.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Preocupación mundial

Señalan expertos riesgos del cambio climático

Investigadores de varias instituciones nacionales y extranjeras, dedicadas a observar, estudiar y predecir el impacto de los cambios climáticos que están por registrarse en este siglo, prevén "un aumento del nivel medio del mar de ocho a 99 centímetros para el año 2100". Según documentos que sobre la materia ha hecho públicos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuanto más rápido sea el cambio climático, mayor será el riesgo de daños irreversibles.

El hecho de que las aguas del mar lleguen a alcanzar los niveles antes mencionados en el curso de las próximas décadas, entre otros fenómenos producirá inundaciones de las zonas de costas bajas; aumento de precipitaciones pluviales a escala global; cambios en la severidad y frecuencia de los eventos extremos, y las zonas climáticas podrán sufrir un movimiento hacia los polos.

Igualmente, habrá distorsión de bosques, desiertos, praderas y otros ecosistemas "no manejados"; ecosistemas reducidos o fragmentados; extinción de diversas especies individuales; disminución mayor de la extensión de la capa de nieve y del hielo marino, y los glaciares y casquetes de hielo proseguirán su retirada generalizada durante este siglo.

Al comentarse que por el aumento de los gases de "efecto invernadero" se incrementó la temperatura promedio 0.6 grados centígrados durante el siglo XX, se señala que es de esperar "temperaturas máximas más elevadas" en casi todas las zonas terrestres, a la vez que "temperaturas mínimas más elevadas", y por consiguiente menos días de frío y de heladas en casi todo el planeta.

Al asegurarse que "existen nuevas evidencias de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas, se confirma que éstas liberan gases de "efecto invernadero" en la atmósfera.

Se llamó la atención acerca de que "la sociedad humana enfrentará nuevos riesgos y presiones", ya que se pronostica que probablemente algunas regiones del planeta "experimenten escasez de alimentos y sufran hambruna".

También se menciona que los recursos hídricos se verán afectados por el cambio en los patrones de precipitación y evaporación del agua, por lo que la infraestructura física será afectada, y las actividades económicas, los asentamientos humanos y la salud se verán también alterados.

Se apunta que "los pueblos y los ecosistemas deberán adaptarse a los futuros regímenes climáticos, adaptación que requerirá de una comprensión adecuada de los sistemas socioeconómicos y naturales, su sensibilidad al cambio y su capacidad de asimilación".

La comunidad internacional está abordando este desafío mediante la adhesión a la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, que exige a todos los gobiernos en el mundo tomar medidas severas para afrontar con éxito los cambios climáticos que se avecinan.

TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.