.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

 
Inconformidad con el Conacyt no es aislada

Señora directora: En relación con el mensaje de Miguel Angel García, director de Comunicación Social del Conacyt, publicado ayer en El Correo Ilustrado acerca de la inconformidad de un grupo de estudiantes de posgrado por la reducción del tiempo total de nuestras becas, deseamos aclarar que, como el consejo sabe perfectamente, quienes hemos mostrado nuestro desacuerdo con las decisiones recientes del Conacyt no somos un caso aislado. Hemos firmado quienes, por diferentes circunstancias, vemos que los apoyos institucionales para nuestros posgrados se ven drásticamente afectados.

Nuestra primera reacción de inconformidad provino de un comunicado de Conacyt en el que se nos pedía abruptamente buscar nuevas fuentes de financiamiento y se nos negaba el derecho de solicitar la prórroga que señala el reglamento (violando claramente nuestra prerrogativa de, al menos, solicitar las extensiones reglamentarias). En ese aspecto parecen haber reconsiderado. Conacyt aduce en algunos casos la carencia de recursos, en otros la supuesta falta de avances académicos y, por qué no, también la necesidad de "apretar" las tesis que están "muy avanzadas".

Dudamos que en el fondo se pretenda ahorrar para ofrecer más becas, cuando en un solo año se ha reducido drásticamente la oferta total de éstas hacia el extranjero (de 800 en 2003 a 300 en 2004). Por otro lado, las decisiones del Conacyt carecen de la transparencia suficiente, pues se dan a conocer listas de números de registro sin nombres y posteriormente se envían algunas respuestas positivas a los estudiantes en privado. Además, el programa de repatriación para los egresados carece de presupuesto. Sobre la vigilancia de la calidad académica, Conacyt no ha renovado el contrato con el organismo independiente que nos evaluaba constantemente en Francia (el SFERE).

Bernardo Bolaños (146557), María Candela Iglesias (149486), Paula López Caballero (149224), Angélica Oviedo (119808), Ana Pilar Melo Saint-Cyr (149130), Marcelino Miranda (149589), Ana Patricia Ortiz (119736)


En el caso de guerra scia, el delito a juzgarse es desaparición

Señora directora: Leí con gran interés los magníficos artículos de José María Pérez Gay sobre genocidio. Comparto su opinión en el sentido de que no es posible acusar de genocidio a nuestros terroristas de Estado, cargo por demás difícil de sustentar; en cambio, como señala Rosario Ibarra, debió juzgárseles (¿es posible todavía?) por el infame delito de "desaparición" que está bien sustentado y que, además, no prescribe.

No obstante creo muy difícil encontrar pruebas fehacientes que señalen, sin lugar a duda, a los máximos responsables, dado que las órdenes en estos casos no se dan por escrito. Estas cuestiones suelen no dejar huella, y si algo quedara, han tenido tiempo de sobra para borrarlo. Los archivos estuvieron en sus manos. Parodiando el dicho, se les acusa de asesinos pero no de tarugos.

Sin embargo, aunque no alcancemos el resultado que esperamos, no deja de ser saludable precedente cuanto se ha hecho y se haga; una vez quebrantado el poder absoluto, quienes sigan en el poder lo tendrán en cuenta.

Un saludo fraterno a todos cuantos contribuyen a que no se pierda la memoria del terror de Estado que padecimos tan largo tiempo. Mis hijos también estuvieron en la manifestación de aquel Jueves de Corpus. Muy especial mensaje a esa mujer admirable, Rosario Ibarra.

Laura Bolaños Cadena


Exigen libertad de presos políticos en Puente Grande

CorreoLibertadSeñora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de la siguiente carta.

El viernes 28 de mayo al oscurecer, tras una marcha pacífica de protesta contra la cumbre de jefes de Estado de Europa y Latinoamérica, que fue violentada por un grupo de provocadores infiltrados, más de 100 jóvenes fueron detenidos arbitrariamente y 44 de ellos consignados como presuntos responsables de los hechos. Los detenidos fueron brutalmente golpeados y vejados por la policía de Jalisco y existen evidencias de que se buscó arrancar a todos testimonios autoinculpatorios bajo tortura.

