.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

En uno de los expedientes está involucrado el capitán Luis de la Barreda Moreno

Solicitará la Femospp nuevas órdenes de aprehensión por la guerra sucia

Privación ilegal de la libertad y homicidio, los delitos mencionados en agravio de integrantes de grupos armados que tuvieron actividad en Guerrero, Sinaloa y Puebla

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En los próximos días, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del pasado (Femospp), que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, solicitará nuevas órdenes de aprehensión; esta vez los casos corresponderán a la llamada guerra sucia, por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio cometidos en agravio de miembros de grupos armados que tuvieron actividad en los estados de Guerrero, Sinaloa y Puebla.

ignacio_carrillo1Los pliegos de consignación están prácticamente terminados y en por lo menos uno de estos asuntos el principal involucrado es el capitán Luis de la Barreda Moreno, quien fungió como titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

De acuerdo con fuentes oficiales, los casos a consignar son de personajes simbólicos de los grupos armados y representativos de la represión gubernamental de los años 70.

Los informes obtenidos indican que los expedientes -que serán enviados a jueces de distrito en los próximos días- serán por la desaparición de José Barrón Caldera, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre; los homicidios de Joel Arriaga y Enrique Cabrera, miembros del Partido Comunista Mexicano (PCM), y el asesinato de Carmelo Cortés, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y uno de los principales hombres de confianza de Lucio Cabañas Barrientos.

El desaparecido

En el caso de Barrón Caldera, la averiguación PGR/FEMOSPP/216/2002 se instruyó en contra de De la Barreda Moreno por privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro.

Barrón Caldera fue detenido en junio de 1976 por elementos de la DFS, en un retén instalado en el estado de Jalisco, cuando viajaba con destino al estado de Sinaloa; posteriormente fue trasladado a instalaciones militares y luego a la sede de la Federal de Seguridad en la ciudad de México, donde quedó a disposición del capitán De la Barreda.

jesusa_rosarioSin embargo, Barrón Caldera permaneció recluido al menos dos años en el Campo Militar número uno -de acuerdo con diversos testimonios que integran la averiguación previa-, donde compartió su encierro con Cristina Herrera Manzanares y Tranquilino Herrera.

Los profesores

Un segundo caso a consignar corresponde a los homicidios de los profesores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Joel Arriaga y Enrique Cabrera, quienes fueron asesinados en 1972 y, según documentos de la Dirección Federal de Seguridad, el propio gobernador de esa entidad en aquel entonces, Gonzalo Bautista O'Farril, declaró que ''el crimen fue resultado de las pugnas universitarias''.

Los mismos reportes señalan que ''el teniente coronel Felipe Flores Navarro, en ese tiempo jefe de la Policía Judicial del estado, dijo que era difícil aclarar el asesinato, ya que había sido preparado por sicarios profesionales infiltrados en los grupos universitarios con ideología de extrema izquierda''.

El reporte correspondiente al 22 de junio de 1978 agrega: ''Se expresa que en realidad Arriaga Navarro fue sacrificado por la represión del gobierno de esa época''. El expediente está por ser consignado en el fuero federal, según las fuentes consultadas.

El guerrillero

El tercer asunto que sería llevado ante los tribunales corresponde al caso de Carmelo Cortés, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien se desligó de la guerrilla de Lucio Cabañas -en el estado de Guerrero- por diferencias, y fue asesinado en 1976.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.