.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Una de las principales armas en esa lucha es el programa Oportunidades, destaca

Fox afirma estar insatisfecho con los "avances" en el combate a la pobreza

En el segundo mensaje dominical de la serie de intervenciones televisivas previas al cuarto Informe de Gobierno, el presidente Vicente Fox Quesada se refirió a la pobreza como uno de los problemas más graves que enfrentan millones de personas que han vivido en un círculo de desnutrición, ignorancia, enfermedad y falta de recursos.

"Tenemos que romper este círculo porque nos duele y nos ofende", señaló Fox. Agregó que el gobierno que preside está atacando ese problema "desde su raíz", y una de las principales "armas" en esa lucha es el programa Oportunidades.

"Como gobierno hemos hecho un esfuerzo enorme y Oportunidades ha crecido al doble. Hoy atendemos alrededor de 25 millones de personas. Esto es tres veces toda la población de la ciudad de México."

En mangas de camisa, el Presidente aseguró a los televidentes que Oportunidades concentra sus esfuerzos en alimentación, salud y educación. Así, distribuye comestibles a menores, embarazadas y lactantes, y toda la familia recibe atención médica.

Para favorecer la educación, se reparten más de 4 millones y medio de becas, añadió. "Oportunidades genera un círculo virtuoso. Mejor alimentación lleva a una mejor salud y ésta produce mejor rendimiento escolar", insistió.

Indicó que dicho programa tiene reglas muy claras: ningún político, candidato, líder o servidor público puede condicionar o sacar ventaja de esos apoyos; no valen chantajes ni presiones, y los resultados de Oportunidades son alentadores.

Como ejemplo destacó que en el agro las inscripciones a secundaria aumentaron 24 por ciento y a bachillerato 85 por ciento. En tanto, la deserción escolar bajó 17 puntos, mientras los esfuerzos en salud han evitado enfermedades y muertes de madres y niños, aseveró.

Ese programa, abundó, es reconocido por los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo como una de las estrategias de superación de la pobreza más exitosas a escala mundial. "Avanzamos, pero no estamos satisfechos. Seguiremos trabajando duro y apoyando a quienes más lo necesitan. Que Dios los bendiga y nos vemos el próximo domingo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.