A dos meses de la detención y consignación de los jóvenes, los verdaderos responsables de la provocación están libres, mientras aquellos que se manifestaron pacíficamente siguen presos en el penal de Puente Grande. También existe la certeza de que la mayoría de los presos fueron arrestados sólo por su forma de vestir, tratándose de jóvenes trabajadores y estudiantes tapatíos que ni siquiera participaron en la marcha. Dieciséis hombres y una mujer permanecen tras las rejas.
Exigimos la libertad incondicional de todos y cada uno de estos presos políticos y de conciencia.

México ha vivido procesos lamentables como la guerra sucia. Trascendamos esos capítulos del pasado, que la tortura y la impunidad no se repitan. Las autoridades panistas han violado de manera burda y descarada los derechos constitucionales de todos los detenidos. Las violaciones a los derechos humanos más elementales perpetradas por estos policías y sus superiores deben ser castigadas.

Ernesto León Alba, Karla Alba, Carolina Arteaga, Braulio Gutiérrez, Jardiel Moguel, Daniel Serrano, Omar López, Miguel A. Vázquez, Inti Muñoz Santini, Ricardo Bautista, Osvaldo Mendoza, Elizabeth Ochoa, Olga Martínez, Armando Ulloa, Mario Santamarina, Manuel González, Iván Vicente. Colectivo Libertad, Sociedad y Democracia


Acerca de la operación de Santiago Creel

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer en la página 9, firmada por Roberto Garduño, me gustaría hacer las siguientes declaraciones:

1. El licenciado Santiago Creel Miranda fue intervenido quirúrgicamente el 31 de julio del presente año en el Centro Nacional de Rehabilitación, por el equipo quirúrgico del Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopía, encabezado por el que suscribe, doctor José Clemente Ibarra Ponce de León.

2. El motivo de la cirugía fue una lesión antigua en el pie derecho que ha persistido dada su actividad deportiva.

3. El doctor John C. Richmond nos acompañó en la intervención quirúrgica a solicitud nuestra y previa autorización del mismo licenciado Creel, ya que se pensó que dada su experiencia en el tratamiento de casos complejos y de localización poco usual, como la lesión del secretario, su opinión podría sernos de utilidad.

4. El doctor Richmond, director de Ortopedia del hospital New England Baptist en la ciudad de Boston, ha sido uno de mis maestros en mi formación como cirujano artroscopista y mantenemos como institución (Centro Nacional de Rehabilitación) una muy cercana relación de colaboración académica. De hecho, el doctor Richmond visita nuestro país muy frecuentemente con fines académicos y, en la actualidad, uno de los médicos que forma parte del servicio que tengo a bien dirigir está terminando una estancia de un año de entrenamiento con el doctor Richmond. A su regreso a México, dos médicos especialistas más de esta institución viajan a Boston para continuar su entrenamiento durante varios meses con el doctor Richmond. Este tipo de colaboraciones con médicos de reconocido prestigio internacional es una práctica frecuente en el Centro Nacional de Rehabilitación.

5. Debido al tipo de cirugía practicada, el licenciado Creel requerirá el uso de muletas durante algunas semanas, tiempo en el cual se llevará a cabo su tratamiento de rehabilitación.

Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León, jefe del Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopía, Centro Nacional de Rehabilitación


Respuesta del reportero

Señora directora: Agradezco al doctor José Clemente Ibarra confirmar la información publicada por este diario respecto de la intervención quirúrgica al secretario de Gobernación, Santiago Creel, en la que participó el doctor John C. Richmond, así como datos adicionales que proporciona en su carta.

Roberto Garduño


El PRD, paralizado, afirman

Señora directora: "Mientras no nos llegue la línea de arriba, no podemos hacer nada, no podemos movernos", palabras textuales de algunos de los presidentes delegacionales del PRD a ciudadanos que se acercan a solicitar material de apoyo e información sobre el desafuero del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ¿el ala derecha contra el ala de la izquierda?

