.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Demandan la revisión de pruebas que desmentirían el suicidio de la abogada

Parientes de Digna Ochoa apelan de fallo que frena la reapertura del caso

Si la sentencia se confirma recurrirán a instancias internacionales, informa la defensa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Con el objetivo de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabra las investigaciones sobre la muerte de Digna Ochoa y Plácido y acepte un paquete de pruebas que confirmarían el asesinato de la activista y desmentirían la versión oficial del suicidio, los familiares de la abogada se jugaron la última carta jurídica a la que podían recurrir en los ámbitos judiciales mexicanos.

El abogado José Antonio Becerril González, representante legal de los parientes de Digna Ochoa, informó a La Jornada que el pasado viernes presentó un recurso de apelación de la sentencia emitida el 23 de julio pasado por la juez primero de distrito B de amparo, Martha Gabriela Sánchez Alonso, quien determinó que era innecesario conceder la protección de la justicia federal a los quejosos.

La juez argumentó que el Ministerio Público (MP) capitalino no actuó de manera irregular en las investigaciones sobre la muerte de la abogada; además resolvió que la conclusión de la fiscal especial de la PGJDF, Margarita Guerra, respecto a que Ochoa y Plácido se suicidó, estuvo apegada a derecho.

La determinación los deja en "indefensión jurídica", señalan

Pero los quejosos están en desacuerdo con la resolución de primera instancia, por lo que, por conducto de su abogado, prepararon un documento de más de 200 cuartillas con el cual buscan convencer a los tres magistrados que integren el tribunal colegiado al que corresponda resolver el juicio en definitiva que la determinación de Sánchez Alonso "es incorrecta" y "los deja en la indefensión jurídica".

Como el recurso fue presentado el viernes por la tarde en el Palacio de Justicia de San Lázaro, a partir de este lunes el documento será turnado a la oficialía de partes de los tribunales colegiados de circuito del Distrito Federal. En el transcurso de esta semana podría quedar radicado en alguno de los 10 órganos que estudian juicios en segunda instancia.

En entrevista, el litigante indicó que no hay lapso fijo para que el tribunal al que le corresponda la revisión del juicio de garantías 2262/2004 emita la sentencia, que puede confirmar la resolución de la juez de amparo o modificarla en definitiva y conceder a los quejosos la protección de la justicia para los fines mencionados.

Agregó que en caso de perder el juicio de amparo en segunda instancia recurrirá a instancias internacionales, en las cuales expondrá "las diversas irregularidades en que incurrió la procuraduría capitalina".

La demanda de garantías negada a los quejosos hace referencia a la inconformidad de la familia Ochoa y Plácido con la resolución de la fiscalía especial de la PGJDF creada ex profeso para investigar la muerte de la abogada.

En ese contexto, la representante del Poder Judicial Federal consideró que el MP actuó en forma legal al negar el desarrollo de lo solicitado por los quejosos, ya que las leyes mexicanas permiten a las procuradurías concluir una indagatoria aunque no se realicen todas las diligencias demandadas.

A su vez, Becerril González indicó que lo que no desahogó la PGJDF fueron pruebas, no diligencias, lo cual, de acuerdo con el litigante, es inconstitucional.

Según consta en la resolución de la juez -a la que tuvo acceso este diario-, Digna Ochoa "era una persona que cambiaba con facilidad en su estado de ánimo, se le dificultaba relacionarse con los demás, se sentía víctima, sentía seguridad al ser reconocida, entre otras características que llevaron a la conclusión de que sufría de un trastorno de personalidad conocido como esquizoparanoide, con marcados rasgos narcisistas pasivo-agresivos y, por tanto, antisociales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.