.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Piden a la SEP que la asignación de recursos se realice "sin discriminación alguna"

Selectivo y excluyente, el Programa Escuelas de Calidad: profesores

Sólo 15 mil de 190 mil planteles gozan de los beneficios del proyecto, señalan durante un foro

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) se ha convertido en un mecanismo de asignación de recursos económicos "selectivo y excluyente" (sólo atiende a 8 por ciento de los planteles públicos), que no ha logrado su modernización, concluyeron profesores de prescolar, primaria y secundaria, que demandaron la aplicación de nuevas políticas que aseguren fondos para todas las escuelas.

Los docentes encontraron aspectos positivos en el Programa Nacional de Lectura -otro de los proyectos estratégicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-, sobre todo en la creación de las bibliotecas de aula, pero manifestaron su preocupación por la falta de capacitación de los maestros para el mejor aprovechamiento de los materiales y de mecanismos para la reposición de libros.

Durante tres días, 280 profesores participaron en el foro de análisis La situación actual de la educación básica y la política educativa: los cambios necesarios, que tuvo lugar en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI. Abordaron en mesas de trabajo diversos temas, como la educación prescolar, primaria y secundaria, los principales programas educativos de este gobierno y la formación de los docentes.

Los profesores, provenientes de distintos puntos del país, atendieron a una convocatoria de ocho organizaciones magisteriales, entre las que se encuentra la revista Cero en conducta. Se manifestaron en contra del PEC -el cual reparte recursos a cambio de que las escuelas se comprometan a elaborar proyectos escolares para mejorar la calidad- y se quejaron que se hable de la existencia de escuelas de calidad y escuelas que no la tienen.

Por ello, demandaron que la SEP asigne recursos "sin discriminación alguna", ya que actualmente sólo 15 mil de 190 mil planteles gozan de los beneficios de esta iniciativa escolar.

Señalaron que el PEC nació en 2001 con propósitos muy claros, pero hasta ahora no los ha cumplido, porque prevalecen problemas como falta de desarrollo de competencias básicas en los alumnos, prácticas docentes rutinarias, ausencia de trabajo colegiado en los planteles y de liderazgo de los directivos.

Dijeron que estos problemas debieron ser atendidos por lo menos en los planteles que han sido incorporados al programa, pero hasta el momento siguen sin resolverse.

La opinión de los docentes no fue del todo crítica, y reconocieron que al principio el PEC ha generado un clima favorable en los planteles para el trabajo colegiado, sobre todo para la realización de proyectos escolares con la participación de maestros, alumnos y padres de familia.

Además, este programa, creado por el gobierno del presidente Vicente Fox, ha asegurado la entrada de recursos económicos a los planteles, lo que les ha permitido solventar las necesidades básicas de infraestructura y de material didáctico.

Pero, insistieron, eso ha ocurrido sólo en unas cuantas escuelas. Se quejaron de que además el PEC ha priorizado lo administrativo sobre lo pedagógico y no ha promovido un seguimiento académico para definir en qué medida se han cumplido los proyectos.

Pidieron a la SEP que el programa sea asumido como un mecanismo de asignación de recursos, que no sustituya la obligación del Estado de dar una educación de calidad a todos los mexicanos.

Los profesores fueron más benevolentes con el Programa Nacional de Lectura, que se ha centrado en la creación de bibliotecas de aula. Señalaron que tiene aciertos y se ha convertido en una "experiencia enriquecedora" para el acceso a los libros por parte de estudiantes de educación básica.

Pero consideraron que tiene debilidades, entre las que mencionaron la falta de mecanismos para asegurar que los libros lleguen oportunamente y en forma suficiente a todas las escuelas del país, el proceso de selección de los materiales ha generado polémica y es evidente que los profesores, directivos y cuerpos técnicos no han sido capacitados para obtener mayor provecho de los textos.

Otro punto, añadieron, es que no hay mecanismos para la reposición de los libros, y la existencia de una cantidad considerable de padres de familia, maestros y autoridades educativas que desconocen los objetivos y las acciones del programa.

Frente a estas limitaciones, se manifestaron en favor de consolidar el proyecto de bibliotecas de aula, abrir a debate los aspectos relacionados con los fines de la lectura e incorporar a la escritura como el elemento imprescindible de cualquier propuesta de lectura.

También se pronunciaron en favor de que la SEP apoye los diferentes grupos de fomento a la lectura, diseñe materiales especiales para los profesores que les permitan reflexionar en torno a la lectura, y establezca un mecanismo de reposición y renovación de los acervos de aula y escuela, garantizando que profesores y alumnos no tengan que asumir el costo por la pérdida y deterioro de los textos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.