Una vez más se confirma la traición de principios, la ausencia de ética, el abandono de un proyecto político dando la espalda a los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Políticamente nos encontramos en una situación límite que exige de la cúpula del PRD un pronunciamiento serio y contundente sobre los ataques amañados del gobierno federal y el PRIAN, así como el probable desafuero, "el inminente golpe de Estado", y sus consecuencias. También urge la articulación inmediata de un plan de lucha ciudadana que retome el plan de acción (plan de los tres puntos), propuesto por el incansable compañero Jaime Avilés, que prevé tareas de información, denuncia, defensa y ofensiva, para lograr el objetivo de formar una fuerza ciudadana que llegue a ser escuchada por el Congreso de la Unión.

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Yamilé Paz Paredes, Enriqueta Chávez López, Paulín Chávez Rojas, Guillermo Portugal, Héctor Staines, Luis Mendoza Cuevas, Rosalba Ramos, Enrique Cortez y 17 firmas más


Pide unidad a todos los trabajadores para d fender RJP

Reg.JubiladosSeñora directora: Por medio del diario quiero felicitar al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, doctor y diputado Roberto Vega Galina, al defender con valor y a ultranza nuestro contrato colectivo de trabajo, sobre todo en el rubro del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), recordándole que solamente unidos podemos enfrentar los embates externos a nuestros logros de 61 años de lucha sindical.

Nosotros, como trabajadores sindicalizados, hemos padecido raquíticos sueldos y tenido aumentos (la mayoría de las veces) en prestaciones, no en dinero directo al sueldo en cada revisión contractual.

Hoy legisladores de diferentes partidos políticos pretenden borrar de un plumazo los beneficios a miles de trabajadoras y trabajadores actuales y futuros, que son patrimonio que dejamos a nuestros sucesores con nombres y apellidos que forman parte de una lista interminable en las bolsas de trabajo en toda la República en espera de una oportunidad para formar parte de la institución, a la que con orgullo y respeto servimos.

Los diputados y senadores son los principales actores garantes de nuestra Constitución y que hoy pretenden violentar en sus artículos 4 y 123; se les olvida que ésta surgió por una lucha de clases luego de una revolución en contra de los que explotaban a los trabajadores sin ninguna garantía social.

Me parece injusto y perverso que se monte una estrategia maquiavélica para engañar a la opinión pública poniendo en nuestra contra a los trabajadores de México (porque todos somos trabajadores). No hay que olvidar que la fortaleza de nuestro país la conformamos todos los mexicanos.

José Antonio Solís Navarro


Carece Iztacalco de e tablecimientos que su inistren gas LP

Señora directora: Los principales transportistas de la delegación Iztacalco y sus alrededores hemos denunciado a las autoridades la falta de establecimientos que suministren gas LP (carburante) a nuestras unidades, ya que en esta demarcación hay aproximadamente 3 mil unidades del servicio público y cientos más de empresas de reparto, las cuales necesitan este combustible para su labor diaria.

Cabe mencionar que durante años se habían abastecido de manera clandestina y sin ninguna medida de seguridad poniendo en riesgo sus propias vidas, ya que esta práctica crecía día con día. En los meses pasados el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones pusieron en marcha un operativo para clausurar y retirar estos sitios de venta.

Sin embargo, hoy en día toda esta demarcación cuenta únicamente con una estación de carburación (Agrigas), que ofrece dicho servicio de manera deficiente. Está ubicada en calzada Ignacio Zaragoza 815, Col. Agrícola Oriental. Aunque al parecer se estableció de manera regular, crea un severo caos en esa vialidad en horas pico, ya que las unidades deben hacer filas fuera del establecimiento, hasta de una hora, para abastecerse, incluidas en este problema las unidades que funcionan con gas LP de la delegación Iztacalco.

Denunciamos también que esta delegación, mediante el director jurídico y de gobierno, el señor Erasto Ensástiga Santiago, no ha permitido el establecimiento de estos giros, pues hay un acuerdo en lo oscurito con el propietario de la empresa antes mencionada, el señor Raúl Martel, para bloquear a los inversionistas interesados, lo que provoca un monopolio no sólo en esta delegación, ya que el mismo cuenta con dos de las tres estaciones en la delegación Iztapalapa.

Fernando del Olmo Pintor


Denuncian amenazas contra estudiante por su actividad política

Señora directora: Denunciamos públicamente que en días recientes nuestro compañero Pablo S. Reyes recibió llamadas intimidatorias en las que de forma anónima se le amenazó por su participación en actividades políticas.

