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México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004

Propone cambiar 12 artículos; $401 mil 782 millones sin ingresar a las arcas públicas

Elude la banca pago de impuestos: SHCP

La CNBV "entorpece el ejercicio de las facultades de comprobación", señala

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió un llamado de auxilio al Congreso de la Unión para modificar 12 artículos del Código Fiscal de la Federación, uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta y otro de la Ley de Ingresos vigente, que le permitan hacer frente a la generalización de las prácticas elusivas por parte de las empresas para cubrir sus impuestos, y contener una caída de 10 por ciento en términos reales en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), ocurrida en las contribuciones de las personas morales durante el primer semestre del año.

La petición a los legisladores, que acompañó al Informe sobre las Finanzas y la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 2004, advierte que la banca ha encontrado la manera de eludir en forma sistemática el pago de impuestos, debido a que "el proceso para solicitar información de instituciones de crédito por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entorpece el ejercicio de las facultades de comprobación".

Explica que este tipo de contribuyentes "dejan en ceros las cuentas previo al inicio de las facultades de comprobación y por lo tanto, no existe garantía alguna para el cobro de posibles determinaciones de contribuciones" y "esto está causando inseguridad jurídica en la recaudación".

Por lo mismo considera necesario que las autoridades fiscales tengan "facultades para solicitar información directamente a las instituciones bancarias y así verificar y, en su caso, determinar las contribuciones a que haya lugar", para lo cual es indispensable modificar el artículo 32-B del Código Fiscal de la Federación en ese sentido.

Identificado como "Disposiciones fiscales que causan inseguridad jurídica a la recaudación", el llamado de apoyo de la Secretaría de Hacienda a los legisladores se encuentra en el propio informe de las Finanzas y la Deuda, el cual indica que los vacíos jurídicos dejados en el Código Fiscal de la Federación elevaron a 401 mil 782 millones de pesos en junio reciente el monto de los recursos que han dejado de ingresar a las arcas públicas, convertidos ahora en "créditos fiscales".

De esa cantidad, que superó en 114.2 por ciento a la recaudación del ISR en el primer semestre de 2004, casi tres cuartas partes -74 por ciento- corresponde a recursos fiscales que han dejado de ingresar a las arcas públicas porque no se encuentra a las empresas, o bien éstas han interpuesto procedimientos jurídicos y administrativos que impiden su cobro.

El 26 por ciento restante, 80 mil 900 millones de pesos que tampoco han podido ser cobrados, son evadidos por personas físicas.

A este respecto, Hacienda propone incorporar al artículo 10 del Código Fiscal las definiciones de "local", "asiento principal de los negocios" y "administración principal del negocio", actualmente ausentes en el concepto de domicilio fiscal, porque "esta situación deriva en estrategias que aplican los contribuyentes para omitir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y representa una limitante para el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades".

Por esto, afirma, "los contribuyentes están dejando de pagar contribuciones" y habría también que modificar los artículos 27, 28, 41-A, 42-A y 49 del código, "toda vez que están relacionados con el concepto de domicilio fiscal"..

Estas prácticas de elusión no son ilegales, corresponden a formas de utilizar los vacíos jurídicos de la propia ley para incumplir en el pago de las obligaciones fiscales. Por lo mismo estos huecos son aprovechados en los tribunales por los despachos de abogados fiscalistas o por las áreas jurídicas de las empresas.

Según la información de la dependencia, entre enero y junio de este año culminaron 28 mil 651 juicios de este tipo en primera y segunda instancia. Pero de ellos 16 mil 743, es decir, 58 por ciento, tuvieron un fallo en contra de la autoridad fiscal.

En materia de exportación, expresa la Secretaría de Hacienda, "muchas veces no se conoce el nombre del contribuyente que importa la mercancía de procedencia extranjera", pero como el artículo 43 establece en su fracción tercera la obligación de que la orden de visita al contribuyente debe contener impreso el nombre del visitado, hay inseguridad jurídica en la capacidad de recaudación, debido a que "se está limitando el ejercicio de la facultad de comprobación en materia de comercio exterior por visita domiciliaria".

En tanto, la supervisión fiscal a trabajadores asalariados ha derivado en que estos causantes cautivos aporten 56 por ciento de la recaudación por ISR, mientras las empresas contribuyen con 35 por ciento, el resto corresponde a personas físicas de altos ingresos y mexicanos residentes en el extranjero.

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