.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Providagate, abortos, tangas y absoluciones

90 millones, el convenio original Provida-Ssa
Guerra sucia, la presión mediática internacional

DE MANERA INUSUAL, desde el lunes 26 de julio hasta el pasado viernes 30, El Noticiero de Televisa, en su horario estelar, inició una cacería particular contra Provida, al documentar que en uno de sus "centros de ayuda a la mujer", en Ciudad Nezahualcóyotl, se dedicaban a realizar abortos clandestinos. El relato de una mujer sostenía que ahí "dejan limpias" a quienes soliciten los servicios, a cambio de un "donativo de 3 mil pesos". La información de la página en Internet de Provida indica que estos centros brindan "orientación" a mujeres embarazadas para no abortar, servicio médico especializado, ropa de maternidad y artículos para bebé. Pero de acuerdo con el testimonio televisado, también ayudan a "resolver los problemas con discreción". Por supuesto, no es ésta la discreción que ha caracterizado a una organización dedicada a estigmatizar a mujeres que interrumpen su embarazo y que por conducto de su líder moral, Jorge Serrano Limón, reparte entradas gratuitas al infierno a gays, "proabortistas" y "comunistas". Durante toda la semana, Serrano Limón se negó a realizar declaraciones sobre la nueva denuncia.

ESTA ES TAN sólo una nueva arista del escándalo más amplio de malversación de fondos públicos que involucra a Provida, al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk, y al ex diputado Luis Pazos, premiado por las redes filantrópicas del foxismo con el cargo de vocero de la Secretaría de Hacienda y posteriormente como director de Banobras, después de que el año pasado se ventilara que mediante sus buenos oficios la organización de Jorge Serrano Limón recibió 30 millones de pesos del presupuesto de la Ssa.

EL ESCANDALO TIENE una parte grotesca: parte de los 30 millones de 2003 fueron a dar a la compra de tangas para caballero y lencería de mujer, de plumas y bolígrafos con un costo de 12 mil 361 pesos por unidad, así como al "autocontrato" de 9.75 millones de pesos de publicidad a una empresa denominada Mercatel SA que, curiosamente, tiene la misma dirección que Provida.

SIN EMBARGO, EL ángulo más grave describe los entretelones de un negocio perverso a costa de los recursos públicos que debían ser destinados a la prevención de la peor epidemia del siglo: el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida) que, de acuerdo con la Ssa, está "controlada" en el país, y a la atención de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas.

COMO SE RECORDARA, el Providagate inicia en enero de 2003. Para esas fechas, Luis Pazos le notificó al titular de Salud, Julio Frenk, que el presupuesto para el programa de prevención de VIH-sida se redujo de 208 millones a 178 millones de pesos. Los 30 millones de diferencia fueron asignados a Provida, a pesar del pequeño inconveniente de que esta organización se ha opuesto a la política pública laica en materia de salud, que incluye la difusión del uso del condón, la despenalización del aborto y la normatividad oficial en materia de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH-sida. Los recursos se justificaron para la construcción de una decena de Centros de Ayuda a la Mujer (CAM), dirigidos por Provida. En marzo de ese año, Pazos, como Poncio Pilatos, se lavó las manos, y en agosto fue designado vocero de la Secretaría de Hacienda. En octubre de 2003, el subsecretario de Salud, Roberto Tapia Conyer, declaró que este "apoyo" no constituía ninguna contradicción con la política del doctor Frenk. El 6 de noviembre, organizaciones civiles solicitaron a la Cámara de Diputados que en un plazo de 30 días aclarara el destino de los 30 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación se comprometió a entregar los resultados šel 31 de marzo de 2005!

SEIS ORGANIZACIONES CIUDADANAS se adelantaron, en mayo de este año, a la auditoría prometida. Mediante una solicitud de acceso a la información a la Unidad de Enlace de la Secretaría de Salud, descubrieron, entre otras cosas, que de la asignación de 2003 Provida gastó casi 13 millones de pesos en "publicidad", y que la Ssa no ejerció 10 millones de pesos para sus programas de prevención del VIH-sida; además, para 2004 se le autorizaron otros 30 millones de pesos, de los cuales 4.5 millones se le entregaron en los cuatro primeros meses de este año, monto que concentra 40 por ciento de los recursos de apoyo de la Ssa a las organizaciones civiles.