Pablo es integrante de Jóvenes en Resistencia Alternativa, una organización autónoma de jóvenes y estudiantes de la ciudad de México. Es, además, estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Nuestro compañero impulsa también de manera independiente el trabajo barrial y social en el municipio de Tlalnepantla, estado de México.

Como parte de esos trabajos participa en las diversas iniciativas contra el virtual toque de queda en ese municipio que las autoridades panistas han impuesto a sus habitantes. Nos parece alarmante que numerosos signos represivos y autoritarios vuelvan a expresarse contra distintos movimientos y organizaciones en nuestro país y en la ciudad de México.

Exigimos la respuesta de las autoridades y repudiamos cualquier agresión o intimidación contra nuestro compañero Pablo Reyes. Exigimos que se detengan estos hechos y llamamos a estar atentos ante cualquier nuevo acto de intimidación, violatorio de las libertades democráticas, signo de atraso y autoritarismo político.

De igual forma condenamos las intimidaciones sufridas por la compañera Norma Martínez, que fueron denunciadas en este mismo espacio.

Jóvenes en Resistencia Alternativa: Aleira Lara, Alejandro Dionisio, Alma Piñeyro, Argelia Torres, Bernabé García, Carlos Piñeyro, Carlos Augusto Estrada, Citlali Fuentes Zamora y 30 firmas más


El INAH no cumple con proteger patrimonio

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación de la presente ya que la carta aclaratoria que envió el director de Medios de Comunicación del INAH, representante de la dirección general, publicada el martes 20 de julio en El Correo Ilustrado, es la que confunde a la sociedad y evidencia la política de intromisión y simulación que mantiene el director general.

La defensa de las facultades del INAH, la Ley Federal y la Ley Orgánica sólo se hace con la congruencia en la aplicación ética y fidedigna de la propia normatividad vigente. Por ello, ante la sinrazón de las actitudes de Sergio Raúl Arroyo, que ponen en riesgo a la institución, demandamos su renuncia como director general, pero principalmente la desaparición de la CNCA.

Nuestro organismo sindical, la Organización Nacional ATM (Administrativos, Técnicos y Manuales), hoy calificada por la autoridad del INAH como un grupo de trabajadores, constantemente ha denunciado las violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y convocado a acciones en defensa del patrimonio cultural; una de ellas es la campaña nacional de firmas en rechazo al proyecto de iniciativa de Sara Bermúdez y Vicente Fox en materia de cultura, que tal como se conoce al momento, violenta la referida Ley Federal, la Ley Orgánica del INAH, así como sus funciones y facultades.

En un desplegado oficial del 5 de julio, publicado en la página 39 de La Jornada, el CNCA afirma que la dirección general del INAH participó en la redacción del proyecto de iniciativa de la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, situación que Sergio Raúl Arroyo García no ha desmentido y pretende hacer creer a la comunidad del INAH y a la sociedad en general que su posición es la defensa del instituto y sus facultades, cuando hay casos claramente deliberados donde la dirección general no cumple lo señalado respecto a la defensa de la ley, permitiendo la violación de la normatividad vigente y la destrucción de edificios y vestigios históricos en el barrio de San Francisco, en la zona de monumentos históricos de Puebla de Zaragoza; la complacencia ante la usurpación del museo del ex Convento de Ixmiquilpan, en Hidalgo, por el clero, entre otros muchos casos de omisiones y negligencia.

José Luis González Meza, secretario nacional de la zona centro B, por la Organización Nacional ATM del INAH


No acreditaron delitos a director de Vida Silvestre

Señora directora: En relación con la nota publicada el 30 de julio en la página 51, con cabeza "La dirección de Vida Silvestre, en manos de aliado de depredadores", me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Ante los señalamientos de supuestas irregularidades en el desarrollo de su responsabilidad al frente de la dirección general de Vida Silvestre del doctor Felipe Ramírez Ruiz de Velasco, la Procuraduría General de la República, a través de la subprocuraduría de Procedimientos Penales, determinó -con fecha 12 de marzo de 2003- el no ejercicio de la acción penal.

2. El Organo Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió, por su parte, con fecha del 5 de septiembre de 2002, que "no existen elementos en el expediente para acreditar la existencia de irregularidades o de responsabilidad a cargo del doctor Felipe Ramírez Ruiz de Velasco".

