN diferente el caso del ex presidente Luis Echeverría y otros funcionarios, porque no puede tener dos raseros, no habría justificación para ello."

Expusieron que el abogado Juan Velásquez está desarrollando un intenso "litigio en los medios", con el propósito de confundir; lo que "estamos viendo en la práctica es una campaña de mentiras, verdades a medias y caricaturizaciones para generar un clima en la opinión pública para que se reciban con naturalidad resoluciones falsas y hasta aberrantes, lo cual, por desinformación, miedo o interés, puede ser justificatorio de las decisiones de algunos jueces".

Consideraron que son "de mucha gravedad" los planteamientos y las disposiciones del PRI para terciar en una falsa defensa de las instituciones, y de este modo encubrir una real defensa de Echeverría y coacusados. "La declaración del 13 de julio del Consejo Político del PRI es alarmante, restituye el lenguaje y los conceptos de la guerra fría para, según ellos, explicar masacres como las del 68, 71 y de la guerra sucia".

Los integrantes del Comité 68 aseguraron que el juez César Flores no entró al fondo del asunto. En el expediente del 10 de junio de 1971 estaba la declaración de ex halcones, ese grupo que fue creado para reprimir a los manifestantes, y en particular a los estudiantes.

Anunciaron que a partir de ayer el Comité 68 inició una campaña de información y explicación de todos "estos temas procesales y políticos, que será desplegada en todos los medios para preparar una significativa movilización el próximo 2 de octubre".


Elena Poniatowska

La decisión del juez sobre el jueves de Corpus, una burla

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Leon, Gto., 29 de julio. La resolución del juez César Flores de negar las 12 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) contra Luis Echeverría y coacusados "ha sido una decepción y una burla, porque considero que sí había elementos" para otorgarlas, declaró Elena Poniatowska.

Con la negativa del juez segundo de distrito se "pretende olvidar todo lo que ha pasado; lo que sí se logró es poner a Echeverría en el banquillo de los acusados y hacerle pasar un muy mal rato, igual que a Moya Palencia, pero el que no se proceda contra ellos significa que la justicia en el país anda mal", dijo la autora de La noche de Tlatelolco.

-El fiscal Ignacio Carrillo Prieto dice que apelará esa decisión.

-Ojalá lo haga, porque esto ha sido un golpe, debido a que se creía que por lo menos se consignaría a Luis Echeverría.

-Hay sospechas de alguna negociación entre el gobierno federal y el PRI.

-Yo creo que el PRI tiene que defender a su gente y sigue teniendo un poder enorme, además de que hay alianzas, como todos lo sabemos, entre PRI y PAN.

-Los hechos que quedaron marcados en los corazones de los protagonistas del 2 de octubre, en Tlatelolco, y del jueves de Corpus, Ƒpueden estar prescritos?

-No, claro que no. Mucha gente murió, se habla de 250 muertos, además de que ha habido una guerra sucia. Ahí está la señora Rosario Ibarra, que en vez de encerrarse en su casa a llorar ha luchado por aclarar la desaparición de su hijo.

-ƑCuál debe ser el llamado a las autoridades de este país?

-Debe ser un llamado, sobre todo, a la sociedad civil, a la gente que nos interesa, a no cejar hasta que la justicia se instale entre nosotros, porque debe prosperar el trabajo que realizó Carrillo Prieto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.