.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Espera el Senado minutas a modificaciones legales; entre ellas, la del secuestro exprés

Diputados aún no dictaminan sobre iniciativas contra el crimen organizado

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República no clausuró el periodo extraordinario de sesiones, luego de la aprobación de las controvertidas reformas a la Ley del Seguro Social, en espera de que la Cámara de Diputados pueda sacar las minutas a cuatro modificaciones legales encaminadas a combatir la delincuencia organizada, sobre todo la que tipifica como delito el secuestro exprés, para que pueda ser sancionado con prisión de 15 a 40 años y la que posibilita que el llamado "narcomenudeo" sea competencia no sólo de las autoridades federales, sino también de las locales.

El presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, dijo que es respetuoso de la decisión de los diputados de convocar a un nuevo periodo extraordinario, ya que en San Lázaro lo clausuraron en cuanto pasó la reforma a la Ley del Seguro Social, el viernes 30 de julio, sin dictaminar el paquete de iniciativas sobre la lucha al crimen organizado, en especial el secuestro exprés.

Los senadores se molestaron por la decisión de los diputados de clausurar el periodo extraordinario el mismo día en que se inició en esa cámara, luego de aprobar y turnar el Senado las modificaciones al sistema pensionario de los trabajadores del Seguro Social.

Por ello, el pasado miércoles 4, antes de discutir esa reforma, en el Senado se aprobaron cuatro iniciativas sobre la lucha contra la delincuencia. Al respecto, Jackson dijo que se tomó esa decisión porque se trata de "un asunto de interés nacional" y "una de las demandas más sentidas de los ciudadanos".

Explicó que todas las fuerzas políticas aprobaron modificaciones al Código Penal para tipificar como delito el secuestro exprés, ya que había un vacío en ese sentido, al considerar este tipo de plagios, que no duran mucho tiempo, sólo como privación ilegal de la libertad.

En adelante, así plagien a alguien por sólo cinco minutos, se considera que es secuestro y tiene una sanción de 15 a 40 años de cárcel, agregó Jackson.

Hizo notar que la otra reforma fue a la Constitución, para posibilitar que los vendedores de droga que operan en las calles, escuelas, discotecas, en lo que se conoce como "narcomenudeo", puedan ser detenidos y procesados por autoridades locales, dado que ahora sólo lo pueden hacer elementos de la Procuraduría General de la República y ello impide a los gobiernos estatales combatir a las bandas criminales que "están envenenando a la juventud".

Hay un grupo de senadores del PRI que impulsa la posibilidad de que se presione a los diputados para que citen a un nuevo periodo extraordinario y saquen las reformas de inmediato. Sin embargo, la mayoría coincide en que dentro de tres semanas inicia el periodo ordinario y lo mejor es esperar.

De todas formas, en el Senado se esperará hasta el final -el 31 de agosto- para clausurar el periodo extraordinario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.