.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

 
Lacayos, la mayoría de diputados, opina

Señora directora: ¿Quién dijo que los diputados eran representantes populares? En México sólo algunos, lamentablemente en minoría. Los demás son lacayos. Nunca he entendido por qué hay gente con vocación de servidumbre y con espalda de bisagra. Pobre México.

Octavio Rodríguez Araujo



Critica saña en el caso Bejarano

Señora directora: Acabo de leer en La Jornada que la Asamblea no va a defender a René Bejarano, y aunque no lo conozco, eso me molestó.

Estoy muy molesta desde los videos, los pasaban a todas horas con toda clase de gestos de horror y gritos de ¡corrupción, ¡oh!, ¡corrupción!, ¡sálvese el que pueda!

Ni las torturas en Irak, ni los delitos de pederastia de sacerdotes católicos, ni la pornografía infantil, ni las muertas de Juárez han ameritado tanto tiempo en los noticiarios, ni han horrorizado tanto a las buenas conciencias.

Y desde entonces me pregunto, ¿cuál es exactamente el delito?

Yo no vi que René Bejarano sacara un arma y amenazara a Carlitos: "¡Manos arriba, o el dinero o lo contratos!"

Yo antes creía que Ahumada era un empresario progresista, de izquierda, que aportaba "desinteresadamente "dinero para las campañas del PRD." Y, ¿cómo no confiar en él, si era el compañero de Rosario Robles? Y todos creíamos en Rosario.

Además, tengo entendido que es legal aportar dinero a las campañas, al menos eso dice Lino, por eso anda suelto con Madame Charlotte, ¿o no?

Lo que no es legal es dar dinero como mordida a cambio de contratos, pero René no le consiguió contratos en el gobierno del DF, al contrario, cuando le cacharon sus transas a Ahumada en la delegación Gustavo A. Madero, el Gobierno del DF... (antes de los videos) inició una investigación en su contra.

Si se los hubiese conseguido, sí podríamos hablar de corrupción, pero entonces Ahumada no habría sacado los videos y nada se sabría y todos felices nos habríamos ido a la playa en vez de al bote.

Qué chistoso, ¿verdad?, porque René Bejarano no satisfizo las ambiciones del corruptor, éste lo exhibió como corrupto.

Si el delito (no lo sé), el no haber reportado ese dinero al IFE y exceder el tope de campaña, tengo entendido que el partido ya pagó una multa muy fuerte por ésta y otras irregularidades.

Ahora que si ese delito amerita cárcel, ¿quién va a cerrar la puerta?, pues absolutamente todos los partidos han tenido candidatos que rebasan sus topes y para muestra basta un Foxtrot y un grillito Cri-Cri, por no hablar del PRI.

Pero mejor sí hablar del PRI.

¿Se imaginan el escándalo que provocaría la noticia?

"Pruebas de que en el PRI reina la honestidad!", y la exhibición simultánea de un video con un ricachón tratando de sobornar al priísta number one, el cuál indignado y en el más puro melodrama de los años 50, le arroja el sucio dinero a su perplejo rostro mientras escupe las siguientes palabras:

-En mi partido nadie se vende!...

"¿Pensaste que podías volver a encender el fuego que ardía en el abismo de las tentaciones?, jamás. Ya no podrás nunca más arrancarle girones a la ignominia".

La noticia y la foto estarían a ocho columnas en la primera plana de La Jornada, provocaría, sin duda un shock social, no habría noticiario que no analizara el fenómeno con politólogos, sociólogos, economistas y, por supuesto, siquiatras.

Sin duda la economía se desquiciaría, bajaría la bolsa, huirían los capitales y tendrían que posponerse todas las elecciones, 12 años por seguridad nacional.

Sería "el escándalo".

Pero volviendo a la realidad, a los videos del PRD, todo lo dicho en defensa de Bejarano, va por Carlos, Imaz por supuesto, que no sólo se negó a darle contratos a su tocayo, sino que lo sacó de sus oficinas cuando éste le exigió que le pagara con contratos en Tlalpan su aportación "voluntaria" a la campaña (de Rosario Robles).

Por ello, no entiendo cuál es la gravedad del delito, su cercanía con Andrés Manuel? Seguro, porque gobernar con honestidad, inteligencia y con amor a su pueblo, como lo hace nuestro jefe de Gobierno, es un delito que se persigue de oficio, de acuerdo con la ley y conforme a derecho, como dicen los que saben de justicia.

Margarita Isabel, presidenta de la fundación Vámonos de México



Aclara información sobre becarios del Conacyt

Señora directora: En relación con la nota publicada el 28 de julio por Claudia Herrera Beltrán con el título "Becarios del Conacyt protestan por el recorte de prerrogativas", me permito precisar los siguiente: en primer lugar me parece lamentable que la reportera no haya otorgado al consejo el derecho de opinión sobre el tema abordado, con lo cual nos hubiéramos ahorrado equívocos y sesgos tendenciosos en el tratamiento informativo. En segundo, a seis de los 14 estudiantes de doctorado mencionados en la nota y que radican en Francia, se les otorgó la extensión de beca por el tiempo que ellos solicitaron; a siete más se les concedió la extensión, aunque por un tiempo menor al requerido, y sólo en un caso la solicitud fue rechazada. Estas resoluciones estuvieron a cargo de los comités académicos de extensiones integrados en el Registro del Conacyt de Evaluadores Acreditados, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que la afirmación de que "el criterio académico no fue considerado por Conacyt", es insostenible. Por último, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoce el derecho y las prerrogativas de sus becarios; tan es así, que el mismo día (23 de julio), en que los estudiantes piden que se reconsidere las resoluciones no favorables, la directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos, Silvia Alvarez, responde que se hará una revisión "caso por caso y daremos respuesta en breve tiempo, considerando las razones que usted expone", y les proporciona nombres y direcciones electrónicas de funcionarios para darle el debido seguimiento al asunto. Es decir, aún no está dicha la última palabra. Sin embargo, cabe aclarar que el Conacyt está obligado a cuidar los recursos públicos para el otorgamiento de becas, sobre todo en aquellos casos en que los becarios no tengan avances académicos, logrando así que más mexicanos tengan la oportunidad de formarse académicamente.

Miguel Angel García García, director de Comunicación Social



Respuesta de la reportera

Señora directora: La carta del director de Comunicación Social del Conacyt, Miguel Angel García García, confirma lo publicado por este diario: primero, que un grupo de becarios mexicanos radicados en Francia está inconforme, tal como lo expresó en una misiva enviada a esa dependencia, porque ésta decidió dejar de apoyarlos para la conclusión de sus estudios de doctorado y, segundo, que sus peticiones aún no han sido solucionadas.

Quienes afirman que "el criterio académico no fue considerado por Conacyt" son los propios becarios, en la carta que fue citada en la nota referida.

Esta reportera intentó localizar al personal de Comunicación Social del Conacyt la tarde del martes pasado, sin embargo, la única respuesta que obtuvo fue la de una contestadora telefónica.

Claudia Herrera Beltrán



Recibimiento a joven pacifista proveniente de Palestina

Señora directora: Felipe Barajas, de 29 años y egresado de la carrera de relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana, regresa después de más de un mes de viaje por territorios palestinos para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en esa sufrida zona del planeta. Demósle la bienvenida a este ejemplar compañero pacifista y humanista que hace tres semanas sufrió la detención por parte del ejército israelí.

Invitamos a todas las personas a recibirlo con pancartas de apoyo a Felipe este primero de agosto a las 16 horas en el área internacional del aeropuerto capitalino.

Más información: www.geocities.com/noennuestronombre
http://www.palsolidarity.org/

 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.