.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Prosiguieron protestas y bloqueos en seis entidades; afina la UNT movilizaciones

Marcha el 31 de agosto y paro al día siguiente

LA JORNADA DE ORIENTE Y CORRESPONSALES

auto1Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) efectuaron movilizaciones en Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Colima y Tamaulipas en protesta porque el Senado aprobó las reformas en materia de jubilaciones.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anunció que en solidaridad con los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la federación que encabeza efectuará una marcha el 31 de agosto y un paro nacional para el primero de septiembre, durante el cuarto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox.

El líder de los telefonistas precisó que no se trata de una confrontación abierta contra el gobierno federal, pero pronosticó que harán sentir su fuerza con la participación de 300 sindicatos en esas actividades de resistencia, lo que involucra a más de un millón 500 mil trabajadores.

En lo que se afinan los detalles para tal protesta, dos grupos de trabajadores del IMSS cerraron durante casi tres horas la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala y la vía corta Chiautempan-Puebla. El primer bloqueo se inició a las 10 de la mañana y terminó a las 13 horas en la segunda carretera.

Por la tarde, otro contingente cerró la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, en uno de los principales accesos a la capital del estado. Ahí permanecieron durante casi tres horas.

Desde las nueve de la mañana, en tanto, decenas de afiliados a la sección 3 del SNTSS realizaron un mitin frente al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

En Tamaulipas, los afiliados a la sección 10 del sindicato del IMSS efectuaron a su vez nuevos plantones en hospitales y clínicas e hicieron tomas simbólicas de esos inmuebles. Su dirigente, Wilfrido Cervantes Arroyo, expuso que los 9 mil trabajadores del instituto en la entidad están listos para protestar y defender sus derechos laborales.

En Colima, el secretario de previsión social de la sección 25 del SNTSS, Antonio Castrejón, informó que 500 afiliados efectuaron una marcha silenciosa a las 20:30 horas de este jueves. Los manifestantes portaron velas encendidas y moños negros "para que los colimenses sepan que tras la aprobación de las reformas a la Ley del IMSS, los legisladores federales están sepultando el régimen de pensiones y jubilaciones de ese instituto".

Por su parte, Fernando Rojas Cristerna, secretario general de la sección uno del SNTSS, informó a sus bases que el comité ejecutivo nacional de su gremio ya prepara la solicitud de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los magistrados declaren inconstitucional las reformas aprobadas por los legisladores.

Rojas Cristerna participó en el pleno nacional de la UNT, cuyo presidente, Hernández Juárez, lamentó la decisión del Senado; la calificó de "incomprensible e inconstitucional" porque, de atenuar la crisis financiera del IMSS, sus efectos serán observados dentro de 28 años.

Hugo Iglesias, dirigente de la sección dos del SNTSS, con sede en Nuevo León, advirtió que si el PAN, el PRI y el PVEM votaron contra la clase trabajadora, "en dos años nos toca votar a nosotros".

Afirmó que si la dirección regional del IMSS concreta su amenaza de presentar demandas penales contra el personal que realizó un paro parcial de labores el miércoles, el sindicato llegará al paro total, pues no admitirán ese tipo de presiones.

En Querétaro, Salvador Rochín Camarena, delegado del IMSS, anunció que se impondrán sanciones administrativas a los trabajadores que el miércoles paralizaron labores, pues incurrieron en irregularidades al no otorgar los servicios médicos.

MARIANA CHAVEZ, DAVID CARRIZALES, JOSE DIAZ BETANCOURT, VERONICA GONZALEZ Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.