.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Desmentidos y operadores

EL PASADO MIERCOLES César Pastor, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, hubo de convocar a una conferencia de prensa en la amplia y desaprovechada sede de ese gremio en la calle de Atlanta, a un comprometedor costado de la Plaza México, para desmentir categóricamente los rumores respecto de su renuncia a dicho cargo, ya que "fui elegido por la asamblea y sólo ella tiene la facultad de destituirme".

A ESCASOS DIEZ meses de su gestión, Pastor dijo desconocer el origen de esos rumores y las intenciones de fondo para removerlo, luego de que sustituyó en el puesto a Luis Corona, incondicional de Herrerías. En todo caso reiteró su disposición a continuar trabajando en la solución de los múltiples problemas que aquejan a tan bocabajeado gremio.

Y SI BIEN lo primero que declaró César al ser elegido fue que la asociación abogaría por Enrique Ponce para que se le levantara la sanción que le impedía actuar en la Plaza México durante un año, al poco tiempo Pastor comenzó a tomar distancia de las órdenes giradas por su calamitoso vecino de al lado.

PERO POR ENCIMA de la nefasta dictadura taurina del operador de los señores Miguel Alemán padre e hijo, el origen de esas patrañas hay que buscarlo, también, en otros operadores al servicio de este operador, entre estos José Manuel Espinosa, apoderado de Miguel Espinosa, incondicionales ambos del promotor de la plazota, así como en Víctor Curro Leal, detrás de la fantasmagórica Asociación Mexicana de Tauromaquia que aspira a incorporarse a la Confederación Nacional del Deporte, una vez que decidieron que el toreo es un "deporte-arte" que requiere patrocinio oficial, o en Fermín Espinosa, inventado representante de los matadores deportearteros -hace años omito deliberadamente escribir después de ese apellido el apodo Armillita por respeto a un hombre cuyo talento ha sido usufructuado sin recato.

OTRO FACTOR DETRAS de los rumores en torno a la supuesta renuncia del representante ejecutivo de los matadores, este sí elegido democráticamente en asamblea, es la guerra desatada por la casa taurina Espinosa contra César Pastor como apoderado del joven espada Israel Téllez, quien en sus inicios estuvo en la casa Espinosa pero que, por convenir a sus intereses profesionales, posteriormente prefirió que lo apoderara Pastor.

Y COMO A lo largo del año Israel Téllez ha mostrado un potencial torero que en su momento no quisieron ver los de la casa Espinosa, pues ahora se ha convertido en la manzana de la discordia. Si no dejas a Pastor no vuelves a ver un pitón, cuentan que se le advirtió al joven Téllez, pero como éste ni ha dejado a Pastor y sigue viendo pitones y cortando orejas, ahora las amenazas han cedido el paso a los rumores. Como en política ni más ni menos, en una sociedad de opereta sin muchas posibilidades de compromiso consigo misma, no digamos de jugar limpio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.