.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Anuncian movilizaciones en congreso de la CIOAC

Siete grupos agrarios buscarán mayor presupuesto para 2005

MATILDE PEREZ U.

Siete organizaciones que integran el movimiento El campo no aguanta más acordaron un pacto de unidad para iniciar acciones con el propósito de lograr en 2005 mayor presupuesto para el campo, empujar la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, modificar el artículo 27 constitucional y la aprobación de una ley indígena apegada a los acuerdos de San Andrés.

En el marco del décimo congreso de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) informaron que en septiembre se conformará el frente nacional sindical, campesino y social; a la fecha se han constituido 14 comités estatales, por lo que confiaron en que a la brevedad podrá consolidarse la propuesta del frente e iniciar protestas generalizadas en contra de la política gubernamental que pretende privatizar los servicios de salud y los energéticos.

Dirigentes y representantes de la Central Campesina Cardenista, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesina, El Barzón, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la CIOAC aseguraron que se esforzarán en mantener y fortalecer el pacto de unidad.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, asentó que las demandas de las organizaciones campesinas están plasmadas en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), a las cuales no ha dado respuesta el presidente Vicente Fox. Agregó que las organizaciones del Congreso Agrario Permanente pidieron una reunión de trabajo al jefe del Ejecutivo para hablar sobre la situación del campo y el incumplimiento del ANC; sin embargo la respuesta fue una invitación informal a cenar con la pareja presidencial.

La propuesta fue que se conformaran dos grupos -el CAP está integrado por 12 organizaciones- para acudir, en diferentes días, a esa cena informal. La respuesta como CAP fue negativa. "No podemos aceptar una cena de esas características porque no responde a la petición. Queremos una reunión de trabajo, donde podamos discutir", abundó Ovalle Vaquera.

En el contexto del décimo congreso de la CIOAC, los mil 850 delegados de 27 estados eligieron por unanimidad a Ovalle Vaquera como el secretario general de la organización, a Gilberto Silvestre López, secretario de Organización, y Pedro González, encargado de las ramas de producción. También resolvieron integrar grupos de trabajo para presentarse hoy en las secretarías de la Reforma Agraria, de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía para exigir respuestas a las demandas de la organización. Las movilizaciones serán pacíficas, porque vamos en busca de un diálogo, destacaron los dirigentes.

Antes de concluir el congreso, realizado en el Centro de Convenciones del IMSS, los delegados de la CIOAC ratificaron que participarán en la movilización convocada por diversas organizaciones para el 1Ɔ de septiembre en apoyo al IMSS y contra la política de privatizaciones del gobierno federal. Acordaron crear un movimiento social de izquierda y fortalecer la lucha por un presupuesto multimodal para el agro.

Manifestaron que la CIOAC también debe renovar sus dirigencias regionales y locales, por lo que se realizarán congresos estatales para iniciar dicho proceso de renovación y se pronunciaron contra la política corporativa que impulsa el gobierno federal mediante la creación de organizaciones campesinas a las que respalda con los recursos federales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.