.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Beltrones podría encabezar la próxima mesa directiva

Analizarán diputados priístas su alianza de facto con el PAN

ENRIQUE MENDEZ

Con la intención de mejorar la eficacia de la 59 Legislatura, ''una de las menos productivas'', la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados iniciará hoy en Guadalajara su reunión plenaria para definir las prioridades de su agenda legislativa y decidir si, para aprobarlas, mantendrá la alianza que de facto sostiene con el Partido Acción Nacional (PAN).

''Dentro de la bancada estamos mayoritariamente en favor de un bloque de la democracia social, y por eso hemos tenido acercamientos con corrientes progresistas, pero hay también acuerdos en las mesas que involucran al adversario histórico, el PAN'', explicó el diputado Alberto Aguilar Iñárritu.

La agenda del encuentro, que será inaugurado por el dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado -quien llegó anoche a la capital de Jalisco-, se dividirá en tres grandes temas: gobierno, economía y sociedad; el martes por la noche, dentro de los asuntos generales, se votará la propuesta de que Manlio Fabio Beltrones sea el próximo presidente de la mesa directiva de la Cámara.

Al respecto, Aguilar Iñárritu -quien hace dos semanas destapó a Beltrones como candidato a presidir el órgano de gobierno legislativo- afirmó ayer que ante la ausencia de gobernabilidad por la falta de talento del jefe del Ejecutivo, el tricolor requiere de una posición estratégica en el Congreso para evitar que la crisis política del país sea mayor. ''Y Beltrones es el hombre para ocupar la presidencia de la Cámara, por sus características de liderazgo y experiencia. En esta lógica de que el Congreso debe ser contrapeso al Poder Ejecutivo necesitamos una persona con experiencia política probada, con capacidad de operación y claridad de rumbo.''

Además, de acuerdo con diferentes diputados, no se ve la posibilidad de que otro priísta, además de Beltrones, se presente como candidato a la presidencia de la mesa. La precandidatura de Enrique Burgos, a quien un grupo de diputados pretendía impulsar para ocupar esa posición, se diluyó luego de que Aguilar Iñárritu hizo el destape de Beltrones, mientras el actual vicepresidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra, declinó y a quienes le preguntaron les dijo: ''Si va Beltrones, yo no voy''.

Así que si nadie más se registra, el ex gobernador de Sonora sería el próximo presidente de la mesa, y respondería el cuarto Informe del presidente Vicente Fox. La única divergencia a resolver en la bancada del PRI será cómo asignar sólo una vicepresidencia y una secretaría; en la actual mesa directiva el tricolor tiene dos posiciones para cada cargo.

Mientras, para encauzar las prioridades de la bancada se establecieron tres grupos de trabajo: gobierno, que coordina la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Godínez y Bravo; economía, que se asignó al presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía Tirado, y sociedad, encabezada por Carlos Flores Rico.

A cada presidente o secretario de comisiones se le pidió enviar a esos tres grupos un listado con las iniciativas pendientes de dictaminar, cuáles consideran las ''más urgentes'', y a partir de su sistematización se buscará un acuerdo para establecer las prioridades y de ahí conformar la agenda para el periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre. Buendía informó que hará una presentación sobre las condiciones de la economía, desde que comenzó el gobierno de Fox a la fecha; la situación presupuestal federal y hasta dónde se ha cumplido el decreto de austeridad en el gasto corriente, establecido en el artículo 30 del Presupuesto de Egresos para 2004, así como el análisis sobre los informes trimestrales de avance de la economía.

Consideró que entre los rubros a discutir no se incluirá el IVA en alimentos y medicinas, y que se tomarán decisiones sobre ingresos cuando se reciba la propuesta fiscal de la Convención Nacional Hacendaria.

Finalmente, Flores Rico señaló que la intención de la bancada priísta es ''levantar la eficacia de la legislatura, que si bien es la más rica en iniciativas, es la menos productiva en cuanto a temas aprobados''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.