LAS CIFRAS TRASCENDIERON a la prensa el 16 de julio. De ahí, el escándalo llegó a los medios electrónicos, en especial a la radio, y desde el 20 de julio la televisión le entró al debate ya imparable. Para salvarse del escándalo, el doctor Frenk ordenó el 21 de julio que se rescindiera el convenio con Provida y le exigió la "inmediata devolución" de los 30 millones de pesos recibidos en 2003. En respuesta, Serrano Limón subrayó que es "un error habernos rescindido el contrato". Hizo cuentas alegres de todas las vidas "salvadas" gracias a la beneficencia pública, y afirmó: "mientras nosotros no dejemos de dar la cara, no hay por qué haber rescindido el contrato". El especialista en abstinencia sexual e incontinencia presupuestal, desde el 26 de julio, no ha vuelto a dar la cara.

EL ESCANDALO NO disminuirá en los próximos días. No se necesita una fiscalía especial para deducir que la malversación de fondos de Provida no sólo constituye un fraude con el aval de las autoridades y diputados federales panistas, sino una muestra del menosprecio real a la emergencia que representa el VIH-sida en el país (ocho de cada 10 mexicanos seropositivos ignoran su condición y, por tanto, no tienen acceso a tratamiento, y más de 50 por ciento de mujeres tienen relaciones sexuales sin protección), y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por lo menos una quinta parte de estudiantes capitalinos ignoran que el aborto por violación es legal. De acuerdo con datos de la reciente campaña de la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la procuraduría capitalina, se ha revelado que se realizan, en promedio, 3.6 violaciones sexuales por día en la ciudad de México.

EL TITULAR DE Salud ha intentado minimizar el impacto total de estos recursos, señalando en reuniones con las organizaciones ciudadanas que los 30 millones de pesos representan apenas un porcentaje mínimo de los cerca de 900 millones destinados en total a la lucha contra el VIH-sida, pero en privado ha reconocido que el convenio original de 2003 a 2005 con Provida contemplaba destinarles š90 millones de pesos en total! Si el escándalo no hubiera detonado, estos recursos se les hubieran entregado. Además, Provida aparece en la lista de 17 organizaciones privilegiadas con los fondos derivados de la Lotería Nacional. Quizá al gobierno foxista le pareció una buena idea que con la compra de tangas, Provida demostraba su verdadera vocación salvífica. ƑO promoverían así una nueva marca de condones?

Guerra sucia, "oportunidad desperdiciada"


ABIERTA LA CAJA de Pandora de los delitos cometidos durante la guerra sucia en México, la prensa internacional, en particular el mismo periódico que lanzó su dictum editorial contra las ambiciones de Marta Sahagún, subrayó esta semana que el gobierno de Vicente Fox no apoya al fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto. "Hoy los intentos de México para enfrentarse a los abusos del pasado parecen otra de las oportunidades desperdiciadas por Vicente Fox", opinó The New York Times en su editorial del 29 de julio.

LA CADENA BRITANICA BBC y la estadunidense CNN le dedicaron entre el sábado 24 y el domingo 25 sendas notas a la resolución del juez penal que consideró "prescritos" los delitos cometidos el 10 de junio de 1971. La BBC insistió en sus reportes en la "resistencia del PRI a investigar a profundidad los crímenes cometidos en los años de la guerra sucia" y para la CNN el caso del ex presidente Luis Echeverría Alvarez "dividió a los mexicanos".

Los telenoticiarios mexicanos reportaron durante esta semana las secuelas del dictamen del juez César Flores; la apelación del fiscal Carrillo Prieto; las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de "transa en lo oscurito" el dictamen del juez, y la respuesta de Vicente Fox, quien negó "categóricamente" que existiera un arreglo para aprobar las reformas a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social a cambio de la exoneración de Luis Echeverría. "No hay arreglo de ningún tipo. Quien lo diga, que lo demuestre", declaró el Presidente. Al día siguiente, The New York Times publicó su editorial.

Cambios en Tv Azteca

PARADOJAS DEL MODELO duopólico de la televisión mexicana: la única forma eficaz para acotar los usos y abusos empresariales de Ricardo Salinas Pliego, principal accionista de Tv Azteca, no han sido los mecanismos legales mexicanos sino la presión de la Comisión de Valores de Estados Unidos. Frente a la investigación por fraude bursátil contra Salinas Pliego y Moisés Saba por la operación de restructuración de deuda de Codisco-Unefon (según The New York Times ambos ganaron 218 millones de dólares a costa de la disminución del 10 por ciento del valor de las acciones de la televisora), esta semana el consejo de administración de la empresa ordenó acotar el poder de Salinas Pliego y remover a su director general, Pedro Padilla, y al secretario del consejo, Francisco X. Borrego.

EN PANTALLA, CANAL 13 informó de estos cambios como un simple enroque entre Pedro Padilla y Mario Sanromán. Curiosamente, un día antes, el martes 27 de julio, en el noticiero Hechos se transmitió un miniespot informativo en contra de su "villano favorito": Samuel I. del Villar, a cuenta de la exoneración de Fernando Peña Garavito, ex secretario de Transporte capitalino.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.