.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

Antonio Gershenson

El nuevo salto del precio del petróleo

Quienes ven los cambios de los precios del petróleo como compradores de un cargamento para revenderlo una semana después, lógicamente buscan causas inmediatas. Así, ahora fue el caso de Yukos, la mayor petrolera rusa, en dificultades para pagar elevados impuestos que no pagó en su momento. En realidad, hay causas de más fondo, como ya hemos visto, y el hecho de que cada salto llega más arriba que los anteriores. Y esto tiene que ver con que la producción mundial está al borde de sus capacidades, por lo menos actuales, y con la creciente demanda de petróleo. En este caso, y hecha la aclaración, vamos a tratar de mostrar un panorama más objetivo de este caso, pues medios internacionales han olvidado o dejado de mencionar elementos importantes, todos ellos publicados en su momento.

Esto de empresas privatizadas que no pagan impuestos no es extraño para nosotros; pero aquí lo hacen con autorización oficial. El principal dueño de la citada empresa rusa está ahora preso, sujeto a juicio por fraude y evasión fiscal; otros ex funcionarios de la misma también están presos, pero uno de ellos, que estaba a cargo de la seguridad, enfrenta cargos de homicidio e intento de homicidio. Algo similar se perfila tras el homicidio de un periodista. La defensa de estos ex funcionarios de Yukos ha declarado que se trata de un caso político y no económico, y cita apoyos económicos a algunos partidos, de derecha por cierto, aunque algunos medios de difusión les llaman liberales. Para nosotros, cuando no se habla de liberalismo económico, eso de liberales y conservadores murió con el siglo XIX; pero por lo visto hay quienes no han rebasado aún ese nivel.

Resulta que el hombre más rico de Rusia, según la revista Forbes, precisamente el "número uno" de Yukos, sí tenía actividad política, pero no sólo la que se menciona. Para tener puntos de apoyo para sus tratos con el gobierno ruso y otras entidades de ese país tuvo repetidos acercamientos con gobernantes de países occidentales, en especial de Estados Unidos, cuya intervención en Irak apoyó públicamente. Al mismo tiempo, el gobierno ruso, con el dinero del petróleo y del gas exportados, pagó anticipadamente sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (también eso suena familiar, Ƒno?) y con el Club de París, con lo cual tuvo mayor margen de independencia; se opuso, como es público, a la invasión de Irak. Y en las elecciones de hace unos meses, los partidos de derecha, al no reunir los suficientes votos, quedaron fuera de la Duma (parlamento). Esta es otra parte del contexto político. Otro elemento de gran importancia era la venta, que ya estaba en proceso, de 40 por ciento de las acciones de Yukos, a la ExxonMobil estadunidense.

El presidente ruso afirmó públicamente que era necesario que el Estado de ese país recuperara el control de las exportaciones de petróleo y gas. Si hablamos de formalidades, el Estado ya tenía ese control al ser dueño de los ductos que llevaban la gran mayoría de las citadas exportaciones. Entonces, se trataba de una recuperación real de ese control. Por lo menos estos elementos son necesarios para comprender el proceso político económico que rodea a la empresa Yukos.

Además de los procesos penales, esta empresa como tal fue obligada en los tribunales a ir pagando sus adeudos, como dijimos. Y eso ha alterado los nervios de los asiduos de las bolsas y mercados energéticos. En realidad, las exportaciones rusas como tales no se han visto afectadas. Sólo los nervios de compradores o vendedores.

Lo que realmente apuntó el problema de fondo fue el reciente anuncio de que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que según acuerdos y declaraciones iba a aumentar, la verdad es que se redujo. Eso apunta al hecho, ya mencionado, de que la producción mundial de petróleo está en sus límites. Y, obviamente, los discursos no van a suministrar un combustible que no es posible extraer en la realidad.

Anteriores sucesos a los que se atribuyeron saltos importantes en los precios del crudo, como las voladuras de oleoductos en Irak, eran muy reales; pero cuando el oleoducto era reparado, los precios ya no volvían, simplemente, a su punto de partida, y de manera similar podemos hablar de otros eventos que "causaron" los aumentos. Había fluctuaciones y altibajos, pero finalmente se ha estado imponiendo una tendencia ascendente, por las mencionadas razones de fondo, y los precios no vuelven a bajar a niveles de periodos anteriores. Podemos observar el proceso con los promedios mensuales de los crudos de referencia WTI y Brent.

Así, desde el inicio de 2000, ningún promedio mensual estuvo por debajo de los 18.95 dólares por barril, frente a los 10.51 de febrero de 1999. Pero desde principios de 2003, el precio mensual más bajo fue de 26.57 dólares, y desde principios de 2004, de 32.78 dólares por barril. Con un precio promedio en julio de 39.52 (no en los días de los ataques de nervios, sino en promedio de todo el mes), queda aún más clara la tendencia. No eternamente, que estamos ante fenómenos cíclicos, pero sí tendremos precios altos por un tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.