.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004

México no está preparado para enfrentar la situación, advierten

El cambio climático afectará 50% de la cobertura vegetal del país: expertos

La sequía perjudicará principalmente a Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

TRIUNFO ELIZALDE

Estudios realizados en México "han demostrado la vulnerabilidad de muchas zonas del país a los posibles efectos del cambio climático". Se considera que en el rubro forestal "cerca de 50 por ciento de la cobertura vegetal del territorio nacional sufrirá cambios" en las próximas dos décadas, señalaron ayer expertos.

En el taller sobre cambio climático, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), frente a lo que se avecina "en los próximos años" en materia de lluvias torrenciales; sequías; aumento de la temperatura y nivel del mar en costas del Golfo de México; destrucción de bosques y cultivos de granos, entre ellos el maíz; descertificación de importantes zonas de algunos estados; mayor incidencia de enfermedades relacionadas con la distribución y calidad del agua, la bióloga Julia Martínez aseguró que, en la actualidad, "México prácticamente no está preparado para afrontar los cambios climáticos".

Además de la creciente descertificación en el centro y norte del país, de la reducción del potencial agrícola, las inundaciones en planicies costeras y la pérdida de la biodiversidad, aseveró que un estudio efectuado ex profeso revela la vulnerabilidad de las cosechas de maíz. "La superficie no apta para ese tipo de cultivos pasaría de 60 por ciento a aproximadamente 75 por ciento en territorio nacional". Asimismo, la superficie medianamente apropiada para esa actividad se reduciría del 33 por ciento actual "a entre 8 y 22 por ciento".

En cambio, aseguró, la proporción del territorio nacional que sirve para el cultivo del maíz de temporal podría aumentar de 8 por ciento a 16 por ciento, "o bien disminuir a sólo 2.5 por ciento, dependiendo del modelo que se utilice". Del daño que podrían padecer las zonas forestales, considera que ello dependerá "de las posibles modificaciones en los tipos de vegetación".

Tras afirmar que "el estudio permitió constatar que cerca de 50 por ciento de la cobertura vegetal del país sufrirá modificaciones, siendo los bosques de climas templados los más afectados", la bióloga señaló que los estados que enfrentan mayores riesgos por la sequía son "la mitad norte de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que resultarían dañados en casi 90 por ciento de su territorio; Campeche y Chiapas, en 75 por ciento, y Quintana Roo en gran parte de la entidad".

Edmundo de Alba y Carlos Gay, en el documento El ABC del cambio climático, afirman que estudios en la materia han demostrado que los actuales niveles de concentración de gases por el llamado efecto invernadero "son los más altos de los pasados siglos", y que a partir de la llamada era industrial "los seres humanos han emitido a la atmósfera 270 mil millones de toneladas de carbono por la quema de combustibles fósiles y 136 mil millones por la eliminación de vegetación".

En su oportunidad, Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Semarnat, quien inauguró el taller, al ser entrevistado reveló que a petición del Gobierno del Distrito Federal la dependencia a su cargo, junto con la Comisión Nacional del Agua, lleva a cabo una amplia investigación sobre la viabilidad del bordo poniente, "espacio que le corresponde a la comisión, pero la determinación del impacto ambiental y las condiciones de cómo debe trabajarse le toca a la Semarnat".

Subrayó que la dependencia a su cargo ha dialogado con el Gobierno capitalino y con autoridades del estado de México. "Logramos el acuerdo de que el bordo poniente no se cerrará por el momento. Esperaremos los resultados del estudio que se lleva a cabo. Hasta entonces podremos decir cuándo deberá clausurarse, por lo que hemos pedido a quienes están arrojando basura allí que dejen de hacerlo, para que el control del bordo se dé de la mejor manera posible".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.