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México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

El Ciex realiza análisis comparativo con otros países de la OCDE

México, "último lugar en calidad educativa y campeón en deserción"

ISRAEL RODRIGUEZ

La realidad educativa de México, comparada con países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presenta un gran rezago, al identificar la calidad de la educación en nuestro país en el último lugar, además de ser el campeón en deserción escolar y con alrededor de 9 millones de personas que no saben leer ni escribir, revela un amplio análisis del Centro de Investigaciones Estratégicas para México (Ciex).

Con base en datos de la OCDE, la Organización de las Naciones Unidas y del Programme for International Student Assessment (PISA), indica que México también ocupa el último lugar en libros por habitante, en gasto por estudiante y en usuarios de Internet, entre otros.

El estudio señala que mientras los noruegos leen un promedio de 47 libros al año, los mexicanos leemos 2.8 libros al año por habitante. Esta preocupante estadística se ve reforzada por la baja capacidad que muestra nuestro aparato cultural, en donde se tienen 5.1 libros en bibliotecas por cada mil habitantes, en tanto que en Dinamarca es de 857 libros y el promedio en los países de la OCDE es de 313 libros.

En el país se tiene un promedio de escolaridad de 11.5 años -y en este escenario el mexicano promedio deja su preparatoria trunca-, comparado con los 17.6 años de escolaridad en Noruega, en donde no sólo se termina la carrera, sino un año de maestría. Los años de educación promedio en países de la OCDE es de 15.2.

El análisis comparativo recoge datos de Noruega, Finlandia, Suecia, Australia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Portugal, España, Canadá, Irlanda, Alemania, Italia, Austria, Polonia, Suiza, Grecia, Japón, Corea, Hungría, República Checa y México.

El índice de calidad en la educación, de acuerdo con el PISA, programa dependiente de la OCDE, tiene el propósito de evaluar la capacidad de analizar, razonar y comunicar las ideas eficientemente, de tal suerte que los alumnos sean capaces de enfrentar los retos del futuro. El estudio se realiza en tres planos de habilidades: matemáticas, científicas y de lectura, en las que México se ubicó en el último lugar de los 21 países comparados.

México destina 4.5 por ciento de su producto interno bruto a la educación, lo cual lo ubica dentro de un rango aceptable y competitivo. Sin embargo, aunado a los demás resultados de esta investigación, se desprende que el sistema educativo del país tiene ineficiencias operativas y cualitativas.

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