.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Ya se tienen los dos primeros proyectos, señala el director del consorcio promotor

Requerirá el Inmegen entre 500 y 600 millones de pesos para el primer año

Esperan reducir a la mitad el costo del tratamiento de la diabetes, en un plazo de 15 años

ANGELES CRUZ

Entre 500 y 600 millones de pesos deberá ser el monto del presupuesto para el primer año de operaciones del recientemente creado Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), cuyo trabajo permitirá en un plazo de 15 años reducir a la mitad el costo del tratamiento de la diabetes.

Gerardo Jiménez Sánchez, director del consorcio promotor del Inmegen, informó que ya se han diseñado los dos primeros proyectos de investigación en esta área. El primero tiene que ver con el estudio genómico de la población mexicana, en particular la población mestiza, para descifrar el mapeo general del genoma humano. El segundo se refiere a la expresión de los genes en cáncer, que permitirá en el futuro hacer un diagnóstico más específico de esta enfermedad.

Resaltó que la medicina genómica es fundamental para lograr la prevención de padecimientos comunes y bajar los costos de atención en el tratamiento de los mismos, así como en la reducción de bajas en la fuerza laboral y en las alteraciones en la dinámica familiar por los males crónico degenerativos.

El pasado 19 de julio, el presidente Vicente Fox emitió el decreto de creación del Inmegen, y con ello dio el banderazo de salida para concretar el proyecto iniciado en 1999 con la formación del consorcio promotor, a cargo de Jiménez Sánchez.

Tuvo como punto de partida el proyecto del genoma humano, en el que se logró secuenciar completamente la molécula del genoma y se identificaron los 30 a 40 mil genes que contienen la información que diferencia a cada ser humano del resto.

La medicina genómica consiste en estudiar las variaciones genéticas de un individuo a fin de conocer la predisposición que tiene hacia las enfermedades, y en su caso aplicar las medidas preventivas que permitan retrasar o, incluso, evitar el desarrollo de males como la diabetes, la hipertensión arterial, el asma, el cáncer y otras infecciones.

Jiménez Sánchez recordó que con base en el estudio de factibilidad del Inmegen, realizado por el consorcio promotor, se requiere una inversión de 200 millones de dólares durante los primeros cinco años de operación del instituto. Los primeros dos años se destinarían a la adquisición de infraestructura -unidades de alta tecnología- y a la contratación inicial de por lo menos 60 investigadores.

Resaltó que ya se ha identificado a unos 120 investigadores, la mayoría mexicanos, que realizan estudios en el extranjero y que podrían incorporarse a la plantilla científica del Inmegen.

En una segunda etapa de cinco años se concretaría el desarrollo de algunos proyectos de investigación prioritarios, los cuales se consolidarían en la tercera fase, es decir dentro de 15 años.

El investigador explicó que como parte del trabajo realizado en estos años previos a la creación del Inmegen también se han definido las seis áreas fundamentales de investigación que deberán desarrollarse: obesidad y diabetes; cáncer; enfermedades infecciosas; males cardiovasculares; fármaco-genómica, y el estudio genómico de la población mexicana. Todas, dijo Jiménez Sánchez, van de la mano con el perfil epidemiológico de los mexicanos.

Resaltó que de obtenerse los recursos económicos necesarios para equipar al Inmegen y colocarlo a la altura de sus equivalentes en los países desarrollados, en los próximos 10 a 15 años se podrían ver aplicaciones rutinarias de la medicina genómica en los consultorios y los laboratorios clínicos, en el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos mencionados, entre otros, la diabetes, cuyo costo de atención podría reducirse a la mitad, afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.