México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004
El potencial de crecimiento de esta industria
en América Latina es de 9% anual, señala
La aviación nacional, estancada durante 11 años
por falta de política sectorial: ASPA
NOTIMEX
La falta de una política aeronáutica ha
provocado que en los pasados 11 años esta industria no haya crecido,
cuando el potencial para su desarrollo es uno de los más altos del
mundo, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical
de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ramírez Stabros.
En
países desarrollados el potencial de crecimiento es de menos de
uno por ciento; en América Latina es de 9 por ciento anual, en tanto
que en México este indicador podría alcanzar 4 por ciento
anual, lo cual implica que existen muchas áreas por desarrollar.
Para el dirigente de ASPA el retraso de la industria aeronáutica
se explica por la ausencia de una política sectorial y por no considerar
a la aviación como un asunto de Estado.
México, opinó, no está aprovechando
su situación geográfica y su tamaño, ni el hecho de
que cuente con más de 100 millones de habitantes y las condiciones
orográficas del país hacen necesario el transporte aéreo.
Para el crecimiento de la industria recomendó buscar
nuevas opciones, como reducir costos, instrumentar alianzas, desarrollar
el sector de carga y de vuelos fletados y dejar de lado el modelo actual
de negocios, que data del siglo pasado.
Por ejemplo, dijo, hay que aumentar el número de
vuelos a Europa y Asia. Las transportadoras europeas se están llevando
todo el pasaje y carga, necesitamos rutas, más aviones y empresas
comprometidas.
Ramírez Stabros pronosticó que en el presente
año se podría revertir la tendencia registrada desde hace
11 años.
Aunque consideró probable que Cintra anuncie una
recuperación, este resultado, más que responder a una política
nacional o de cambios de fondo en la industria local, sería fruto
de una recuperación mundial de la aviación.
Adelantó que en los próximos días
se concretará la propuesta de ASPA para comprar parte de las acciones
de Cintra: "Queremos asientos del consejo de administración con
el propósito de que los pilotos sean tomados en cuenta en el desarrollo
de la política aeronáutica", dijo.
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