.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Un paro respiratorio le cortó la vida la mañana de ayer, a los 86 años de edad

Falleció el llamado Cineasta del pueblo, Ismael Rodríguez

Fue el responsable de convertir a Pedro Infante en icono del cine mexicano de la Epoca de Oro

Filmó cerca de 90 películas y recibió 572 premios, entre ellos el Oso de Plata de Berlín, por Tizoc

JORGE CABALLERO Y AGENCIAS

El seminal/germinal director de cine mexicano Ismael Rodríguez, de 86 años de edad, falleció a las 8:15 horas de ayer en el hospital Médica Sur del Distrito Federal, a causa de un paro respiratorio. Por su importancia, cariño del público y su cine social era llamado El cineasta del pueblo.

ISMAELPortada-okA su tacto y aguzado olfato cinematográfico se debe la invención/creación de figuras emblemáticas tatuadas en la psique de los mexicanos, como Pedro Infante, María Félix, Sara García, Germán Valdés Tin Tan y la dinastía Soler: Domingo, Fernando, Andrés y Julián, entre otros.

Con 90 películas en su haber, sin las cuales es imposible explicar la sociedad del México del siglo pasado, y que marcaron profundamente la llamada Epoca de oro del cine mexicano, se hizo merecedor a 572 premios a nivel nacional e internacional.

Nacido en la ciudad de México el 19 de octubre de 1917, Ismael Rodríguez Ruelas se interesó desde muy pequeño por la cinematografía, por lo que a los nueve años desarrolló junto con sus hermanos Roberto y José un sistema de cine sonoro en la ciudad estadunidense de Los Angeles, California, donde vivió un tiempo.

De regreso a México, en 1931, incursionó en el cine como extra en la película Santa, dirigida por el español Antonio Moreno, protagonizada por Guadalupe Tovar y que fue la primera cinta sonora mexicana.

Dos años después, en 1933, participó en El tigre de Yautepec, en la que trabajó como ayudante de sonido, y La Llorona, en la que se desempeñó como pizarrista, microfonista, recordista e ingeniero de sonido.

Fue en la cinta Payasadas de la vida (1934) con la que recibió su primera oportunidad como actor. A esta le siguieron otras participaciones, como en Rosario y Todo un hombre (ambas en 1935); No te engañes, corazón (1936) y Vivir otra vez (1939).

Aunque la actuación no era lo suyo, Ismael Rodríguez continuó en el cine, pero como sonidista, en El jefe máximo, Al son de la marimba (ambas en 1940) y El hijo de Cruz Diablo, y como asistente de producción en Ay Jalisco, no te rajes (ambas en 1941).

La mancuerna Rodríguez-Infante

A decir de los que saben y estuvieron cerca de él, Ismael Rodríguez fue una persona inquieta, imaginativa, audaz, con un buen sentido para el éxito taquillero, por lo que recibió el calificativo de El cineasta del pueblo mexicano.

Muestra de ello, fue la primera cinta que dirigió y produjo, ¡Qué lindo es Michoacán! (1942), en la que participaron los actores mexicanos Gloria Marín y Arturo Soto Rangel.

En Mexicanos al grito de guerra (1943), en la que se cuenta la historia del Himno Nacional Mexicano, participa como codirector, mientras que preparaba los guiones de Amores de ayer y Escándalo de estrellas, que produjo y dirigió en 1944.

Una vez establecido en la industria cinematográfica mexicana, Ismael Rodríguez, junto con sus hermanos, fundó la empresa productora Películas Rodríguez, con una larga y exitosa trayectoria.

El cine popular fue, por excelencia, uno de los mayores méritos del Cineasta del pueblo, sobre todo el haber aprovechado las posibilidades histriónicas del actor sinaloense Pedro Infante, a quien dirigió en 16 ocasiones y lo convirtió en un icono del cine mexicano.

Además de las cosas estrictamente cinematográficas, Ismael Rodríguez declaró que compartió con Infante "la fascinación por las mujeres, nos enamorábamos de las mismas''. Con el Idolo de México rodó películas de todos los géneros: comedia ranchera como Los tres García, Vuelven los García (ambas de 1946) y Los tres huastecos (1948); o dramas como La oveja negra y No desearás la mujer de tu hijo (1949), que resultaron ser verdaderos éxitos de taquilla.

También dirigió, produjo y realizó los guiones de la trilogía de melodramas urbanos que alcanzó la categoría de mito: Nosotros los pobres (1947); Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952).

Asimismo, realizó las cintas A toda máquina y Qué te ha dado esa mujer (ambas de 1951), en la que el cineasta convirtió a Pedro Infante y Luis Aguilar en una perfecta mancuerna, dando como resultado otros dos grandes éxitos taquilleros del cineasta.

Otro género que exploró fue el cine biográfico, al realizar Sobre las olas (1950), en la que de nueva cuenta Infante encarna al músico mexicano Juventino Rosas y traslada al espectador a la época porfiriana.

Sin embargo, Pedro Infante no fue el único que se benefició del ojo del cinerrealizador, ya que Rodríguez también lanzó a otras figuras con sus innumerables éxitos cinematográficos, como María Félix, los ya mencionados hermanos Soler, Jorge Negrete, María Victoria y Sara García, por mencionar algunos.

Ismael Rodríguez recibió en vida aproximadamente 572 reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo el más importante el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, Alemania, por la cinta Tizoc (1956), y un Ariel de Oro en 1992 por la trascendencia de su obra, galardones que lo convierten, sin lugar a dudas, en el cinerrealizador mexicano más grande de todos los tiempos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.