.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Xóchitl Gálvez

Compete a SRA resolver conflicto de la tribu yaqui

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Alamos, Son., 5 de agosto. La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, se deslindó del conflicto agrario que prevalece entre particulares mestizos y la tribu yaqui. La funcionaria consideró que el organismo a su cargo sólo funge como "coadyuvante" en las negociaciones, y que la solución de las indefiniciones sobre tenencia de la tierra corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En gira de trabajo por Sonora, Gálvez Ruiz recibió de la comunidad étnica local numerosas peticiones de ayuda en materia de educación, salud, agua potable y vivienda digna. En respuesta, la funcionaria invitó a los yaquis a impulsar proyectos productivos por los cuales no requieran depender de apoyos gubernamentales.

Gálvez señaló que en la disputa por más de 30 mil hectáreas que los yaquis reclaman como suyas a particulares, la comisión que encabeza carece de "elementos jurídicos suficientes para ganar los juicios en los tribunales agrarios".

Al firmar un convenio de electrificación entre el gobernador Eduardo Bours Castelo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -que beneficiará a 77 comunidades de 10 municipios- consideró que los indígenas de México deben subsistir en forma digna sin el respaldo económico del Estado.

''Dejen de emborracharse''

Indicó que para tal efecto se requiere que los hombres ''dejen de emborracharse" con los recursos que destina el Estado para el impulso de proyectos productivos, pues en muchos casos estos apoyos no se destinan a su objetivo principal, que es llevar a cabo acciones que permitan el desarrollo económico de comunidades.

En entrevista, señaló que la comisión que encabeza realiza un programa de proyectos productivos con mujeres, que ha funcionado "muy bien", porque "ellas no se están gastando la lana en lo que no deben, como ocurre con algunos hombres indígenas, que utilizan estos recursos para emborracharse, al menos en mi pueblo así ocurre".

Gálvez Ruiz manifestó que el gobierno del presidente Vicente Fox "está trabajando en favor de los indígenas, y hasta el momento no podemos hablar de que haya cumplido", porque hasta dentro de unos 30 años se registrarán "indicadores y oportunidades en igualdad de circunstancias para indígenas y no indígenas".

Refirió que durante el actual sexenio se han brindado apoyos a unos 2.5 millones de indígenas que habitan en 2 mil 500 localidades, a las cuales se han canalizado alrededor de 14 mil millones de pesos. Estimó que al finalizar la presente administración habrá un avance en la solución de los rezagos históricos que presentan los pueblos indios, y añadió que en México viven en 30 mil poblaciones unos 12 millones de indígenas miembros de 62 grupos étnicos, que son víctimas de la desatención del gobierno.

Por la tarde, Gálvez se reunió con miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de Sonora, y con autoridades tradicionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.