3. Las investigaciones realizadas para la Procuraduría General de la República y por la Semarnat coinciden en que no existen elementos para aplicar ningún tipo de penalización y, por lo tanto, no hay ningún delito que perseguir por la actuación del doctor Felipe Ramírez Ruiz de Velasco al frente de la dirección general de Vida Silvestre.

Envío lo anterior con el único propósito de que los lectores dispongan de la información apegada a la realidad.

Atentamente

Jaime Alejo Castillo, coordinador general de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Señora directora: La nota de referencia fue muy clara. Menciona que el doctor Ramírez fue investigado por la PGR y la Secretaría de la Contraloría, en ninguna parte del texto se dice que haya sido culpable. En el séptimo párrafo se menciona que no fue sujeto de sanciones. La Semarnat, "en beneficio de los lectores", destaca en su carta la inocencia del actual responsable de la dirección de Vida Silvestre, pero omite aclarar las irregularidades que se detectaron en las UMAS, luego de la gestión de Ramírez en la misma área, y tampoco se refiere a su decisión de violar la veda del borrego cimarrón. Sería útil que la dependencia aclarara qué beneficios traerá ese nombramiento, que aún no se ha hecho oficial, a la conservación de la vida silvestre.

Angélica Enciso


Movimiento de lucha de rechazados del IPN

Señora directora: ¿Por qué? es la interrogante de los aspirantes no seleccionados para ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero es algo a lo que no se quiere dar respuesta debido a la falta de transparencia en su proceso de selección.

Basándose en esto, se forma el Movimiento de lucha de no aceptados, en demanda de la ampliación de matrícula y la apertura del examen de admisión.

También exigimos el aumento en el presupuesto para la educación pública. Pretendemos llegar a un acuerdo basado en el diálogo entre aspirantes no seleccionados y las autoridades correspondientes.

Pedimos que el IPN siga funcionando de acuerdo con sus principios, que siga satisfaciendo las necesidades por las cuales nació, que trabaje principalmente por la educación para hijos de gente obrera asalariada sin recursos ni posibilidades para la educación privada.

Invitamos a los aspirantes que no fueron aceptados o a quien quiera apoyar el movimiento a que acudan a las asambleas que se llevarán a cabo los martes y jueves a las 13 horas en la explanada de la ESIA Zacatenco. Informes en el edificio 10, salón 300, en Zacatenco, o comunicarse a los correos [email protected] o [email protected]. (Carta resumida.)

Atentamente

Comisión de Prensa y Propaganda. Responsable de la publicación: Alan Tapia Camargo, estudiante de la ESIA Zacatenco


Piden verificar antro en la delegación Benito Juárez

Señora directora: Los vecinos de avenida Coyoacán 408, colonia Del Valle norte, solicitamos que sea publicada esta carta, dirigida a Fadlala Akabani, delegado de Benito Juárez.

El restaurante bar La Curva, ubicado en avenida Coyoacán 405, se ha convertido en un antro los fines de semana y no nos permite dormir, pues nuestro edificio esta enfrente de dicho lugar.

El 2 de junio pasado iniciamos trámites en la delegación para que verificaran el sitio, pues tiene varias irregularidades, como falta de estacionamiento propio, no hay salidas de emergencia, no respetan horario del establecimiento mercantil, no reúnen requisitos de protección civil, ¿contarán con permiso para música en vivo o para baile?

También pedimos a Protección Ambiental una verificación; sin embargo, seguimos esperando que ambas instancias cumplan con lo que solicitamos. (Carta resumida.)

Vecinos de avenida Coyoacán 408 y María del Carmen Montalvo
 
I N V I T A C I O N E S

Farenheit 9/11 nuevamente en el Café de la red

Hoy se proyectará este documental de Michael Moore premiado con la Palma de Oro en Cannes, a las 13, 16 y 19 horas. Entrada libre. Café de la red, Chiapas 155 A, colonia Roma, entre Medellín y Monterrey, Metro Chilpancingo. Fuera tropas de Irak. No a la guerra. No en nuestro nombre. Red de la Sociedad Civil. Arturo G. García.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.